Fomento no prevé limitar el preció de los alquileres, Unidos Podemos apoyará la ley

Fomento no prevé limitar el preció de los alquileres, Unidos Podemos apoyará la ley

jueves 28 de febrero de 2019, 11:45h
La secretaria general de Vivienda ha incidido en la "buena marcha" del sector y ha recordado que durante el año pasado las compraventas han crecido en un 14,6%, hasta más de 515.000, lo que ha constituido "el mayor número de operaciones desde 2008"

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Elena Beunza, ha afirmado que, "de momento", no se está hablando de limitar los precios del alquiler de vivienda en las negociaciones del Real Decreto en esta materia.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios posterior a la inauguración de una jornada organizada por preciosdevivienda.es, donde también ha destacado que "solo puede asegurar que se está trabajando en ello y que va en buen camino".

Sobre si el Real Decreto en materia de vivienda se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, Beunza ha resaltado que "dependerá de cómo vayan las negociaciones" y ha apuntado que aunque van bien y se está hablando con todos los grupos políticos, "todavía no hay nada definitivo".

Preguntada por la publicación de una estadística oficial sobre precios, Beunza ha señalado que el Estado va a trabajar para tener un índice a efectos informativos y luego poder trabajar en otras medidas fiscales. "Este índice es fundamental para dar información y transparencia, que es uno de los grandes fallos que tiene el sector", ha apostillado.

Beunza ha recalcado que lo que el Ejecutivo prevé con este índice es que se vinculen determinados estímulos fiscales con vivienda a precios asequibles. Asimismo, ha puesto de relieve que se está trabajando para que este índice sea compatible con los índicos autonómicos.

Respecto a las medidas fiscales que se podrían barajar a futuro, la secretaria general de Vivienda ha destacado que en un primer momento se está viendo la posibilidad de bonificar el 80% del IBI a los propietarios que se ajusten al índice de precios, aunque el Ejecutivo está abierto a trabajar en una reforma fiscal en un futuro sobre la base de los nuevos conceptos en los que se vayan trabajando.

"BUENA MARCHA DEL SECTOR"

Durante la inauguración de la jornada, la secretaria general de Vivienda ha incidido en la "buena marcha" del sector. Así, ha recordado que se ha recuperado la actividad inmobiliaria, después de que durante el año pasado las compraventas hayan crecido en un 14,6%, hasta más de 515.000, lo que ha constituido "el mayor número de operaciones desde 2008".

También ha apuntado que ha crecido el empleo en la construcción en un 11,9%, hasta los 1,28 millones de personas ocupadas, aunque ha resaltado que las cifras todavía están lejos de las alcanzadas en 2008, cuando el número total de ocupados rondaba los 2,7 millones.

La aportación de la construcción al PIB lleva creciendo cuatro años, según ha destacado la secretaria general, que también ha puesto de relieve la evolución favorable de la financiación, por la que se ha alcanzado la cifra más alta de concesión de hipotecas de los últimos seis años.

Por otro lado, ha señalado que, aunque crece la obra nueva frente a la rehabilitación, se debe seguir apoyando la rehabilitación. Respecto al alquiler, ha recordado que en 2017 el total de viviendas en régimen de alquiler crecieron un 22,9%, pero ha apuntado que la cifra todavía está lejos del 30% que se registra en algunos países de la Unión Europea.

Además, ha destacado que para continuar con este crecimiento sostenido, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo una serie de medidas que son necesarias. En esta línea, ha destacado el plan de 20.000 viviendas en régimen de alquiler que se ha puesto en marcha este año con un presupuestos que "no era el que le hubiese gustado realizar al actual Gobierno", pero con el que se han podido transmitir un total de 21,5 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

Por otro lado, ha insistido en que el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda, con una financiación de 328 millones de euros y en mejorar la financiación del sector a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "explorando nuevas fórmulas de colaboración para crear líneas de financiación específicas para desarrollar estas actividades".

Asimismo, ha destacado el esfuerzo que se está haciendo en el ámbito normativo para conseguir un borrador de una ley básica estatal en materia de vivienda para que "por primera vez en democracia" se tenga una ley estatal en esta materia.

UNIDOS PODEMOS DIPUESTOS A APOYAR EL DECRETO LEY

Unidos Podemos ha mostrado su disposición a dar su apoyo en el Congreso al decreto ley con cambios en el mercado del alquiler que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, y todo ello aunque finalmente no se incluyan límites a los precios.

También adelanta su apoyo el PDeCAT al considerar garantizado que habrá incentivos fiscales, lo que acerca al Gobierno a la mayoría suficiente para garantizar la convalidación del mismo en la Diputación Permanente.

En total, PSOE, Unidos Podemos y PDeCAT suman 28 de los 65 diputados de la Diputación Permanente, a los que podrían añadir los votos de ERC (2) y de Compromís (1), que ya han adelantado que apoyaran los decretos que contengan mejoras sociales. Para la mayoría absoluta sólo faltaría el PNV, que ya diuo su voto al Gobierno en el decreto ley que fue tumbado por la Cámara.

El diputado de Podemos Rafa Mayoral, una de las personas que participa en las negociaciones de su formación con el Ministerio de Fomento para acordar el contenido de este decreto, ha señalado que están "en disposición de convalidar el decreto".

"La valoración que estamos haciendo del borrador en el que hasta ahora hemos estado trabajando es que contiene elementos que no contenía el anterior (este fue tumbado en el Congreso, con el rechazo de Unidos Podemos), por lo que creemos que se tiene que convalidar", ha dicho.

FALTAN CUESTIONES, SE LAMENTA

En todo caso, Mayoral ha destacado que "faltan cuestiones esenciales para pinchar la burbuja del alquiler", ya que cree necesario que se establezcan índices de precios "obligatorios" para "poder hablar de zonas tensionadas" y aplicar las medidas que se aprueben en el decreto a los contratos en vigor.

"Esas medidas eran esenciales para poder pinchar la burbuja y esas medidas no están", ha lamentado Mayoral, que cree que para poder frenar la escalada de precios sería necesario que a los contratos en vigor se les aplique la ampliación de la duración de los contratos (de tres a cinco años, y hasta siete años si el propietario es una empresa) y la limitación de subida interanual al IPC.

Por su parte, el PDeCAT ha avanzado su apoyo al decreto ley tras comprometer el Ejecutivo la inclusión de incentivos fiscales en el nuevo cambio normativo. Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, en los pasillos del Congreso, asegurando que el texto que proyecta el Gobierno incluye "cambios razonables" y que, además de los mismos, plantearon la necesidad de incorporar una serie de "incentivos para promover el alquiler".

"Tenemos el compromiso de que finalmente en el texto que se incorpore este viernes figurarán estos incentivos, y podemos decir que el texto va a contar con nuestro apoyo", ha asegurado Campuzano, que ha apostado por un "marco fiscal" que favorezca la oferta de alquileres y a un menor precio.

En este sentido, ha hecho referencia al índice de precios que ya existe en Cataluña, y ha sugerido que este tipo de estadísticas sirva como referencia para aplicar esas rebajas fiscales, como por ejemplo una mayor rebaja del IBI, para la cual cree los ayuntamientos deben contar con mayor margen, o mayores incentivos en el IRPF.

PDECAT NO QUIERE LIMITAR LOS PRECIOS

Respecto a la fijación de precios, cuestión reclamada por Unidos Podemos y acordada con el Gobierno en su pacto presupuestario, Campuzano ha asegurado que no existe un mecanismo en el decreto que prepara el Gobierno, al menos en los textos que ha tenido acceso.

En todo caso, ha señalado que "una fijación de precios por parte de la Administración no sería útil" para "facilitar que los jóvenes y las familias puedan acceder a una vivienda en alquiler a precios razonables", apostando más por las políticas fiscales que puedan aplicarse a partir del índice de precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.