www.cronicamadrid.com
Nace la Plataforma de Afectados de los supuestos malos tratos en el Ramón y Cajal

Nace la Plataforma de Afectados de los supuestos malos tratos en el Ramón y Cajal

miércoles 09 de mayo de 2018, 11:04h
Más de un centenar de familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista han creado la plataforma después que Educación no haya podido determinar malos tratos, después que los padres de un menor autista denunciaran vejaciones por parte de varios profesores del centro

Más de un centenar de familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han creado la 'Plataforma para la defensa de los menores y jóvenes con discapacidad y familias afectadas ante los malos tratos en el CEEP Ramón y Cajal de Getafe' con el objetivo de proteger los derechos de los menores y adolescentes "más vulnerables de la sociedad".

Así lo ha señalado la Plataforma en un comunicado después de que hace unas semanas saliese a la luz el caso de un menor autista que había denunciado vejaciones por parte de varios profesores del centro. Posteriormente, dos familias más también alertaron de una situación parecida.

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid encargaron una investigación a la Inspección Educativa, que determinó, tras escuchar varias horas de grabaciones --los padres del primer menor colocaron un dispositivo oculto para grabar a los profesionales del centro-- que no se podía determinar que hubiera habido malos tratos.

Hay tres profesoras que están siendo investigadas por la vía judicial pero permanecen en sus puestos de trabajo. De hecho, el propio centro ha mostrado su apoyo a los profesionales y han defendido su trabajo con los menores en este centro de educación especial.

La nueva plataforma, constituida inicialmente por tres asociaciones --Afanya TGD, Asociación TANV y Parlatea-- y abierta a más incorporaciones, está formada por más de cien familias con niños con necesidades especiales que "pretender promover la protección de los menores, denunciar situaciones en las que se vulneran sus derechos, tanto por parte de las instituciones públicas, del sector privado o de particulares, y sensibilizar a la sociedad de que estos niños tienen que ser tratados con cariño y respeto".

Una de las primeras acciones de la plataforma será pedir una reunión urgente con el director del Área Territorial Madrid- Sur ante los casos que se han conocidos de supuestos malos tratos a alumnos con TEA en el Centro de Educación Especial Público Ramón y Cajal de Getafe.

Tanto el servicio de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid como el propio director recibieron cartas de los padres denunciando "los tratos inadecuados que han recibido sus hijos en el centro escolar de Getafe".

Muchas de las familias asistieron a la concentración que se produjo el pasado 25 de abril ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para pedir "respeto y un trato digo" a los alumnos con TEA y aquellos que tienen necesidades especiales, así como para que "se depuren responsabilidades y que se adopten medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir en el CEEP Ramón y Cajal de Getafe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios