www.cronicamadrid.com
La Comunidad realiza una emisión pública de 1.250 M de un bono a 10 años

La Comunidad realiza una emisión pública de 1.250 M de un bono a 10 años

miércoles 06 de febrero de 2019, 10:43h
Supone estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta los 21 puntos básicos (T+21). En la operación se ha disparado la demanda sobre el objetivo inicialmente previsto, de 1.000 millones, hasta alcanzar un libro de 2.700 millones por parte de los inversores. Finalmente, se ha cerrado la emisión en 1.250 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha conseguido colocar 1.250 millones de euros a través de una emisión pública de bonos a 10 años, con un cupón al 1,571 por ciento, lo que supone estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta los 21 puntos básicos (T+21).

En la operación llevada a cabo este pasado martes se ha disparado la demanda sobre el objetivo inicialmente previsto, de 1.000 millones, hasta alcanzar un libro de 2.700 millones por parte de los inversores. Finalmente, se ha cerrado la emisión en 1.250 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno regional, esta operación se enmarca en el nuevo Marco de Financiación Sostenible, que actualiza el anterior marco de bonos sostenibles.

Se trata por lo tanto de una emisión pública sostenible, por lo que los ingresos obtenidos se asignarán a un mix de proyectos medioambientales y sociales, de acuerdo con el Presupuesto General de la Comunidad de Madrid para el año 2019, han explicado.

La operación se enmarca en la autorización dada por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno para formalizar préstamos a largo plazo y a la emisión de deuda pública, con el objetivo de financiar las amortizaciones de la administración general y de los entes dependientes, así como la ampliación del objetivo de déficit de 2019.

Según han señalado, la Comunidad de Madrid "goza actualmente de los niveles de deuda más bajos entre las CCAA", con un endeudamiento equivalente al 14,6 por ciento del PIB madrileño, según los últimos datos del Banco de España, relativos al tercer trimestre de 2018.

NUEVA CALIFICACIÓN

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha obtenido una nueva calificación crediticia otorgada por primera vez por la Agencia canadiense DBRS, una de las cuatro entidades calificadoras del mundo.
La calificación asignada es de 'A-' para la deuda a largo plazo, y de 'R-1-' para las operaciones a corto plazo.

La perspectiva en todas las calificaciones es estable. Esta calificación se encuentra a un solo peldaño por debajo de la nota del Reino de España.

La agencia respalda esta positiva calificación citando tres factores primordialmente: "la economía diversificada de la Comunidad, que representa el 20 por ciento del PIB español, y superior a la media nacional en la mayoría de indicadores; la mejora fiscal de la Comunidad en los últimos tres años, con una reducción del déficit mayor incluso a lo establecido, gracias a la contención del gasto y la mejora de los ingresos tributarios; y, en tercer lugar, la sólida estructura de la región, con perfiles de deuda uniforme y costes financieros asequibles, así como su acceso continuo a los mercados".

Así, la Comunidad de Madrid está calificada por las cuatro agencias de rating de mayor prestigio internacional, que a través del rating asignado a la Comunidad (DBRS, A-, estable; Moody's, Baa1, estable; S&P BBB+, positiva, y Fitch BBB, estable) reconocen que esta tiene "una calidad crediticia satisfactoria y una capacidad de pago de su deuda más que adecuada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.