El juez del caso Villarejo llama a declarar a Bárcenas y su mujer en la operación `Kitchen´

El juez del caso Villarejo llama a declarar a Bárcenas y su mujer en la operación `Kitchen´

martes 27 de noviembre de 2018, 10:49h
El magistrado investiga el operativo policial, en el que estaría involucrado el comisario jubilado, que habría pagado con fondos reservados al chofer de los Bárcenas,Sergio Ríos, para que sustrajera documentación que el extesorero se habría llevado de Génova tras su despido

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egeaha citado a declara en calidad de testigo el próximo 12 de diciembre al extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias,en el marco de la investigación de la operación `Kitchen´..

El magistrado esta investigando la supuesta operación 'kitchen', por la que un operativo policial en el que estaría involucrado el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo habría pagado con fondos reservados al chofer de los Bárcenas,Sergio Ríos, para que sustrajera documentación que el extesorero se habría llevado de Génova tras su despido.

Según han informado fuentes jurídicass, ambos acuden en calidad de testigos como perjudicados de un presunto robo yno tendrán por tanto obligación de declarar.

No obstante, pueden acudir acompañados de sus abogados dado que de sus declaraciones o del contenido de la documentación sustraída podría derivarse algún tipo de consecuencia en las causas que ambos ya tienen abiertas, como la investigación de la presunta financiación irregular del PP o la trama Gürtel, que ya mantiene a Bárcenas en prisión.

De Egea, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha librado esta citación en el contexto del `caso Tándem´, que investiga las actividades de Villarejo y algunos de sus socios y clientes desde hace poco más de un año, el mismo tiempo que el comisario retirado lleva en prisión preventiva sospechoso, entre otros delitos de organización criminal, blanqueo, coecho, descubrimiento y revelación de secretos y extorsión.

'Kitchen' es la séptima pieza de esta macro causa y se abrió a principios de este mes, tras un atestado policial que apuntaba a la existencia de aquel operativo que buscaba, y de ahí el nombre, entrar hasta "la cocina" de los Bárcenas utilizando a una persona de su confianza, para conseguir cualquier documentación comprometedora para el PP que se hubiera podido llevar.

Esto ha motivado que otro juez de la Audiencia Nacional se interese por el caso. Se trata de José de la Mata, el instructor que investiga la presunta existencia de una 'caja b' en el PP a partir de las anotaciones intervenidas en su día al propio Bárcenas. Tras tener noticia por la prensa de la 'operación Kitchen', ha pedido a la Secretaría de Estado de Interior que remite informe urgente con todos los datos de aquel despliegue, así como que entregue la documentación que se pudiera haber intervenido, pues podría ser relevante para la causa,

Dado que el operativo, de existir, se habría desarrollado en la Unidad de Apoyo Operativo (UCAO), que depende de la Comisaría General de Información, y se habría sufragado con fondos reservados, tiene carácter secreto. Por eso, el juez De Egea, además de llamar a declarar a los Bárcenas, ha pedido al Consejo de Ministros que desclasifique toda la información relativa a este asunto, de manera que tanto los implicados como los testigos de 'kitchen' puedan declarar sobre ello en su juzgado sin las limitaciones de las leyes de secretos oficiales y fondos reservados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios