www.cronicamadrid.com
Iniciado el proceso para recuperar la limpieza viaria tras las sanciones a a adjudicataria

Iniciado el proceso para recuperar la limpieza viaria tras las sanciones a a adjudicataria

jueves 08 de noviembre de 2018, 10:44h
Según el regidor, el objetivo es "asegurar la calidad de estos servicios" y recuperar la titularidad municipal que prestaba la empresa municipal de Servicios Aserpinto hasta su privatización en 2014 por parte de la Corporación del PP en 2014.

El alcalde de Pinto, Rafael Sánchez ('Ganemos Pinto'), ha anunciado que el Ayuntamiento de Pinto va a iniciar los "pasos necesarios" para resolver el contrato con la empresa UTE Valoriza-Gestyona, responsable de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, por las continuas sanciones impuestas a raíz de incumplimientos del pliego.

Según ha detallado el regidor, el objetivo es "asegurar la calidad de estos servicios" y recuperar la titularidad municipal de estos servicios que prestaba la empresa municipal de Servicios Aserpinto hasta su privatización en 2014 por parte de la Corporación del PP en 2014.
En ese momento, la UTE también asumió parte de la plantilla de la empresa municipal.

Una vez que el Ayuntamiento comunique a la UTE la última sanción y tras el plazo de alegaciones, el procedimiento será remitir toda la documentación al Órgano Consultivo de la Comunidad de Madrid, para que informe sobre la resolución del contrato.

El último paso, ya en Pleno, sería la resolución del mismo y la encomienda a Aserpinto para que recupere estos servicios. Para el Ejecutivo, con esta medida se abriría una vía de esperanza para "que la limpieza en calles y jardines alcance los niveles a los que los pinteños y pinteñas estaban acostumbrados antes de la privatización que realizó el Partido Popular".

DESCONTENTO

El descontento generalizado de Gobierno municipal y de vecinos con la limpieza del municipio se ha ido traduciendo en sanciones económicas de diversa índole, cuya acumulación permite al Ejecutivo local iniciar el trámite de resolver el contrato.

Las sanciones comenzaron en septiembre de 2015 con dos penalizaciones económicas (una de ellas grave) por un mal servicio. Las ultimas sanciones, muy graves y con una cuantía de 24.000 euros cada una, han venido motivadas por una posible falsedad de la información proporcionada por la UTE respecto al plazo entre el aviso y la fecha en la que se atendían las incidencias, referidas éstas a la limpieza de pintadas y la recogida de muebles y enseres en el municipio a lo largo de 2017. Seis de estas sanciones ya han pasado por Pleno y otras dos están en marcha.

Una de ellas, de naturaleza económica, mientras que la otra, debido a la acumulación de las anteriores, busca la resolución del contrato.

El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ya señaló en el pasado pleno ordinario de octubre que, pese a las sanciones, la UTE daba "un servicio cada vez peor" y engañaba a la ciudadanía con la información que suministraba respecto a su trabajo; por lo cual, el Ayuntamiento iba a hacer todo lo que estuviera en su mano para resolver el contrato y ocuparse con garantías de los servicios de la UTE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.