El juez del `caso Rato´cita al excuñado del exministro por blanqueo

El juez del `caso Rato´cita al excuñado del exministro por blanqueo

miércoles 05 de diciembre de 2018, 10:52h
La declaración de Santiago Alarcó tiene lugar a raíz del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apunta a un presunto delito de blanqueo de capitales en los negocios empresariales que mantuvo Rato con el hermano de su primera esposa

El juez de Madrid Antonio Serrano Arnal ha citado a declarar hoy al que fuera cuñado del expresidente de Bankia Rodrigo Rato por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco del conocido 'caso Rato'. También comparecerán los peritos contratados por el propio exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Santiago Alarcó estaba citado a declarar el pasado 30 de noviembre, pero el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, acordó aplazar esta comparecencia hasta este miércoles. La declaración tiene lugar a raíz del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apunta a un presunto delito de blanqueo de capitales en los negocios empresariales que mantuvo Rato con el hermano de su primera esposa.

Asimismo, el magistrado instructor tomará declaración a los peritos que propuso Rodrigo Rato para defender su inocencia y que deberán ratificarse en sus escritos. El exvicepresidente del Gobierno ha mostrado durante todos el procedimiento su disconformidad con los informes periciales aportados a la causa por la Fiscalía.

"CONTAMINACIÓN" DE LA ONIF, SEGÚN RATO

El magistrado de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid cita a estos expertos contratados por el investigado después de que la Audiencia Provincial de Madrid estimase el recurso de Rato, que denunció que los informes realizados por la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) estaban "contaminando" la investigación al afirmar que éste hubiera defraudado siete millones de euros al fisco.

El denominado 'caso Rato' está dividido en una decena de piezas en la que se investigan delitos fiscales y otros de corrupción relacionados con sus actividades y negocios que podrían haber favorecido a la fortuna familiar. El juez Serrano Arnal acordó el pasado 28 de noviembre la prorroga de esta investigación hasta junio de 2020.

Además, Rato está inmerso en otras causas judiciales como la relacionada con la salida a bolsa de la entidad financiera que presidió, cuya vista oral comenzó el pasado 26 de noviembre en la Audiencia Nacional. Por este caso se enfrenta a cinco años de prisión, pena que se puede sumar a los cuatro años y medio que ya está cumpliendo en el centro penitenciario de Soto del Real por el uso fraudulento de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.