El rector de la URJC al juez: Van Grieken le pidió 'reiteradamente' el TFM de Cifuentes

El rector de la URJC al juez: Van Grieken le pidió "reiteradamente" el TFM de Cifuentes

miércoles 04 de julio de 2018, 11:45h
Ramos manifestó a la magistrada Rodríguez-Medel que el consjero de Educación "era bastante insistente" en pedirle el Trabajo Fin de Máster" de la expresidenta madrileña

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, declaró ante la jueza que instruye el 'caso del máster' que el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, le pidió "reiteradamente" el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la expresidenta regional Cristina Cifuentes, manifestando que sus llamadas y las de su secretaria fueron "bastante numerosas".

"Era bastante insistente". Así lo manifestó el pasado 21 de junio durante su declaración como testigo ante la jueza de Instrucción número 51 de Madrid, tal y como se desprende del contenido de parte de la declaración en un vídeo, que hoy publica el digital 'eldiario.es' y que recoge Europa Press.

En un momento del interrogatorio, la jueza Carmen Rodríguez-Medel le pregunta si recuerda lo que le transmitió el consejero en relación al hecho de que el acta del TFM no se hubiera archivado. "No, me pidió reiteradamente que se lo enviara y, además, diría que fue bastante insistente", aseveró entonces.

Además, explicó que entonces llamó en dos ocasiones al director del máster, Enrique Álvarez Conde, mientras que la secretaria del consejero llamaba "insistentemente" a su secretaria. "Pero lo hacía con la solicitud de que le enviaríamos el acta", apuntó.

"Recuerdo que las llamadas de Rafael y su secretaria fueron bastante numerosas y yo solo llamé dos veces. Conde me dijo que me la enviaba ahora mismo, que la estaba buscando", añadió.

MÁSTER DE CASADO

Durante el interrogatorio, la instructora también le preguntó acerca de las presuntas anomalías detectadas en las convalidaciones del máster del candidato del PP Pablo Casado.

Al respecto, Ramos reconoció que "no se le pudo convalidar nada" a Casado tras leer en la sala de vistas el Real Decreto de 2005 que se debió aplicar en esa época, concluyendo que lo que se hizo fue "irregular".

La jueza investiga en una pieza separada las presuntas irregularidades en materia de convalidaciones a varios alumnos que cursaron el máster de Derecho Público del Estado Autonómico.

"Leyendo esto entiendo que sí se debía aplicar. Si he entendido bien, no se le pudo convalidar nada, es irregular", afirmó ante las partes.

Tras ello, la jueza le preguntó si le consta que se le convalidaran 40 de los 60 créditos. "Sí", le responde Ramos, a lo que ésta le expone que si entendían aplicable el Real Decreto de 2007, éste exige que los máster "siempre finalicen con un Trabajo Fin de Máster".

"¿A usted le consta si en la edición de Casado hubo defensa?. Lo desconozco", le contesta.

VAN GRIEKEN: RAMOS LE LLAMO PRIMERO A EL TRAS PUBLICARSE EL CASO MASTER

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha asegurado que fue el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, el primero que se puso en contacto con él y le solicitó que le llamara tras publicarse la información sobre presuntas irregularidades en el máster de la expresidenta Cristina Cifuentes.

Así lo ha revelado el consejero, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, en relación a la declaración en sede judicial de Ramos, donde manifestó que Van Grieken le llamó "reiteradamente" sobre este asunto.

Al respecto, el titular de la Consejería de Educación ha señalado que desconoce lo que el rector de la URJC considera qué son "tantas o menos llamadas" pero sí ha revelado que fue el propio Ramos quien le pidió que se pusiera en contacto con él, algo que hizo, como ocurre con el resto de rectores cuando le trasladan que quieren hablar con él. De hecho, ha dicho que es una situación "bastante habitual" dado que por motivo de sus respectivas funciones mantienen una "comunicación bastante fluida".

"Y por tanto, me pareció pertinente llamarle y por supuesto, a partir de la rueda de prensa (del día 21 de marzo) solicitarle la información que ellos habían dado para dar una serie de consideraciones que nosotros necesitábamos conocer también de cara a justificar ante los medios y la prensa, que solicitaban un posicionamiento de la prensa por la información que había salido", ha explicado.

En consecuencia, ha afirmado que llamó al rector por este asunto, que había pasado de "un problema personal de la ciudadana Cifuentes" a un problema) de la "presidenta Cifuentes" porque era una "cuestión de credibilidad institucional". "Y por tanto, yo tenía que comunicarme con el rector para, institucionalmente, pedirle toda la documentación que fuera pertinente para aclarar las informaciones que habían aparecido respecto al máster de la presidenta", ha apostillado Van Grieken

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios