www.cronicamadrid.com
RFEF: 18,5 millones públicos y poca transparencia en su uso

RFEF: 18,5 millones públicos y poca transparencia en su uso

miércoles 23 de mayo de 2018, 11:49h
Transparencia Internacional urge a la Federación Española de Fútbol a cambiar "radicalmente" su política, ya que asegura que no es "nada edificante" en cuestión de transparencia

Transparencia Internacional España (TI-España) urge a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a cambiar "radicalmente" su política de transparencia, dado "el interés social" de este deporte y la aportación de 18,5 millones de euros que recibe del erario público --en 2016--.

Después de publicar los resultados del primer Índice de Transparencia Internacional de las Federaciones Deportivas (INFED), TI-España tacha de "especialmente singular" la situación de la RFEF y asegura que no es "nada edificante" en cuestión de transparencia.

Este organismo denuncia que ni siquiera aparecen publicados sus presupuestos en su página web, o que la última retribución de su presidente y las últimas subvenciones públicas recogidas en ella datan de 2013.

En el escrito, destaca que los ingresos de la RFEF (134,7 millones de euros) equivalen al conjunto de las otras 64 federaciones deportivas analizadas. Pese a ello, la Federación de Fútbol ha quedado en el puesto 56 y ha suspendido con una nota de 2,7 sobre 10.

SITUACIÓN DE OTRAS FEDERACIONES

Otros deportes populares en España como el baloncesto o el tenis reciben también una baja calificación con un 5,2 (puesto 31) y un 4,6 (puesto 35), respectivamente. Obtienen mejor resultado las Federaciones de Atletismo (puesto 7, con un 8,8), Balonmano (puesto 8, con un 8,5), Hockey (puesto 13, con un 7,5), Bádminton y Natación (empatadas en el 15, con un 7,4) y Automovilismo y Gimnasia (empatadas en el 18, con un 7,3).

No obstante, TI-España tilda la situación general de las federaciones deportivas de "manifiestamente mejorable", ya que la puntuación media final supera por poco el aprobado con una calicación de 5,38. La Federación de Tiro con Arco, con un presupuesto "relativamente pequeño" de 1,1 millones de euros, ostenta la mayor puntuación con un 9,7. Le siguen el golf (9,6) y el piragüismo (9,5).

A nivel de valoración global, solo aprueban la mitad de las federaciones, en concreto, 33 de las 65 evaluadas. Además de los tres deportes del podio, sacan también sobresaliente la hípica (9,2), la aeronáutica y el ciclismo (ambas con un 9,1). Dieciséis federaciones obtienen un notable y once, un aprobado.

La última federación del 'ranking' es la de Caza, que se sitúa en el puesto 65 con tan solo un 1 de nota. Esto provoca que entre la primera y la última clasificada exista una diferencia de 8,7 puntos.

Este INFED está dividido a su vez en cinco áreas de transparencia, a saber: información sobre la federación (con una puntuación media de 6,1); relaciones con los acionados y público en general (5,23); indicadores de la ley de transparencia (7,14); transparencia económico-financiera (4,31) y transparencia en las
contrataciones y suministros (3,57).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.