Colectivos y sindicatos exigen a Sanidad la retirada del nuevo horario de consulta

Colectivos y sindicatos exigen a Sanidad la retirada del nuevo horario de consulta

martes 15 de enero de 2019, 10:32h
CC.OO,y UGT, junto a asociaciones de vecinos y consumdores esgrimen el rechazo "frotal" de trabajadores y suarios a la medida. La plataforma `Luis Montes´ asegura además que el cambio de horarido de los centros "dejará a un 20% de la población sin médico ni pediatra"

Los sindicatos CCOO y UGT junto a asociaciones de vecinos y consumidores han reclamado a la Consejería de Sanidad que retire el proyecto de horario de consulta programada en los centros de salud hasta las 18.30 horas, que a su juicio cuenta con el rechazo "frontal" de trabajadores y usuarios.

A su vez, han indicado que va a haber movilizaciones y "presión social" en este sentido porque esta medida, que Sanidad ensayará con una experiencia piloto en 14 centros de salud a finales de enero, supone el "desmantelamiento" de la Atención Primaria y un intento de "privatización oculta" al aplicar una "restricción" del servicio.

En este sentido, los sindicatos CCOO y UGT han señalado, preguntados por la posibilidad de convocar una huelga en caso de seguir adelante este cambio en el horario de consulta, que "no se descarta nada" pero que la realización de paros debe ser estudiada porque "no se pueden convocar alegremente".

CCOO, UGT junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y las organizaciones de consumidores Facua Madrid y CECU Madrid han suscrito un documento conjunto para exigir mejoras en la Atención Primaria ante los graves problemas que presenta.

En este sentido, aseguran que las políticas de los sucesivos gobiernos del PP de Madrid "avanzan hacia el deterioro y el desmantelamiento de la Atención Primaria" con presupuestos "recortados e insuficientes", por el elevado número de profesionales que tienen asignados los profesionales, la "disminución progresiva" de las plantillas y las demoras "excesivas" en la citación de los pacientes que pueden alcanzar la horquilla entre 7 y 10 días.

La nueva propuesta que va a ensayar la Consejería de Sanidad supone, a su juicio, más demora en la citación de pacientes y una restricción de horario que supondrá una derivación de personas que optarán por acudir a las Urgencias de los centros públicos, lo que aumentará la frecuentación de estos servicios, o incluso recurrir a la sanidad privada.

También advierten de que aplicar el horario de consulta hasta las 18.30 horas supondrá la reducción de las plantillas de Atención Primaria a medio plazo y mayor "desigualdad" en la prestación de la asistencia.

Frente a ello, reclaman un incremento del presupuesto a Atención Primaria que llegue hasta el 20 por ciento y que se dé prioridad a la contratación de personal y a la creación de nuevos centros de salud. En este sentido, creen que hace falta 500 profesionales de medicina más y otros 2.000 de enfermería, así como 600 efectivos en los equipos administrativos.

Por otro lado, los sindicatos y organizaciones firmantes reclaman que al menos el 95 por ciento de las citas de Atención Primaria se produzca en, al menos, 48 horas y se garantice un mínimo de 10 minutos por consulta mediante el cambio de las correspondientes agendas, entre otras medidas.

PLATAFORMA `LUIS MONTES´ALERTA QUE SE "DEJARA A UN 20% DE LA POBLACION SIN MEDICO NI PEDIATRA"

La plataforma ciudadana 'Luis Montes' en Defensa de la Sanidad Pública de Leganés ha asegurado que el proyecto piloto de la Comunidad de Madrid para terminar las consultas a las 18.30 horas en varios centros de Atención Primaria de la región supondrá "dejar a un 20 por ciento de la población sin médico de cabecera y pediatra".

Además, ha considerado que, de aplicarse la medida, los pacientes de estos centros serían "atendidos cada vez por un médico de retén diferente, como si se tratara de una urgencia, sin ninguna continuidad en su asistencia", ha apostillado.

La consejería aplicará este proyecto piloto en catorce centros, medida que ha llevado a una primera concentración en los centros de salud el miércoles a partir de las 14 horas.

En este punto, la Plataforma ha recordado que la mayoría de los pacientes decidirá acudir a las urgencias hospitalarias, mientras que otros "contratarán seguros privados, vulnerando el derecho a tener un médico de familia o pediatra".

La entidad ha alertado de que todo ello "supone un paso más hacia la privatización de la Atención Primaria como ya ha sucedido en Cataluña con las EBAs (entidades de base asociativa) y los consorcios, y en Valencia".

"ENGAÑO A PROFESIONALES"

"Consideramos que es un engaño a los profesionales, un caramelo envenenado que se les ofrece a profesionales desesperados por sus actuales condiciones de trabajo y que irá seguido sin duda por recortes de plantilla", ha advertido.

En cuanto al argumento de que se rebajará la presión asistencial, la Plataforma 'Luis Montes' ha subrayado que "la falta de recursos humanos en Primaria que ocasiona una sobrecarga asistencial inaceptable se debe a otras causas diferentes al horario", como el hecho de que no se cubran las jubilaciones o la precariedad de los contratos para cubrir sustituciones.

La plataforma, que prevé movilizar a la población, ha asegurado que el proyecto "ataca a los cimientos de la sanidad pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios