Las Urgencias en los hospitales al 100% de su capacidad, según SATSE

Las Urgencias en los hospitales al 100% de su capacidad, según SATSE

lunes 14 de enero de 2019, 14:16h
Este sindicato augura que la situación en estas unidades pueda empeorar durante esta semana si aumenta la incidencia de la gripe en la región

El sindicato de enfermería SATSE sostiene que las Urgencias en la Comunidad de Madrid están operando al "cien por cien" de su capacidad pese a los refuerzos desplegados en el Plan de Invierno de la Consejería de Sanidad.

Además, SATSE augura que la situación en estas unidades pueda empeorar durante esta semana si aumenta la incidencia de la gripe en la región.

El sindicato expone que el fin de semana en las Urgencias ha sido "tranquilo" pese al alto trabajo que asumen los profesionales en los distintos hospitales, aunque destaca los casos de Móstoles y el Hospital del Henares, que tienen problemas por "exceso de afoto".

Sostiene que en Móstoles, a primera hora de la mañana, ya había 14 pasillos con la Urgencia "bastante llena" y que "previsiblemente se complicará a lo largo del día".

Por otro lado, en el Hospital del Henares ya había 36 pacientes en una sala preparada para albergar a 24. El delegado de SATSE Madrid en este centro indica que, a primera hora del lunes ya había 28 usuarios pendientes de ingreso y todo ello a pesar de que la Gerencia ha contratado más personal y que en las plantas donde ha sido posible se han doblado camas (40 camas más en este caso).

"El Plan de Invierno anunciado por el consejero de Sanidad no resuelve el problema ya que la carencia de profesionales, especialmente Enfermería, es tanta que el nuevo personal contratado sirve para el día a día pero no para un escenario de alta afluencia de pacientes como se está produciendo en los últimos días", ahonda el sindicato.

SATSE asegura también que las plantillas enfermeras "están bajo mínimos" y la contratación de nuevos profesionales anunciada por Sanidad y que ya se está haciendo efectiva en algunos centros asistenciales, "apenas resuelve nada".

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que "no hay colapso" en las Urgencias hospitalarias de la región y que solo el 10 por ciento de los pacientes que han acudido a estas unidades han requerido ingreso hospitalario tras ser atendidos.

Aparte, la Comunidad de Madrid tiene previsto incrementar hasta 721 camas hospitalarias y reforzar la plantilla de los centros sanitarios hasta los 1.250 efectivos ante el presumible incremento de la demanda de las Urgencias cuando la incidencia de la gripe alcance la fase epidémica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios