Abierto juicio oral contra el alcalde de Alcalá por prevaricación, PP y Cs piden su dimisión

Abierto juicio oral contra el alcalde de Alcalá por prevaricación, PP y Cs piden su dimisión

jueves 20 de diciembre de 2018, 11:32h
El delito por el que se juzgará a Javier Rodríguez se circunscribe a la convocatoria de un pleno por vía de urgencia para aprobar los presupuestos en 2016. . El Ministerio Fiscal y el propio acusado había solicitado el sobreseimiento al entender que los hechos denunciados por el PP, que presentó una querella, no son constitutivos de delito

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares ha acordado la apertura de juicio oral contra el alcalde de este municipio, Javier Rodríguez Palacios, acusado de un delito de prevaricación administrativa en la convocatoria de un pleno por vía de urgencia para aprobar los presupuestos en 2016.

En el auto, fechado a 19 de diciembre, adelantado por por un periódico nacional y al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Teresa de la Concepción Costa declara órgano competente para el conocimiento y fallo de la presente causa a la Audiencia Provincial de Madrid y entiende como formulada la acusación contra el alcalde no sólo por delito de prevaricación sino también por uno cometido por funcionario contra los derechos individuales.

Contra el auto no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal del alcalde, que puede presentar recurso de reforma en un plazo de tres días. El Ministerio Fiscal y el propio acusado había solicitado el sobreseimiento al entender que los hechos denunciados por el PP, que presentó una querella, no son constitutivos de delito.

El PP, en su denuncia de acusación, sostiene dos delitos contra el alcalde: por prevaricación administrativa se pedía una pena de inhabilitación especial para cargo público y ejercicio del derecho del sufragio pasivo por tiempo de diez años; y por el delito cometido por funcionario contra los derechos individuales, una pena de inhabilitación especial para cargo público por tiempo de tres años.

El portavoz del PP en Alcalá, Víctor Chacón, presentó una querella contra el alcalde a raíz de la celebración de un pleno de presupuestos que se convocó por la vía de urgencia el 10 de junio de 2016. Al Pleno no pudieron asistir ni él ni otro edil del Grupo del PP en el Consistorio porque se encontraban en el extranjero por su luna de miel.

Se lo comunicó al alcalde y, sin embargo, se celebró, a su entender, con el "único objetivo de impedir la presencia e intervención en el pleno" de los dos concejales del PP --el otro edil estaba fuera por motivos de trabajo--. El caso fue archivado, pero la Audiencia de Madrid admitió el recurso presentado por el portavoz del PP.

"ACOSO AL ALCALDE" Y OCULTAR CASOS DEL PP

Por su parte, el PSOE de Alcalá de Henares ha manifestado, en un comunicado, que fue el 16 de octubre cuando la jueza anunció la apertura de juicio oral y que tras dos meses es ahora, el 18 de diciembre, "cuando realmente se inicia lo anteriormente anunciado". "Estamos por lo tanto ante la misma noticia de hace dos meses", ha indicado.

Para los socialistas, el "único cambio significativo" que se ha producido es la presentación, por parte de la defensa del alcalde y secretario general del partido en el municipio, del recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. "Este recurso, pendiente de resolución, en caso de ser estimado supondría el archivo del caso por lo que su resolución podría devenir en que finalmente no se celebre juicio oral", han dicho.

En este sentido, han recordado la posición de la Fiscalía que considera, en su escrito con fecha 5 de noviembre de 2018, que los hechos "no son constitutivos de delito" y que "no cabe hablar de circunstancias modificadas de la responsabilidad criminal", por lo que propone "dictar una sentencia absolutoria" a favor de Rodríguez Palacios en caso de producirse el juicio oral.

Para el PSOE de Alcalá este caso "evidencia la intencionalidad del PP por dañar la imagen del alcalde, que no vulneró ningún derecho cuando estableció la urgencia de un Pleno en junio de 2016 para la aprobación inicial de los presupuestos municipales". "Presupuestos que supusieron el inicio de la recuperación económica de las cuentas municipales y establecer más de 100 partidas nuevas como apoyo a familias vulnerables y ayudas escolares de verano", sostienen.

De hecho, han señalado que con solo registrar una enmienda, se habría convocado otro Pleno "pero el señor Chacón, portavoz del Partido Popular que se encontraba de vacaciones en Nueva York, donde estuvo 21 días, no asistió a dicho Pleno y presentó una querella penal".

En este contexto, el PSOE de Alcalá de Henares lamenta "la línea de oposición judicial e hipócrita que el PP de Alcalá ha elegido". "Con el acoso al alcalde se pretende ocultar el caso del dirigente regional y concejal en el Ayuntamiento de Alcalá Marcelo Isoldi, que tiene pendiente un juicio oral abierto por prevaricación y para el que la Fiscalía en este caso pide un año y nueve meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 8 años", ha dicho.

Asimismo, el PSOE considera que el PP también pretende "ocultar el caso del alcalde de la cercana localidad de Meco, Pedro Luis Sanz, que tiene fijado para el próximo 20 de marzo un juicio oral por prevaricación administrativa y nombramiento ilegal".

Por último, ha recordado que la situación del alcalde y secretario general ha sido comunicada a los órganos competentes del PSOE, conforme a la normativa interna, "y este caso no se encuentra entre los supuestos de corrupción, enriquecimiento ilícito o violencia de género".

PP Y CIUDADANOS PIDEN LA DIMISION DEL REGIDOR "EN LAS PRÓXIMAS HORAS"

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Popular han exigido este jueves la dimisión del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, después de que el juzgado de Instrucción número 6 en este municipio haya acordado abrir juicio oral contra él por un delito de prevaricación administrativa.

A este respecto, en los pasillos de la Cámara regional antes de la celebración del Pleno de Presupuestos regionales el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha sostenido que el Código Ético del PSOE dice que si se abre juicio oral "tiene que dimitir".

"Para más inri esta persona es el presidente del Comité Ético del PSOE-M y dice que si se abre juicio oral tiene que dimitir y espero que dimita en las próximas horas, que --el portavoz socialista-- Ángel Gabilondo cumpla sus palabras, que dijo que si se abría juicio oral contra el alcalde de Alcalá tendría que dimitir", ha pedido.

Por ello, ha pedido que "lo cumpla" y su Código Ético "no se quede en papel mojado" porque traslada, a su parecer, una "muy mala imagen hacia sus votantes afiliados y hacia la Comunidad".

En esta línea, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha pedido la dimisión de Rodríguez Palacios, ya que pertenece a dicho Comité. "Se ha abierto juicio oral contra él y alegó a la jueza que no se le aplicara pero la jueza lo que le ha dicho es que es un ciudadano más", ha zanjado.

EL PSOE DEFIENDE QUE NO DIMITA

a secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona, ha defendido este jueves que el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, no debe dimitir porque la apertura de juicio oral contra él es por causa administrativa, que el partido está "absolutamente tranquilo" y ha avalado su "importante gestión" en la localidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, en la sede del partido en Madrid, Barahona ha defendido que no se trata de "un tema de corrupción, ni de violencia de género, ni de apropiación ilícita", cuestiones para las que los estatutos del partido sí recogen la dimisión. Además, ha asegurado que Rodríguez Palacios ha presentado ante la Dirección Federal un informe en el que recoge la situación, "con total transparencia".

Se trata, según ha explicado la secretaria de Organización, de la convocatoria de un Pleno extraordinario en 2016 por parte del alcalde, para el que se abrió un período de alegaciones y de exposición pública, en el que PP no presentó ninguna alegación.

El portavoz del PP, Víctor Chacón, llevaba "21 días de vacaciones en Nueva York" y, para Barahona, lo que no puede ser es que un alcalde esté "a expensas de cualquier concejal". Además, ha remarcado que había quórum suficiente para celebrar el Pleno, que era además "importante" al ser de Presupuestos.

"Es un tema de tratar de dañar la imagen de un alcalde socialista, un alcalde de una gran ciudad en la que tanto él como su equipo de Gobierno están haciendo una gestión municipal inmejorable", ha defendido.

Para Barahona, desde el PP están haciendo "una política de oposición judicializada, torticera y de dañar claramente la imagen de un alcalde socialista que lo está haciendo muy bien", con una gestión municipal "importante" como por ejemplo con las "maltrechas cuentas públicas y en bancarrota" que dejaron estos.

A su parecer, el PP tiene "mucho que ocultar" porque "hay un concejal del Ayuntamiento de Alcalá que sí tiene una denuncia por prevaricación y la Fiscalía propone un año y nueve meses de cárcel y la inhabilitación. "El PP lo que no puede hacer es intentar distraer el foco de sus problemas y de su corrupción con la buena gestión que está haciendo nuestro alcalde socialista", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.