Alarma ante los ataques de grafiteros en el Metro de Madrid

Alarma ante los ataques de grafiteros en el Metro de Madrid

lunes 05 de noviembre de 2018, 13:24h
La Comunidad ha pedideo una reunión urgente a la Deleación del Gobierno para afrontar el problema, que cada año cuesta a la administración regional más de un millón de euros. La pasada semana dos policías resultaron intoxicado en un enfrentamiento con grafiteros

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes, ha pedido una reunión a la Delegación del Gobierno para realizar un análisis exhaustivo de las pintadas de grafiteros en el Metro de Madrid, que se han producido en las madrugadas del miércoles al sábado, con el objetivo de tomar medidas.

Así lo ha avanzado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en declaraciones a los medios de comunicación, en la Real Casa de Correos, donde ha desgranado que desde el Gobierno regional destinan "más de un millón de euros anuales a la limpieza de los trenes que son pintados".

Además, el presidente madrileño ha recordado que se ha incrementado un 20 por ciento el presupuesto destinado a la seguridad. Pero, ha reconocido que es "complejo" tratar de evitar al cien por cien estos hechos, por ello ha abogado por legislar las penas.

DOS POLICIAS INTOXICADOS EN UN ENFRENTAMIENTO CON GRAFITEROS

Dos agentes de Policía Nacional resultaron intoxicados tras un enfrentamiento con un grupo de grafiteros el pasado viernes, en el que arrojaron botes y pintura a los efectivos policiales cuando irrumpieron en la estación de Las Rosas para asaltar un tren.

Según han explicado fuentes policiales a Europa Press, sobre las 21.45 horas se produjo una inclusión "masiva" de grafiteros y un grupo entre 40 y 50 personas se enfrentaron a la Policía Nacional, a la que lanzaron botes y rociaron con spray.

En la intervención, según ha adelantado un diario naional. se requisaron 250 botes de pintura y se logró detener a un joven de 20 años nacido en Pakinstán. Dos agentes resultaron intoxicados por aerosoles de spray con seguimiento médico tras este enfrentamiento.

Desde el pasado miércoles se han producido cinco incidentes relacionados con grafiteros. El más sonado, el ocurrido en Halloween, cuando obligaron a un maquinista de la Línea 12 a desviar un tren a una zona con más luminosidad.

Además, en la estación de Universidad Rey Juan Carlos un maquinista sufrió una crisis de ansiedad. Ese día también pintaron en la estación de Casa de Campo, donde rociaron a un vigilante de seguridad que grababa su actuación.

Además, hace dos días una banda de más de 15 grafiteros pintaron cinco vagones en la estación de Marqués de Vadillo tras colarse en la cabina de cola del convoy y parar los trenes con la alarma mientras que el viernes lo hicieron en la estación de Las Rozas.

El Sindicato de Maquinistas y UGT han pedido a la empresa pública que gestiona el suburbano madrileño que aumente la seguridad en las estaciones. También han solicitado cambiar los sistemas de apertura de las cabinas y que los botones de llamadas de emergencia funcionen para garantizar la seguridad de trabajadores y pasajeros.

Por su parte, fuentes de Metro de Madrid han asegurado a Europa Press que la seguridad del servicio es "una preocupación importante". Asimismo, han señalado que los sucesos de esta semana han sido trasladados a la Delegación del Gobierno y a instituciones judiciales para valorar qué medidas tomar al respecto, al tiempo que han precisado que la empresa "ha reforzado" en un 20 por ciento su presupuesto en seguridad.

LAS PINTADAS CUESTAN MAS DE VEINTE MILLONES AL AÑO

Las pintadas en el transporte público cuestan a operadores y gestores más de 20 millones al año, según ha informado la Asociación del Transporte Público Urbano (ATUC) en un comunicado después de que grupos de grafiteros hayan pintado los suburbanos de Madrid y Barcelona durante cuatro noches consecutivas.

Además de señalar que se han producido más de 7.300 pintadas en lo que va de año, la asociación del transporte público también ha denunciado la "impunidad" con la que estos actos son tratados por la justicia y ha pedido a la Fiscalía General del Estado que sean considerados "delitos de daños" y no "deslucimientos", cuando derivan en "importantes deterioros, muchas veces irrecuperables, que terminan por mermar la calidad del servicio por retrasos y 'parones' innecesarios".

Así, ATUC ha detallado que "la trascendencia jurídica de estas pintadas actualmente no está recibiendo la respuesta penal que merecieran, despenalizando y rebajando la gravedad de los daños ocasionados".

La asociación también ha precisado que "es muy frecuente que, tras la lectura del atestado o la denuncia, la causa se archive de manera casi automática, dado que el órgano instructor suele ceñirse a la pintada a la hora de valorar su gravedad, ignorando los daños y consecuencias para operadores, gestores y usuarios".

Además, dede la patronal han añadido que "a veces los jueces no tienen en cuenta la jurisprudencia que permite que estas pintadas sean tipificadas como un delito de daños siempre que se produzca una alteración sustancial de la apariencia del objeto damnificado, en este caso los vagones, sin necesidad de que haya una destrucción total o parcial del mismo".

"Esta impunidad genera un efecto llamada para disfrute de unos encapuchados que buscan descargar adrenalina utilizando malas artes y pinturas cada vez más abrasivas difíciles de limpiar y que reducen la vida útil de los vagones, generando unos costes improcedentes que terminan cubriendo los usuarios mediante el pago de sus impuestos", ha sostenido el secretario general de ATUC, Jesús Herrero.

La denuncia de ATUC se produce después de que la noche de este domingo un grupo de grafiteros pararan un un metro de la Línea 7b en la estación del Hospital del Henares para pintarlo, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios