Operación contra el amaño de multas y gestión policial en 14 ayuntamientos madrileños

Operación contra el amaño de multas y gestión policial en 14 ayuntamientos madrileños

martes 03 de julio de 2018, 10:48h
La UDEF ha detenido hasta el momento al empresario José Luis Ulibarri (Gürtel) y al jefe de policía de Fuenlabra. Los delitos que se investigan son prevaricación, fraude, información privilegiada, malversación, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal

La Policía Nacional ha lanzado este martes a primera hora una operación anticorrupción con registros en varios ayuntamientos de toda la geografía española por la contratación presuntamente irregular de aplicaciones de tráfico, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La operación lanzada este martes junto con agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contra la gestión irregular de semáforos alcanza a catorce municipios madrileños desplegados por toda la región, ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.

La Fiscalía prevé la detención de "diversas autoridades y funcionarios" y registros y requerimientos de documentación por los contratos de diferentes aplicaciones de gestión policial en una cuarentena de municipios. Fuentes de la investigación subrayan que los arrestos afectan a cargos de PP, PSOE y Ciudadanos.

Los hechos investigados, según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Los municipios madrileños afectados son: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Majadahonda, Parla, Pinto, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo.

Al frente de la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que ha ordenado la entrada y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para desarrollar diligencias sobe la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales.

Esta empresa, según Anticorrupción, "habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local". Fuentes de la investigación han informado a primera hora de este martes que la investigación, en la que participan 580 agentes de la UDEF, se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico con aplicaciones, por ejemplo, en semáforos y en otros elementos urbanos.

ULIBARRI Y EL JEFE DE POLICIA DE FUENLABRADA DETENIDOS

El empresario José Luis Ulibarri, investigado dentro de la trama del 'caso Gürtel', se encuentra entre los detenidos en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía por el amaño de contratos de diferentes aplicaciones de gestión policial en una cuarentena de municipios, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

También ha sido arrestado José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Unijepol, una organización que reúne a los jefes de las diferentes policías municipales de toda España, según las citadas fuentes. En su web, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local se anuncia como una asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos de cualquier categoría de los Servicios de Policía Local.

Los hechos investigados en la 'operación Enredadera', según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

AYUNTAMIENTOS DE PP, PSOE Y CS

El Ministerio Público ha hablado de "detenciones de diversas autoridades y funcionarios", sin dar detalles de los mismos. En el pasado, ya investigó a Ulibarri, empresario castellano-leonés, por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en municipios como Boadilla del Monte (Madrid). Las pesquisas se centrarían ahora en su relación con ayuntamientos como el de Arroyomolinos, gobernado por Ciudadanos, y uno de los registrados este martes.

La dirección del partido naranja ha anunciado que expulsará a los que sean imputados, entre los que figura Sadat Maraña, asesor del partido liderado por Albert Rivera en la Diputación de León y que en 2016 renunció al cargo de coordinador provincial.

El Juzgado de Badalona ha autorizado la entrada y registros en los siguientes ayuntamientos: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet de Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Este mismo Juzgado, según la nota de la Fiscalía, ha ordenado prácticas de requerimientos de documentación con presencia policial de otros organismos como la Diputación de Alicante y otros tantos municipios: Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O'Grove, Sant Vicent del Raspeig y Vitoria.

"Se prevé asimismo la práctica de detenciones que afectarán a diversas autoridades y funcionarios de los municipios referidos, así como su puesta a disposición judicial al objeto de decidir sobre su situación personal", ha señalado Anticorrupción. Fuentes de la investigación subrayan que los arrestos afectan a cargos de PP, PSOE y Ciudadanos.

EL PSOE SUSPENDERA DE MILITANCIA A LOS CONCEJALES DETENIDOS

l PSOE suspenderá de militancia a los concejales socialistas que sean detenidos en el marco de la operación 'Enredadera' que está llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional junto con la Fiscalía Anticorrupción en varios municipios españoles.

Así lo ha confirmado el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, que ha avanzado en un comunicado que la dirección federal del partido actuará con rapidez y contundencia ante la detención de ediles del PSOE en el marco de esta operación, como hiciera tras el arresto hace unos días del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, investigado también por corrupción.

"La Ejecutiva Federal suspenderá cautelarmente de militancia a todos los que sean detenidos hasta que se resuelva el procedimiento procesal", ha anunciado Cerdán en relación con la operación 'Enredadera'.

El dirigente socialista ha reafirmado el compromiso de la dirección del PSOE con la no tolerancia a ningún tipo de corrupción y a actuar con contundencia en todos los casos.

PP APLICARA EL CODIGO ETICO

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha asegurado que si hay cargos del PP vinculados a la operación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía por el amaño de contratos de diferentes aplicaciones de gestión policial, y que afecta a municipios de todo el país, incluidos algunos de la Comunidad, aplicarán el código ético.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rollán ha incidido que se trata de una operación que afecta a "numerosos municipios de todo signo político" y que todavía, al estar en estos momentos desenrollándose, es "muy precipitado" hacer una valoración. "Cuando tengamos información detallada podremos pronunciarnos", ha indicado.

En este sentido, en referencia a los que tienen que ver con la Comunidad, el Gobierno regional va a revisar los protocolos y convenios pero "la responsabilidad" es de los ayuntamientos que son quienes aplican los criterios de selección. Así, ha señalado que no cree que sea una cuestión que afecte a la Comunidad dado que se trata de consistorios de todo el territorio español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios