Docentes oposiciones de Secundaria protesta por 'opacidad' em la evaluación

Docentes oposiciones de Secundaria protesta por "opacidad" em la evaluación

jueves 12 de julio de 2018, 10:58h
Se concentran en la Asamblea de Madrid por e el alto porcentaje de suspensos que, a su juicio, se ha producido. CCOO y UGT auguran que algunas plazas en determinadas especialidades, como Matemáticas o Lengua, que han sido convocadas en las últimas oposiciones se van a quedar sin cubrir por ello

Un grupo crítico de aspirantes a las oposiciones docentes de Secundaria en la Comunidad de Madrid se concentrarán este jueves frente a la Asamblea de Madrid en protesta por los "opacos" criterios de evaluación de la convocatoria y el alto porcentaje de suspensos que, a su juicio, se ha producido.

En un comunicado, el colectivo detalla que los derechos a conocer cómo se han corregido las pruebas e incluso de saber el temario de la prueba "se han esfumado" en esta convocatoria.

El pasado 24 de junio cerca de 20.500 aspirantes optaron a un total de 2.200 plazas convocadas por la Comunidad de Madrid para Secundaria, la "mayor oferta" de puestos desde el año 2000. Las notas se publicaron el pasado viernes.

Los sindicatos CCOO y UGT auguran que algunas plazas en determinadas especialidades, como Matemáticas o Lengua, que han sido convocadas en las últimas oposiciones se van a quedar sin cubrir ante el alto porcentaje de suspensos que se ha producido.

El colectivo ha constituido una plataforma, denominada 'Opositores estafados' y que también está presente en las redes sociales, considera que se han realizado unos criterios de evaluación "no justificados"

Estos aspirantes agrupados en la plataforma sostienen que en la prueba teórica "lo único que conocían del temario eran los nombres de los temas. "Algunos tan cortos y ambiguos como 'geometría del triángulo' o 'lenguaje y pensamiento'", aseveran.

Además, afirman que los tribunales evaluadores poseían una lista de "conceptos que los examinados no conocían y que han revisado para restar puntos de la nota". "Esto no ha evaluado los conocimientos del aspirante, dado que los temas pueden ser tan amplios que se aprueba si se coincide en tales conceptos con los correctores. Simplemente ha servido de embudo aleatorio para descartar opositores", añade la plataforma.

También critica que a los aspirantes a Secundaria no se les ha permitido ver el examen para ver si han cometido posibles errores ortográficos que restan puntos del mismo".

"Esta situación y los duros cortes para pasar a la siguiente fase han llevado a resultados tan poco deseados como que en algunas especialidades puede que no se cubran ni la mitad de las plazas ofertadas. Esta situación no es desconocida de otros años, pero la convocatoria actual está siendo especialmente notoria en términos de suspensos, la inmensa mayoría ceros y unos", exponen.

Por su parte, desde la Consejería de Educación explicaban ayer a Europa Press que las calificaciones corresponden a los tribunales, que valoran a los aspirantes de forma independiente, siguiendo los criterios establecidos.

A su vez, subrayaban que los miembros de estos tribunales son elegidos por sorteo, salvo en el caso de los presidentes de cada tribunal, y que son "expertos" ajenos a la administración regional y que toman sus propias decisiones.

"La Comunidad de Madrid únicamente convocan las plazas, que este año han alcanzado una oferta histórica", incidieron desde el departamento que dirige Rafael van Grieken. También señalaron que en caso de que se dé la posibilidad de que no se cubra todas las plazas convocadas en una especialidad, se acumularán de cara a la próxima oposición que se habilite en Secundaria (prevista para dentro de dos años).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios