Sánchez lanza la moción de censura, Rajoy le acusa de pactar con Puigdemont...
Ampliar

Sánchez lanza la moción de censura, Rajoy le acusa de pactar con Puigdemont...

viernes 25 de mayo de 2018, 11:48h
La finalidad de la moción, en palabras del líderl del PSOE, es formar Gobierno, regenerar la vida democrática y convocar elecciones, aunque no precisa cuándo serán convocadas. Sánchez ha pedido el voto de todos, incluidos los indepentistas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el fin de formar un "Gobierno del PSOE", regenerar la vida democrática y convocar elecciones. Y para sacar adelante su propuesta ha pedido el apoyo a todos los 350 diputados del Congreso, lo que incluye también a los independentistas.

"Lo que me gustaría es pedirles, porque estamos en una democracia parlamentaria, a todos y cada uno de los diputados y diputadas, a los 350 diputados y diputadas de la Cámara que actúen con responsabilidad, que antepongan los intereses del país, la necesaria regeneración democrática de nuestro país" para sacar a la política del debate "recurrente" de la corrupción del PP, ha dicho Pedro Sánchez.

El dirigente socialista no ha querido precisar cuándo convocaría las elecciones, ha asegurado que sería "cuando antes" pero ha dejado claro que "por supuesto", antes de disolver las Cortes tendría que "recuerpar la normalidad institucional y política y atender las urgencias de muchos ciudadanos".

También ha explicado que ya ha informado al Jefe del Estado de la moción de censura que ha presentado en el Parlamento y de que el PSOE convocará para el lunes un Comité Federal.

RAJOY ACUSA A SANCHEZ DE QUERER LLEGAR AL GOBIERNO A CUALQUIER PRECIO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a Pedro Sánchez de querer llegar al Gobierno a cualquier precio y con quien sea, perjudicando a España, en referencia a Podemos y a los independentistas. "Cualquier día le veremos pactando con el señor Puigdemont", ha exclamado Mariano Rajoy.

Rajoy ha expuesto las dos opciones que, a su juicio, tiene el dirigente socialista. Una sería pactar con Podemos y Cs a la vez y la otra, ha dicho, "con ERC, con el PDeCat de señor Puigdemont y Torra, con Bildu y Compromís".

Según el jefe del Ejecutivo, el dirigente socialista "carece de autoridad moral" para presentar la moción de censura porque tiene pendiente la investigación de la financiación del PSPV en Valencia y la sentencia de los ERE en Andalucía. Por ello, Rajoy ha preguntado a Sánchez si va a dimitir él cuando salgan esas sentencias.

Para Mariano Rajoy, la moción es la "excusa de todas las necesidades políticas de en vilo a todo el país durante meses y que "ahora vuelve a la carga y a las andadas, pretendiendo llegar al Gobierno con cualquiera que le de su voto y a cualquier precio, el programa le da igual".

APOYO DE UNIDOS-PODEMOS

Tanto el secretario general Podemos, Pablo Iglesias, como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ya han anunciado que respaldarán la iniciativa, sin embargo, Ciudadanos apuesta por un adelanto electoral "es una de las posibilidades que habrá que evaluar" y que, en cualquier caso, "lo importante" es que ante una situación "grave" como el reto de Cataluña, lo que hay es "un gobierno debilitado" por una sentencia "que hace que el presidente del Gobierno vea socavada su credibilidad".

Mientras, desde el PNV analizará "con responsabilidad" la moción y actuará en "conciencia", una vez se hayan denido los partidos que cuentan en el Congreso con más representatividad.

ERC apoya la moción de censura impulsada por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy pero exige al partido de Pedro Sánchez que "corrija sus ofensas" a los catalanes en los últimos días. El diputado republicano en el congreso, Joan Tardá, ha añadido que será necesario que el PSOE "abandone la deriva de competir en una carrera muy alocada con Cs y el PP para ver quién tiene la testosterona más larga".

Coalición Canaria (CC) ha advertido, por su parte, que no respaldará la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez si se apoya en Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT o EH Bildu para expulsar a Mariano Rajoy del Palacio de La Moncloa. Esta formación ya rechazó, en junio de 2017, la moción de censura impulsada, también contra Mariano Rajoy, por Pablo Iglesias, cuyo partido, criticaron los nacionalistas canarios sólo pretende con iniciativa era "generar crispación política, sin ninguna posibilidad de arreglar nada"..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios