CC.OO convoca huelga en Renfe en la operación salida y retorno de Navidad

CC.OO convoca huelga en Renfe en la operación salida y retorno de Navidad

martes 11 de diciembre de 2018, 11:26h
A la huelga programada por CC.OO hay que sumar los paros parciales de cuatro horas en cada turno convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) los días 13, 21 y 28 de diciembre, entre el colectivo de controladores ferroviarios

El sindicato CC.OO ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe y Adif para los días 21 de diciembre y 7 de enero, unos paros convocados en el inicio y el final de las vacaciones de Navidad. Esta convocatoria se suma a otras dos: a la huelga de interventores de tren el próximo día 14, convocado también por Comisiones Obreras, y a los paros parciales de los controladores ferroviarios de Adif programados para los días 13, 21 y 28 de diciembre por el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF).

La protesta de CC.OO se centra en "la continua disminución de las plantillas" de Renfe y Adif. El sindicato exige "un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas, donde las mujeres apenas representan un 13% del personal". Todo esto pasa, según el sindicato, porque se autorice -por parte del Gobierno- una generación de nuevos puestos de trabajo con una tasa de reposición "muy superior al 100%".

El sindicato denuncia que el ajuste de personal deteriora la prestación del servicio por los conflictos laborales y las continuas externalizaciones, y critica que la puesta en el ferrocarril esta basdo "únicamente" en el tren de alta velocidad, "olvidando el ferrocarril, que usa más del 90% de la ciudadanía para su vida diaria".

Por otro lado, se queja de que continúan sin implementarse las mejoras fijadas en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, sin que tan siquiera se hayan presentado a los trabajadores una propuesta sobre la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales la bolsa de horas para medidas de conciliación o los complementos en caso de Incapacidad Temporal (IT).

"Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados, para hacer cumplir los acuerdos de internalización de cargas de trabajo y de movilidad, tanto geográfica como funcional, y para concretar la reducción de jornada acordada para todo el sector público”, ha explicado el secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CC.OO., Manuel Nicolás Taguas.

PAROS PARCIALES DE LOS CONTROLADORES FERROVIARIOS

A la huelga programada por Comisiones Obreras hay que sumar los paros parciales de cuatro horas en cada turno - de 00:00 horas a 04:00 horas, de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas- convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) los días 13, 21 y 28 de diciembre, entre el colectivo de controladores ferroviarios.

El objetivo es denunciar la "falta de personal" para cubrir los turnos de trabajo en los puestos de control de circulación de trenes y la "falta de mantenimiento" de la red ferroviaria y su "repercusión" en las instalaciones de seguridad, "que hace que el colectivo de circulación vea aumentadas sus cargas de trabajo", según el SCF.

Asimismo, el sindicato, según recoge Europa Press, también protesta por la "falta de plantilla" y su envejecimiento, dado que actualmente presenta una edad media de 56 años. De esta forma, demandan un plan de rejuvenecimiento y un aumento de ofertas de empleo para incorporar nuevos efectivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios