15 años de la tragedia del 11-M: 192 globos blancos en memoria de las víctimas

15 años de la tragedia del 11-M: 192 globos blancos en memoria de las víctimas

lunes 11 de marzo de 2019, 10:42h
Mientras la AVT reclaman para las vícitmas "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia", deesde la Asociación de Afectados 11-M no han dudado en criticar que el PP todavía "no haya pedido perdón", lo que ha llevado al candidato del PP a la Alcalía a abandonar el acto de Atocha

Madrid recuerda este lunes con siete actos a las 192 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cuando se cumple el decimoquinto aniversario de la tragedia.

Ese día, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez.

Siendo la capital el epicentro de los homenajes, aunque también hay ceremonias de memoria en otras localidades de la Comunidad de Madrid, como Torrejón, los actos han comenzado en torno a las 8.50 horas en la Real Casa de Correos.

Así, en la Puerta del Sol, en la fachada de la sede del Gobierno regional, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha presidido un acto solemne ante la placa que recuerda a las víctimas así como a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. El dirigente y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han colocado ante ella una corona de laurel acompañados por el presidente del Gobierno. Pedo Sánchez.

192 GLOBOS BLANCOS EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por su parte, ha lanzado este lunes 192 globos blancos en un acto en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro en memoria las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en el año en el que se cumplen quince desde la tragedia.

"Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. Son los cuatro pilares sobre los que debe sustentarse cualquier proyecto que pretenda colocar a las víctimas en una posición central. Cuatro palabras que de tanto repetirlas corremos el riesgo de difuminarlas", ha clamado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, durante su intervención en la cita.

Al acto, que ha comenzado en torno a las 12 horas con un minuto de silencio, han acudido miembros de las asociaciones, familiares de las víctimas y políticos nacionales y regionales, entre los que se encontraba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, el presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Araluce ha hecho hincapié en que cuando se habla de Verdad se trata de "contar la historia de terrorismo tal y como ha sido sin tergiversaciones, manipulaciones ni falsas justificaciones". Y es que, para la presidenta de la AVT, "no hay causa alguna que justifique el asesinato, la extorsión o la amenaza" y ha reivindicado el derecho "a saber" qué paso con sus seres queridos o qué investigaciones se llevaron a cabo. "El derecho a la verdad ni prescribe ni se indulta", ha reclamado.

ASOCIACION DE AFECTADOS 11-M CRITICA QUE EL PP TODAVIA "NO HAYA PEDIDO PERDON"

La Asociación de Afectados 11-M han elegido Atocha para rendir homenaje a las víctimas, Precisamente el presidente de esta sociación, Eulogio Paz, ha sido el artífice de la polémica de este día, al criticar que el PP todavía no haya pedido perdón por las "mentiras" sobre la autoría, lo que ha llevado al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a abandonar el acto.

En el homenaje en memoria de las 192 víctimas organizado por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, los sindicatos CCOO y UGT de Madrid y la Unión General de Actores, Paz ha leído un artículo que escribió el 31 de mayo de 2016, titulado 'El 11M y la historia de España'.

Según ha explicado, se ha remitido al artículo, escrito a modo de réplica al libro 'Breve Historia de España', de Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga, para no ser acusado de pronunciar un discurso "electoralista".

En el artículo asegura que el PP "no solo mintió en los primeros momentos de confusión" sino que "mintió durante el corto plazo de tres días para con la mentira intentar ganar las elecciones y mintió durante mucho más tiempo para deslegitimar y boicotear al gobierno de Zapatero". Y le reprocha que "al día de hoy no ha pedido perdón por sus mentiras".

Asimismo, destaca la necesidad de "gestionar que los libros de Historia de España, los libros de texto de las escuelas, institutos y universidades no divulguen un relato del11-M contaminado y tergiversado por las teorías conspirativas".

En este sentido, recuerda que "la sentencia firmada el 31 de octubre de 2007 por los magistrados de la Audiencia Nacional Fernando García Nicolás, Alfonso Guevara y Javier Gómez Bermúdez considera probado que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos, fue perpetrado por una célula islamista (siete de cuyos miembros murieron en el suicidio de Leganés y por lo tanto tanto no pudieron ser juzgados), con la ayuda del ex minero José Emilio Suárez Trashorras, que les facilitó los explosivos de una mina asturiana".

Finalizada la lectura del artículo, Paz ha asegurado que "mientras el PP no digiera este acontecimiento histórico, seguirá teniendo un gran problema", y ha afeado al partido de Pablo Casado que consienta comentarios como el del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, cuando dijo, el pasado 2 de febrero, que el PSOE había llegado al Gobierno gracias a las bombas del 11M.

Palabras que han llevado al candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid y actual portavoz, José Luis Martínez Almeida, a abandonar el acto a los quince minutos de iniciarse "por el mitin político intolerable, en un día que debe ser de homenaje a las víctimas, en el que se convirtió el mismo durante la intervención de Eulogio Paz".

Además, han afeado a Paz que "ni siquiera ha hablado de las propias víctimas y se ha limitado a calumniar al PP". Paz ha acusado al PP mentir para "intentar ganar las elecciones" y para "deslegitimar y boicotear al gobierno de Zapatero", al tiempo que le ha reprochado que a día de hoy no haya pedido perdón por las "mentiras".

CARMENA APOYA UNA AUDITORIA PARA SABER QUE PASO CON LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado su apoyo a una auditoría para saber qué ha sido de las víctimas del 11-M y sus familiares y cómo se las puede seguir ayudando, como han planteado los sindicatos en el acto de homenaje en Atocha, y ha destacado la importancia de ir a la raíz de la violencia.

Carmena ha participado en este acto que recuerda "el dolor de las víctimas y las legítimas exigencias". En cuanto a esa auditoría, la alcaldesa cree que habría que poner en marcha con todas las asociaciones "valorando la situación en la que están y todavía lo que administraciones y pueblo de Madrid" tienen que hacer por ellas. "Sin duda hay que continuar", ha manifestado.

En cuanto al demandado memorial, la regidora ha defendido que "habrá que hacerlo y se hará pero tiene que haber coincidencia con todas las administraciones". De momento, está "satisfecha" con la mejora del monumento en Atocha porque "tiene el aspecto que debería tener", todo ello unido a una reforma, "ya en marcha y mucho más trascendente", para que tenga "más brillo y sea más emblemático de lo que es" gracias al acuerdo alcanzado con Adif.

Preguntada sobre qué más se puede hacer, Carmena ha contestado que conseguir que "nunca más se repita el terrorismo en el mundo". "Hay que profundizar mucho en la raíz de la violencia, en cómo se pudo cometer un acto tan horroroso y se siguen cometiendo esos actos", ha planteado antes de desear que "en un siglo" se haya conseguido erradicar el terrorismo en el mundo.

LA ASOCIACION 11-M REIVINDICA UN CENTRO MEMORIAL EN MADRID PARA LAS VICTIMAS

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha reivindicado hoy en el quince aniversario de los atentados un Centro Memorial en Madrid dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista, un espacio al que se comprometió el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en 2014 pero que nunca se llegó a realizarse.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, durante su participación en la ofrenda floral y suelta de globos que se ha celebrado en la estación de atocha con motivo del aniversario.

Quince años después de la masacre, esta asociación sigue trabajando con las víctimas, familiares y heridos de los atentados en diferentes aspectos médicos, psicológicos, jurídicos o de formación. "Esta es nuestra razón de ser", ha subrayado el presidente de la asociación.

Eulogio Paz ha restado importancia a las últimas revelaciones del excomisario José Villarejo, dado que ya sabían que con el quince aniversario "las teorías de la conspiración iban a arreciar". "No nos preocupa. La cosa es no reconocer la autoría yihadista por la intervención de España en la guerra de Irak", ha recalcado.

El presidente de esta asociación se ha mostrado a favor de un acto en el que estén todos unidos, pero siempre y cuando sea con el mismo discurso. "Nosotros una de las cosas que queremos es trabajar por la memoria para que se construya un relato de lo ocurrido", ha dicho.

En cuanto a los atentados, cree que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían bajo la guardia a favor de la lucha antiterrorista de ETA descuidando el peligro yijadista. Pero, según ha dicho, "las cosas han cambiado mucho de forma positiva".

Preguntado sobre sus reivindicaciones, ha señalado que siguen reclamando un Centro Memorial en Madrid para trabajar la memoria de los atentados y donde se den charlas sobre terrorismo yijadista. Rajoy se comprometió a levantar este espacio en 2014 pero nunca se realizó. Por ello, lo siguen reivindicando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios