Garrido y Carmena:La precontratación de la VTC será en función de la distancia con el cliente

Garrido y Carmena:La precontratación de la VTC será en función de la distancia con el cliente

viernes 25 de enero de 2019, 11:04h
El acuerdo anunciado por Garrido y Carmena incluye , entre otras medidas, la sustitución de la precontratación temporal --solicitar el servicio con un tiempo de antelación- por la espacial. El Consistorio estudia que los fines de semana sólo circulen el 50% de VTC

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han acordado un borrador para regular las VTC, que entre otras medidas, incluye la sustitución de la precontratación temporal --solicitar el servicio con un tiempo de antelación--, por la espacial, que establece una distancia entre el vehículo que se pide y el cliente.

Lo han anunciado este viernes de manera conjunta el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en declaraciones a los medios de comunicación, el stand de Madrid en Fitur.

Se trata de un documento "de consenso" que se cerrará en las próximas horas, que se trasladará posteriormente a los taxistas y a las asociaciones de VTC, y que salió de una reunión en el día de ayer entre los técnicos del Gobierno regional y del Consistorio, según ha explicado el presidente autonómico.

Con él se eliminaría la precontratación temporal, sobre la que había "un desacuerdo absoluto y que podía llevar a reclamaciones multimillonarias, tal y como ha advertido la Comisión Nacional de la Competencia", y se introduciría "algo nuevo que puede ser válido para todos". "Lo importante es que hay un texto de consenso en lo conceptual y cuando uno tiene el concepto luego perfilar y detallar es mucho más sencillo", ha remarcado.

Para el dirigente madrileño, "hay que hacer un último esfuerzo" para saber que todos tienen que ceder algo porque sino "no va a salir". En este punto, ha incidido en que la huelga indefinida, que tiene lugar desde el lunes, es "mala para todos".

Y es que, Garrido ha criticado que por desgracia algunos taxistas están provocando unos incidentes "graves" y, a su parecer, es el momento de "rebajar la tensión". El presidente espera y confía en que todos den el visto bueno al texto, y que todos rebajen "sus expectativas para un bien común".

Por su parte, Carmena ha precisado que la regulación "es de la Comunidad" pero que "afortunadamente se han venido llevando a cabo reuniones entre técnicos del Ayuntamiento y la Comunidad para que se llegue al acuerdo". "Dentro de esos parámetros, si no estoy equivocada, en el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, entenderá que traspasa al Ayuntamiento aquella competencia que sea pertinente para dar cumplimiento al acuerdo", ha explicado.

Así, pese a que es por ahora "un mero borrador, mera alternativa", la intención es ofrecerlo "de común acuerdo". La regidora madrileña ha indicado que "cuando a veces la negociación se atasca, es importante conseguir los objetivos". Sobres estos, ha aseverado que son "reivindicaciones" de taxistas que nacen de una "lógica queja" por el "incumplimiento de la ley, porque es verdad que la proporción 1/30 no se cumple".

"Hemos querido buscar, empleando el elemento del espaciamiento geográfico, los mismos aspectos. Ahí después se tiene que ver cómo el Ayuntamiento podrá graduar esas, en principio, pautas de metro o kilómetros que se pueden establecer", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo madrileño ha celebrado la colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad, que puede dar "una solución y una salida a este conflicto".

VTC AL 50% EN FIN DE SEMANA

Por su parte, Carmena ha recordado que el Consistorio "viene trabajando en la regulación de las VTC", por lo que están considerando "establecer que las VTC cuenten con una regulación parecida a taxis en cuanto a descansos, tiempos que no pueden estar utilizando el vehículo".

Esta medida generaría que "el fin de semana pudiera haber una reducción del 50 por ciento" de VTC. "Eso son proyectos de futuro, pero si lo digo aquí es porque son manos tendidas para el colectivo del taxi", del que ha indicado que es "imprescindible" e "indispensable" para la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios