El TS estudia el recurso de los Franco para paralizar la exhumación

El TS estudia el recurso de los Franco para paralizar la exhumación

martes 04 de diciembre de 2018, 12:25h
Se trata de un recurso contencioso-administrativo para intentar impedir que el dictador sea sacado de su tumba en el Valle de los Caídos. Los nietos de Franco pretenden así que su abuelo se quede donde está al menos por el momento

El Tribunal Supremo está ya estudiando un recurso presentado por la familia Franco contra la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, según ha adelantado luna emisora de radio. Ha iniciado así los trámites para resolver el recurso presentado contra la decisión del Gobierno de continuar el procedimiento de exhumación de los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos.

En concreto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha abierto una "pieza de medida cautelares" para examinar la petición de la familia Franco de suspender de forma cautelar el acuerdo adoptado el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros mientras se resuelve el recurso, han informado fuentes del Supremo.

Se trata de un recurso contencioso-administrativo para intentar impedir que el dictador sea sacado de su tumba, frente al altar mayor de la basílica del conjunto monumental que él mismo mandó construir para conmemorar su victoria. Los familiares pretenden así que su abuelo se quede donde está al menos por el momento y que se paralice la exhumación. El propio Gobierno dio la opción a los familiares a recurrir la decisión, como así lo hicieron en vía adminitrativa a través de alegaciones, pero el Ejecutivolas rechazó.

Ahora, los familiares han decidido acudir a la vía judicial para evitar que el cuerpo embalsamado de Franco salga del Valle de Cuelgamuros. Si finalmente sale, la pretensión de los nietos es que acabe enterrado en la cripta de la catedral de Madrid, La Almudena, lo que ha suscitado un intenso debate entre la Iglesia y el Gobierno, que quieren impedir que el lugar, en el centro de la capital, se convierta en un sitio de peregrinación franquista.

El acuerdo que quiere impugnar la familia ordena a la ministra de Justicia que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de el Escorial (Madrid), donde se encuentra el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación.

Según lo aprobado por el Ejecutivo lo servicios técnicos de Patrimonio Nacional, en su calidad éste de patrono de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, serán los encargados de la redacción del proyecto para su tramitación con arreglo a lo previsto en la ley del suelo y rehabilitación urbana.

Asimismo el acuerdo establece que el Ministerio de Justicia solicite a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, como órgano de la Comunidad Autónoma de Madrid competente en materia de sanidad mortuoria, informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación para ser emitido en un plazo máximo de un mes.

Estas instrucciones son las que pretende parar los Franco tras un proceso de oposición de la exhumación de su abuelo que se inició desde que el Gobierno de Sánchez anunció que pretendía sacar al dictador, que comparte enterramiento con miles de víctimas anónimas (más de 12.000), muchas de ellas represeliadas por su régimen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios