Podemos sitúa fuera del partido a los candidatos errejonistas de Leganemos

Podemos sitúa fuera del partido a los candidatos errejonistas de Leganemos

martes 05 de febrero de 2019, 11:03h
La gestora de Podemos Madrid ha situado fuera de la formación a Fran Muñoz y Eva Martínez tras anunciar éstos que se presentarán por Leganemos a las elecciones municipales de Leganés y no con la marca del partido

La gestora de Podemos Comunidad de Madrid ha situado fuera del partido a los errejonistas Fran Muñoz y Eva Martínez tras anunciar que se presentarán por Leganemos a las elecciones municipales de Leganés y no con la marca del partido.

Como hace unos días hizo con la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Gutiérrez, Podemos no expulsa a estos ediles, sino que afirma que ellos mismos "se situán fuera del proyecto" de la formación morada por presentarse "por otro partido", es alusión a la marca electoral de hace cuatro años, y no con la de Unidos Podemos.

Desde Podemos Comunidad de Madrid recuerdan que la dirección autonómica ya se desvinculó de la "marca Leganemos" hace un año mediante un comunicado público, y que por tanto hoy "se sitúan fuera de la organización al presentarse a unas primarias con otro partido".

"Leganemos fue un partido instrumental, creado para conciliar la confluencia en el municipio de Leganés conforme a los acuerdos suscrito por las inscritas e inscritos de Podemos durante aquel periodo electoral. Su afirmación ahora como espacio político ajeno a las decisiones colectivas del partido supone que todo el que forme parte de sus listas electorales decide participar en un proyecto político autónomo, es decir, que se sitúa fuera de Podemos", señalan desde el Equipo Técnico de Podemos Comunidad de Madrid.

Leganemos ha incorporado ahora el subtítulo 'Más Leganés', a imagen y semejanza de la plataforma 'Más Madrid' creada por la alcaldesa de la capital Manuela Carmena y a la que se ha incorporado el exdiputado nacional Íñigo Errejón, lo que ha provocado un cisma en su partido, agravado por el abandono de la secretaria regional de Ramón Espinar por discrepancias con la dirección nacional.

La formación 'morada' ha señalado que continuará trabajando por articular "espacios de confluencia participativos" para construir candidaturas unitarias para ganar la Comunidad de Madrid y los municipios junto "con todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil que compartan un rumbo común democrático y de progreso". Es decir, que a las elecciones se presentará seguramente una candidatura de Unidos Podemos.

La dirección autonómica destaca su apuesta estratégica por el sur de Madrid. "Nuestro objetivo es construir un gran cinturón morado que de oxígeno a la ciudadanía y clases populares de la Comunidad de Madrid. Recuperar estos municipios como motor económico y político de las transformaciones necesarias para construir una región próspera, justa y segura", ha dicho.

MUÑOZ VE "INCOMPRENSIBLE" QUE LE SITUEN FUERA DE LA FORMACION MORADA

El portavoz municipal de Leganemos y candidato a la Alcaldía en las elecciones del 26 de mayo por esta formación, Fran Muñoz, ha calificado de "incomprensible" la decisión de Podemos Comunidad de Madrid de situarle fuera de la formación 'morada', una decisión que --a su juicio-- no ha acordado la "gente" ni las bases.

Fran Muñoz, que ha dicho que tanto él como Eva Martínez (número 'dos' de Leganemos), no han recibido comunicación alguna de la dirección regional, "más allá de las informaciones que ha dado la prensa", ha sentenciado que en Podemos Comunidad de Madrid "no consultan a las bases" y que "se toman decisiones entre cinco o seis personas".

Además, Muñoz ha declarado que Podemos Comunidad de Madrid ya "había decidido su cabeza de lista" para Leganés, en clara alusión a Gema Gil --de las 'Espartanas de Coca Cola en Lucha'--, designación que, a su entender, es fruto de los "acuerdos oscuros de la gente de Pablo Iglesias con los anticapitalistas".

En cuanto a la candidatura de Leganemos, ha afirmado que sigue ésta "firme" hacia las elecciones de mayo, con las incorporaciones de los responsables de los antiguos círculos de barriales de Leganés, y con los "pies en la tierra".

En este sentido, ha dicho que la candidatura de unidad popular seguirá "tendiendo la mano a todas las fuerzas progresistas, antes y después de las elecciones".

Por su parte, uno de los miembros del comité electoral de Leganemos, Pablo Gaona, ha defendido la fórmula de la marca 'Más Madrid' puesta en marcha por Manuela Carmena y a la que se ha sumado Iñigo Errejón, ya que, según ha expresado, se debería aplicar a otros muchos municipios de la región, entre ellos, Leganés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.