Hacienda reclamará a los padres de la concertada lo desgravado como donación

Hacienda reclamará a los padres de la concertada lo desgravado como donación

martes 05 de febrero de 2019, 14:06h
Pedirá una declaración complementaria en aquellos casos en los que considere que las familias presentaron como donaciones a la escuela concertada lo que en realidad eran gastos a cambio de una prestación de servicio. Cospasa ve la medida "muy injusta" para las asociaciones de padres y Ciudados denuncia que es un "ataque a la concertada"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que la Agencia Tributaria pedirá una declaración complementaria en aquellos casos en los que considere que las familias presentaron como donaciones a la escuela concertada lo que en realidad eran gastos a cambio de una prestación de servicio, obteniendo una desgravación en la declaración de la Renta por las cuotas mensuales de los colegios concertados.

En una entrevista en una cadena privada, preguntada por la publicación de informaciones que apuntan a un cambio de criterio de Hacienda respecto a estas donaciones, Montero negó que se haya producido algún cambio a este respecto, pero sí señaló que “parecía que se había desgravado por algunas familias en términos de donaciones cuando no es una donación”, ya que “es un dinero que se entrega a cambio de una prestación”.

Así, la ministra aseguró que "la mayoría de las familias lo consignan adecuadamente y no tienen un problema con este tema", pero que le corresponde a la Agencia Tributaria tomar medidas “si consideran que no ha habido una clara interpretación de la norma o un acomodo a lo que se pretendía”.

LA AGENCIA TRIBUTARIA ACTUA SI VE UNA CONTRAPRESTACION POR EL PAGO DE LA CUOTA

Esta medida ya saltó a la actualidad pública en noviembre, cuando el Consejo General de Economistas (CGE) alertó de que el Ejecutivo estaba exigiendo la devolución de estas deducciones a algunas familias.

Aunque se trata de una medida en estudio, la Agencia Tributaria podría incluso exigir a las familias que devuelvan lo desgravado desde 2015, informa Servimedia. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha precisado que "no existe una campaña de inspección" sobre estos donativos, si no que aquellos casos detectados se deben a "controles puntuales que desde hace tiempo se vienen realizando en el territorio", informa Europa Press.

La regularización se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo financia una entidad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. "En ese caso no es un donativo y se regulariza: se elimina la deducción en el IRPF", ha precisado la Agencia Tributaria.

La ministra ha explicado que en el caso de las familias que han declarado las cantidades como donación, ha argumentado que "le corresponde a la Agencia TRituaria, que es la que abre los expedientes, decidir "si ha habido una clara interpretación de la norma y si no ha habido un acomodo a ésta, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria".

MEDIDA "MUY INJUSTA" PARA LAS ASOCIACIONES DE PADRES

Para la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Cospasa), el anuncio de que Hacienda pueda dejar de considerar las aportaciones voluntarias de los padres a las escuelas concertadas como donaciones es algo "muy injusto", en opinión de su presidente, José Pedro Caballero.

"Hablamos de aportaciones voluntarias a instituciones sin ánimo de lucro, que cada familia realiza o no según su criterio. Mientras la Ley de Fundaciones permita este tipo de donativos, todo está en regla", apunta Caballero, que pide al Gobieno que "si quiere ponerse a revisar cosas, revise también la financiación de escuelas concertasas y eleve el precio del módulo hasta el coste reall. Si se igualase con el de la red pública, no tendríamos que hacer ninguna aportación", ha objetado.

Además, subrayó que exigir una devolución con carácter retroactivo supone "una penalización extra para las familias", que habrán hecho sus cuentas en función de su economía y de lo que pudiesen aportar".

Cs DENUNCIA UN "ATAQUE A LA CONCERTADA"

Por su parte, Ciudadanos, que realizó una pregunta parlamentaria por esta cuestión, ha acusado al Gobierno de"intentar sablear a la clase media trabajadora a través de "políticas ideológicas" como la que plantea Hacienda.

Para la portavoz de los 'naranjas' en el Congreso en materia de Educación, Marta Martín, esta idea "viene a ratificar la batalla" que, a su juicio, ha emprendido la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá" con la enseñanza concertada. "Primero empezó queriendo eliminar la demanda social y ahora parece que se están planteando las cuestiones económicas", ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios