www.cronicamadrid.com
El alcalde de Alcalá se sentará en el banquillo por prevaricación

El alcalde de Alcalá se sentará en el banquillo por prevaricación

miércoles 06 de febrero de 2019, 11:22h
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso presentado por Javier Rodríguez, acuado de un delito de prevaricación administrativa por la la convocatoria de un pleno por vía de urgencia para aprobar los presupuestos en 2016

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acusado de un delito de prevaricación administrativa por la convocatoria de un pleno por vía de urgencia para aprobar los presupuestos en 2016.

El juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares acordó hace poco más de un mes la apertura de juicio oral contra el alcalde y declaraba órgano competente de la causa a la Audiencia Provincial de Madrid. El alcalde presentó un recurso de reforma en lo que se refiere a su situación personal entendiendo, como lo hace la Fiscalía, que los hechos denunciados por el PP --que fue quien presentó la querella-- no son consecutivos de delito.

Ahora, la sección número 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha hecho firme el procedimiento de instrucción iniciado y en consecuencia la remisión al proceso judicial que ya se inició el 16 de octubre de 2018 al considerar que "no es pertinente en esta fase responder a las alegaciones de descargo planteadas por el recurrente", como ha adelantado ABC.

Desde el PSOE han recordado que la posición de la Fiscalía ante el proceso abierto es solicitar la "libre absolución" de Javier Rodríguez Palacios, posición ya comunicada en su escrito con fecha 5 de noviembre de 2018, donde afirma que los hechos "no son constitutivos de delito" y que "no cabe hablar de circunstancias modificadas de la responsabilidad criminal".

La Fiscalía defiende "dictar una sentencia absolutoria" y sólo se mantiene en el proceso la acusación impulsada por el actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, quien ha asegurado, por su parte, que la decisión del Tribunal "deja sin opciones" al alcalde, "que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados y enfrentarse a una petición de pena de 13 años de inhabilitación".

A su juicio, "al PSOE-M se le han acabado las excusas". "Tienen que decidir: o mantener a un alcalde, presidente del Comité de Ética y candidato a las elecciones que se va a sentar en el banquillo por delitos graves o faltarle al respeto a los alcalaínos que no tenemos un
baremo ético diferente al de cualquier otro español... un Alcalde en el banquillo debe ser un alcalde dimitido", ha indicado.

El PSOE de Alcalá, por su parte, ha señalado que en este caso el único objetivo que persigue del PP de Alcalá es "dañar la imagen del alcalde, que lidera un equipo de Gobierno municipal volcado en la recuperación de Alcalá de Henares, en la mejora de los espacios públicos, en el desarrollo de políticas sociales y, en definitiva, en la gestión de una ciudad que mejora día tras día".

Para los socialistas, Rodríguez Palacios no vulneró ningún derecho cuando estableció la urgencia de un Pleno en junio de 2016 para la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales. "Al ser la aprobación inicial habría bastado registrar una sola enmienda para haber convocado otro nuevo Pleno de aprobación definitiva, pero el señor Chacón, no lo hizo lo que demuestra el nulo interés en el fondo de la cuestión".

En este sentido, el PSOE complutense ha recordado que en el momento de la celebración de dicho Pleno, Chacón "se encontraba de vacaciones en Nueva York, donde disfrutó 21 días" y que el Gobierno municipal (PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida) cuenta con mayoría absoluta en el Pleno, y que la ausencia de los concejales de la oposición "no alteró la mayoría establecida por las urnas en las elecciones municipales".

El PSOE de Alcalá de Henares "lamenta la actitud del PP de Alcalá, que ha elegido realizar una oposición judicial e hipócrita durante este mandato 2015-2019". "Con estas actuaciones, pretenden además ocultar casos como el de Marcelo Isoldi, concejal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y miembro de la dirección regional del PP de Madrid, que tiene abierto juicio oral por prevaricación en el que la Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 8 años", han añadido.

Por último, el PSOE de Alcalá de Henares ha reiterado que la situación del alcalde y secretario general ha sido comunicada a los órganos competentes del PSOE, conforme a la normativa interna, y que este caso no se encuentra entre los supuestos de corrupción, enriquecimiento ilícito o violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.