Delgado: El Gobierno mantiene la 'hoja de ruta' para exhumar a Franco

Delgado: El Gobierno mantiene la "hoja de ruta" para exhumar a Franco

miércoles 27 de febrero de 2019, 13:52h
La ministra de Justicia asegura que "la decisión está tomada y la vamos a sacar adelante", pese al "obstruccionismo" que el Ejecutivo está encontrando en la familia de Franco y su entorno más próximo, que ha derivado en una suspensión cautelar dictada por un juzgado de El Escorial

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado este miércoles que el Gobierno mantiene su "hoja de ruta" para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "La decisión está tomada y la vamos a sacar adelante", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados.

En relación con el "obstruccionismo" que el Ejecutivo está encontrando en la familia de Franco y su entorno más próximo, y que está retrasando y entorpeciendo los planes del Gobierno, la ministra ha querido subrayar que de 12 procedimientos incoados contra la autorización del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a los trabajos previstos en la Basílica del Valle de los Caídos, siete se han desestimado.

De momento, tan sólo una ha prosperado en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, que ha suspendido cautelarmente el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que autorizaba los trabajos para exhumar los restos del Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Ahora, precisan desde La Moncloa, el Ayuntamiento dispone de tres días para presentar alegaciones a las medidas cautelares solicitadas por la parte demandante, Leonardo Falcó Rodríguez y el procurador Javier Campal Crespo, a quien el Gobierno identifica en el entorno de la familia Franco.

"Estamos convencidos --señalan fuentes de Presidencia del Gobierno-- de que tras haber escuchado al Ayuntamiento y sus argumentaciones, el juzgado dictará una resolución diferente tanto en la pieza de medidas cautelares como en la sentencia sobre el fondo".

También en los pasillos del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado que, pese a lo decidido por el juzgado de Madrid, el proceso "continúa".

Y es que el Gobierno precisa que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid no es competente para resolver sobre acuerdos del Consejo de Ministros, sino el Tribunal Supremo.

ACUMULAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS EN UNO

Precisamente para hacer frente a la cascada de demandas presentadas de forma coordinada para obstruir el procedimiento, la Abogacía del Estado trabaja desde hace días en la acumulación de todos los procedimientos judiciales en uno solo para garantizar que exista un único procedimiento, según ha avanzado el Gobierno.

Estos procedimientos judiciales, cualquiera que sea su resultado, podrían retrasar en su caso la fase final de ejecución material del acuerdo de exhumación de Franco del Valle de los Caídos, fase en la que aún no se encuentra el procedimiento y que precisa aún de otros trámites administrativos.

De hecho, el Gobierno también tiene que superar la hasta ahora negativa del prior de la abadía de benedictinos que custodia la basílica a permitir el acceso a los técnicos que llevarán a cabo la exhumación. Si su negativa persiste, el Consejo de Ministros tendría que aprobar un acuerdo específico con las medidas necesarias para entrar en la basílica.

MONTERO LAMENTA LA "TORPEZA" Y "POCA SERIEDAD" DEL GOBIERNO

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este miércoles las complicaciones que se están sucediendo en la exhumación de los restos dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha denunciado la "torpeza" y "poca seriedad" del Gobierno de Pedro Sánchez en este caso.

Así lo ha puesto de manifiesto, en los pasillos de la Cámara Baja, después de que este martes un juzgado de Madrid haya suspendido cautelarmente el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que autorizaba a exhumar los restos de Franco.

La dirigente de Podemos considera que ésta es "una mala noticia para la democracia y para España", el único país de Europa, ha dicho, que "todavía no tiene saldadas cuentas con su pasado ni con los demócratas que lucharon por la libertad" y que sigue teniendo homenajes a un dictador.

"Esto no sería posible en ningún otro país de Europa", ha enfatizado Montero, para censurar, a renglón seguido, al Ejecutivo por la "torpeza" y "poca seriedad" demostradas, a su juicio, no sólo con la exhumación de Franco sino con la memoria histórica. En este punto, ha recordado que el Gobierno se comprometió a retirar las medallas de 'Billy el Niño' y, después, apunte que "no es posible".

La responsable de la formación morada ha defendido la necesidad de ser "serio" con este tipo de cuestiones porque la democracia española "se lo merece" pero se ha quejado, una vez más, de "la falta de rigor" del Gobierno a la hora de aplicar estas medidas, la "torpeza" de la Fundación Francisco Franco y la "complicidad" de los jueces con esta estrategia.

NO HAY QUE CENTRARSE ÚNICAMENTE EN SACAR A FRANCO

En la misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que el Ejecutivo "ha previsto mal" la exhumación del dictador. Al tiempo, ha reiterado que no hay que centrarse solo en sacar los restos a de Franco del Valle de los Caídos sino ir más allá con otras medidas.

"Hay que hablar de todos esos demócratas enterrados en cunetas anónimas", ha subrayado Echenique, arguyendo que aunque "está muy bien" que se hable de sacar al dictador del mausoleo pero también de "todos esos bienes que el franquismo robó". "Hay que hablar de mucha cosas más", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios