Podemos pide el cese del director del Menor por la situación del Centro de Acogida de Hortaleza

Podemos pide el cese del director del Menor por la situación del Centro de Acogida de Hortaleza

martes 25 de septiembre de 2018, 11:46h
La formación morada ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide la reprobación del director general de Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, pues "se están vulnerando los derechos de la infancia en el centro de Hortaleza de forma flagrante"
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide la reprobación del director general de Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, así como su dimisión o cese inmediato por la situación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional la diputada de Podemos Isabel Serra ha aseverado que las imágenes que han conocido estos días "prueban que se están vulnerando los derechos de la infancia en el centro de Hortaleza de forma flagrante".*

"El gobierno ha tratado de ocultar esta situación y ha tratado de criminalizar a estos niños. Tiene que asumir la responsabilidad y por eso pedimos la dimisión y reprobación, porque lo que está en juego es la vida de niños en una situación de desamparo", ha lamentado Serra.

Asimismo, la parlamentaria de la formación morada ha criticado que ante esta situación el Gobierno lo que hizo es recortar "300 plazas", lo que, a su parecer, significa que el problema de Hortaleza tiene que ver con un sistema de protección "que no tiene recursos y que está generando una situación cada día más difícil".

La Consejería de Educación achacaba esta situación a la llegada "masiva" de menores inmigrantes fruto de la política del Gobierno central. "No consideramos que ese sea el problema fundamental, es un intento del Gobierno de quitarse esa responsabilidad", ha concluido.

LA COMUNIDAD DICE QUE DUPLICARA LAS PLAZAS ANTE LA "SOBREOCUPACIÓN" DE HORTALEZA

La Comunidad de Madrid duplicará "en tiempo récord", comenzando esta misma semana, las plazas para menores extranjeros no acompañados debido la "sobreocupación" que se está produciendo en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza y ha avanzado que ha pedido la conformidad de la Abogacía General para poner en marcha un nuevo proyecto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este martes en la Real Casa de Correos, el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, ha puesto de manifiesto que se ha producido un "repunte muy significativo" de llegada de menores extranjeros a la región.

Rollán ha sostenido que se ha incrementado la cifra desde la "mediática" acogida del 'Aquarius' por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De los 1.075 menores extranjeros que se han atendido en la autonomía en lo que va de año, "500 coinciden con esos cien días".

Por ello, desde el Ejecutivo regional están trabajando para ampliar las 122 plazas con las que se cuenta y a las que se destinan 13,9 millones de euros. En concreto, se pondrá en marcha un programa de contratación por la vía de emergencia para contratar 120 nuevas plazas, que comenzará con la formalización de las primeras 20 esta semana, con la Fundación Diagrama, y la próxima semana con otras 30 con dos asociaciones. "Con esto vamos a dar una rápida respuesta a la situación que se está produciendo en Hortaleza", ha defendido.

Además, ha adelantado que se está realizando una consulta a la Abogacía General para "explorar otras alternativas", como la puesta en marcha de un nuevo proyecto, que si recibiese el visto bueno se podría anunciar en 72 horas.

Por otra parte, el vicepresidente ha anunciado que desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia se remitirá a la Fiscalía una consulta porque resulta "sorprendente" no solo el incremento de llegada de menores "en tan corto espacio de tiempo" y también el hecho de que aparezcan en Madrid sin ser detectados antes, cuando previsiblemente entran al país por zona costera.

CARMENA OFRECE UN ESPACIO EN TRES CANTOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, el espacio de titularidad municipal en Tres Cantos para acoger a los menores del centro saturado de Hortaleza.

En el Pleno del Estado de la Ciudad, Carmena ha relatado que ayer llamó a Garrido por "los problemas que tiene la Comunidad con los muchachos migrantes que están en Hortaleza en situación de caos".

A Garrido le ofreció Tres Cantos, espacio que el Ayuntamiento ha pensado facilitar a ACNUR para llevar allí a mujeres y niños migrantes. También a los menores de Hortaleza, que se encuentran "cien en unas instalaciones de 25". "Esperemos que nos dé el sí", ha deseado sobre la futura respuesta de Garrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios