Sindicatos y Sanidad negocian el horario de las consultas en Primaria

Sindicatos y Sanidad negocian el horario de las consultas en Primaria

martes 04 de diciembre de 2018, 11:42h
El planteamiento inicial versa sobre la extensión de los denominados turnos "acabalgados" desde el mediodía hasta las 18.30 o 19 horas, si bien el centro seguirá teniendo actividad asistencial hasta las 21 horas, como hasta ahora

La Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT UP y UGT) se reunirán este martes para abordar de manera monográfica la propuesta de establecer horario hasta las 19 horas en la consulta programada de los centros de salud.

El planteamiento inicial versa sobre la extensión de los denominados turnos "acabalgados" desde el mediodía hasta las 18.30 o 19 horas, si bien el centro seguirá teniendo actividad asistencial hasta las 21 horas, como hasta ahora.

Se establece que la extensión de los turnos "deslizantes" sea de carácter voluntario por parte de los centros de salud, que deberán cursar una propuesta consensuada. Los pacientes no podrán solicitar cita más allá de las 19 horas pero su facultativo sí, pues harán también turnos hasta las 21 horas. Las dos últimas horas de actividad se centrarán en ciudadanos que acudan a los centros de salud sin cita.

El departamento que dirige Ruiz Escudero presentó la semana pasada el documento de medidas elaborado por la Gerencia de Atención Primaria y planteó un plazo a los sindicatos para que presentaran alegaciones a esta propuesta para la reunión de este martes.

Precisamente este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que el 85 por ciento de las consultas de Atención Primaria se realizan entre las 8 y las 18.30 horas. Por ello, cree que esta nueva fórmula, en lugar de la división clásica de mañana y tarde, adapta el servicio a la demanda de los ciudadanos.

Se trata de no mantener de manera "uniforme" el número de profesionales por turno y concentrarlos en aquellos periodos con alta frecuencia, con el objetivo de lograr una "buena solución en busca de lo mejor para el paciente".

También ha urgido a tomar medidas a "corto, medio y largo plazo" para evitar el riesgo de falta de profesionales, sobre todo en la Atención Primaria, dado que "de aquí a 15 años" está previsto que se jubilen el 50 por ciento de los pediatras y en 10 años un 30 por ciento de los médicos.

"Hay que ser rápido en la toma de decisiones y que éstas sean versátiles" ha recalcado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el marco de los desayunos socio-sanitarios organizados por Europa Press.

Por su parte, varios sindicatos han mostrado su oposición a esta medida al entender que supone una restricción al ciudadano a la hora de pedir consulta en los centros de salud y también creen que supondrá a la larga un recorte de plantilla. Especialmente beligerantes con esta propuesta se han mostrado CCOO y UGT, que avanzaron la presentación de alegaciones por escrito.

SATSE también criticó el enfoque de la propuesta y CSIT Unión Profesional lamentó que no incluyera un anexo presupuestario para evaluar su alcance y la tildó de "inaceptable". AMYTS ha señalado que "algo hay que cambiar" de cara a paliar el déficit de profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios