Sánchez quiere una sanción ejemplar para el comisario que invitó a `Billy el NIño´
Ampliar

Sánchez quiere una sanción ejemplar para el comisario que invitó a `Billy el NIño´

miércoles 10 de octubre de 2018, 10:43h
El presidente del Gobierno dice sentirse "avergonzado" por la presencia del policía jubilado Antonio González Pacheco y asegura que intentarán sancionar al comisario del distrito de Ciudad Lineal por la invitación a este torturador durante el franquismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que todo su Ejecutivo se siente "avergonzado" por la presencia del policía jubilado Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño' por sus torturas durante el franquismo, en un acto oficial de la Policía, y ha afirmado que van a intentar que el responsable de invitarle, el comisario de distrito madrileño de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal, reciba una sanción "lo más ejemplar posible".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por este asunto por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Eso sí, el presidente ha recordado que el comisario ocupa un puesto al que llegó por concurso profesional.

"FLACO FAVOR A LA POLICÍA"

"Ese episodio nunca se tuvo que producir. Lo que hace es ofender a la memoria histórica, la memoria democrática de tantos hombres y mujeres que han luchado por la democracia en nuestro país, y desafortunadamente hace un flaco favor al cuerpo de la Policía Nacional, que lo que hace es garantizar la seguridad, las libertades y la democracia", ha manifestado Sánchez.

Tras mostrar su "rechazo absoluto" a la presencia de 'Billy el Niño' en ese acto de la Comisaría de Ciudad Lineal, Sánchez ha recordado que "desde el momento en que se conoció el asunto", el Ministerio del Interior abrió una investigación y después un expediente disciplinario al comisario.

"A partir de ahí le puedo trasladar es que el Gobierno lo que ha hecho es actuar con la máxima eficacia y desde el primer segundo", ha defendido. "Le puedo garantizar que el conjunto del Gobierno estamos avergonzados, se ha abierto ese expediente disciplinario y que evidentemente al ser un puesto por concurso profesional lógicamente vamos a intentar que esa infracción sea lo más ejemplar posible" ha insistido en su segunda réplica.

Así lo ha asegurado, después de que Iglesias avisara en su segunda intervención de que el Gobierno no puede consentir que un torturador "se burle" de la democracia y de la dignidad de las víctimas de la dictadura. A su juicio, "es una vergüenza para nuestro país que un torturador estuviera en ese acto y esté humillando la dignidad de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Hay un responsable directo de que esa invitación se produjera y es el comisario Mariscal. El fin de ese expediente disciplinario tiene que ser una sanción ejemplar para un comisario de Policía que en 2018 se atreve a invitar a un torturador", ha enfatizado.

Asimismo, el líder de Podemos ha afeado al presidente que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmara el pasado viernes que González Pacheco es "un ciudadano libre" y por tanto "puede acudir a los lugares a los que le invitan".

"En este país hay tuiteros, raperos y titiriteros procesados que acaban en prisión mientras que los torturadores pueden circular libremente y pueden tratar de reírse de mí, de usted y de las víctimas en acto público de la Policía. Demos ejemplo y acabemos con la impunidad", ha defendido.

ACELERAR LOS TRÁMITES CONTRA 'BILLY EL NIÑO'

Además de preguntar por este asunto, Iglesias ha aprovechado su intervención para reclamar al presidente que "acelere" los tramites para retirar de una vez las condecoraciones, medallas y privilegios a González Pacheco.

De hecho, el líder de Podemos cree que la presencia del policía jubilado en ese acto es "una provocación" en respuesta al acuerdo que Sánchez e Iglesias alcanzaron para "quitarle las condecoraciones y el extra de pensión que percibe".

"Hay que acelerar esos trabajos para que no pase un mes más en el que un torturador esté recibiendo un dinero extra que no reciben los policías y guardias civiles comprometidos con la democracia y que han trabajado con arreglo a la ley", ha defendido.

A este respecto, Sánchez ha respondido que puede "garantizar" que el Ministerio del Interior "está trabajando de manera intensa para poder realizar esos cambios de la manera más pronta posible y con la máxima seguridad jurídica".

Asimismo, en referencia a la ley mordaza, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la modificación de esta norma está en tramitación por iniciativa del Gobierno. "Lo que me gustaría es que se realizara esta tramitación y se derogaran los aspectos lesivos de la misma", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios