www.cronicamadrid.com
El Pleno aprueba la readmisión de los trabajadores de Lyma despedidos en 2017

El Pleno aprueba la readmisión de los trabajadores de Lyma despedidos en 2017

miércoles 25 de julio de 2018, 11:08h
Según Ahora Getafe, artífices de la moción aprobada, nueve de los veinticinco trabajadores que fueron despedidos en LYMA ya han sido readmitidos en la empresa en virtud de sentencias de los tribunales, seis en primera instancia y los últimos tres, tras ganar los recursos ante el TSJM

El Pleno de Getafe ha aprobado, con la abstención del Gobierno municipal, una moción de Ahora Getafe, enmendada por el PP, para la readmisión de los trabajadores despedidos en la empresa municipal de limpieza (LYMA) en enero de 2017 por la supuesta falsificación de facturas para cobrar beneficios sociales.

En el Pleno ha intervenido una portavoz de los trabajadores despedidos, con una camiseta en la que se podía leer 'Alcaldesa debe cumplir', para relatar el "sufrimiento" por el que están pasando desde hace año y medio.

La moción es continuación de la que se ya se aprobó el 13 de septiembre de 2017, también pidiendo la readmisión, tras recibir dos informes jurídicos que "avalan legalmente el contenido de la citada moción", así como, la reversión del proceso sancionador y la readmisión de los trabajadores despedidos en todos los casos, de acuerdo a las condiciones que fija la ley.

Según Ahora Getafe, nueve de los veinticinco trabajadores que fueron despedidos en LYMA ya han sido readmitidos en la empresa en virtud de sentencias de los tribunales, seis en primera instancia y los últimos tres, tras ganar los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En su opinión, las sentencias confirman que la empresa municipal LYMA "ha provocado a los trabajadores una situación de indefensión, vulnerado sus derechos y las garantías básicas de defensa durante el proceso disciplinario".

Sin embargo, el concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, ha manifestado que en todas las sentencias "han quedado acreditados los hechos por los que fueron juzgados", en relación a "presentar facturas falsas para cobrar una prestación que no les correspondía".

Además, ha explicado que es un proceso que está todavía abierto y hasta que no se termine no se puede tomar ninguna decisión, ya que una decisión de Pleno "no puede ir jamás en contra de lo que dictaminen Juzgados y tribunales".

Según Muñoz, LYMA ha dado cumplimiento a los fallos de todas las sentencias, tanto a favor como en contra, y en los procesos penales el ministerio fiscal es el que solicita las penas actuando de oficio.

"Nosotros solo reclamamos las cuantías económicas, retirándonos de la acusación", ha subrayado el concejal de Limpieza, y ha agregado que "no se pueden dar datos hasta que los procesos finalicen al cien por cien, pues la situación en todo procedimiento puede revertir y cambiar el escenario". "Sera firme y definitivo cuando el Tribunal Supremo dictamine", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios