Rajoy recurre a Pío Garcia Escudero para controlar el PP de Madrid
Ampliar

Rajoy recurre a Pío Garcia Escudero para controlar el PP de Madrid

martes 08 de mayo de 2018, 10:37h
El presidente del Senado es un histórico del PP de Madrid porque presidió la formación de 1993 a 2004. En esta nueva tarea estará acompañado por el diputado nacional por Madrid Juan Carlos Vera, un veterano 'fontanero' del PP. Ambos son de plena confianza de Rajoy. Por su parte Maillo apuesta también por Casado y Almeida en esa dirección

La dirección nacional del PP prevé una gran renovación en la cúpula del PP madrileño, con nuevos fichajes que desembarcarán en el PP regional que dirigirá a partir del 15 de mayo el presidente del Senado, Pío García-Escudero, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá el martes 15 de mayo para designar a García-Escudero al frente del PP madrileño, un puesto al que también renunció Cristina Cifuentes tras la polémica de su máster y la difusión de un vídeo en la que aparecía robando cremas en un supermercado.

El presidente del Senado es un histórico del PP de Madrid porque presidió la formación de 1993 a 2004. En esta nueva tarea estará acompañado por el diputado nacional por Madrid Juan Carlos Vera, un veterano 'fontanero' del PP con amplia experiencia en la organización de campañas electorales.

Tanto García-Escudero --con el que conversó este domingo Mariano Rajoy para trasladarle este nuevo cometido dentro del partido-- como Vera son de la plena confianza del presidente del Gobierno. Ambos dirigirán el PP madrileño hasta el próximo congreso regional, previsto para después de las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

UNA COMISIÓN QUE ES CASI COMO UNA GESTORA

La dirección nacional del PP ha subrayado que no se trata de una gestora porque eso supondría la disolución de todos los órganos del PP de Madrid y nombrar a una dirección íntegra. Sin embargo, esa comisión que va a pilotar el PP madrileño va a actuar casi como una gestora porque incluirá muchas nuevas incorporaciones.

En concreto, 'Génova' ha recurrido al artículo 40 de los Estatutos, que señala que el Comité Ejecutivo tiene competencia para nombrar "comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen". Además, "podrá asumir el gobierno de alguna de esas organizaciones a través de las personas que designe".

Una vez que el 15 de mayo, el Comité Ejecutivo Nacional dé luz verde a los nombramientos de García-Escudero y Vera, estos podrán llevar a cabo los cambios que estimen oportunos en el PP de Madrid. Fuentes de 'Génova' han avanzado a Europa Press que habrá un "cambio casi total" en la dirección del PP madrileño, con muchos fichajes nuevos en esta nueva etapa.

MAILLO APUESTA POR CASADO Y MATINEZ ALMEIDA

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, es un "referente" del partido y podría formar parte de la nueva dirección del PP madrileño que pilotará el presidente del Senado, Pío García-Escudero. También ha apostado por incorporar a perfiles como el del portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y alcaldes que gobiernan en municipios madrileños.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Maillo ha explicado que crear una gestora habría sido una decisión "traumática" y "más complicada" mientras que con la designación de García-Escudero y Juan Carlos Vera como presidente y secretario general del PP madrileño, respectivamente, se mantendrán vigentes tanto la Junta Directiva Regional como el Comité Ejecutivo regional.

En este sentido, ha señalado que los cambios se introducirán en el comité de dirección del PP madrileño, de forma que se podrá "incorporar gente de fuera que hasta ahora no estaba". Eso sí, ha rechazado que vayan a hacer "tabla rasa" de la estructura actual.

CASADO, UN "REFERENTE" DEL PP

Maillo ha reconocido que Casado es una "persona muy importante" en la dirección nacional del PP y un "referente" de la formación a nivel nacional y en la región de Madrid, por lo que "podría formar parte de la dirección del partido en Madrid"."¿De qué depende? De que Pío quiera, de que lo valore y que el propio Pablo lo considere", ha apostillado.

Además, ha destacado el "magnífico trabajo" que está realizado Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid "arrinconando a Podemos" con "denuncias y comparecencias públicas muy valientes en el pleno". "Es una persona con una gran fortaleza. Pues hay que incorporar a gente también nueva", ha dicho, para añadir que lo mismo ocurre con los alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid.

El 'número tres' del PP ha defendido la elección de Garrido porque Cristina Cifuentes dimitió por un "tema personal", en alusión a la polémica del máster y la difusión de una cinta sobre un supuesto robo de cremas en un supermercado. A su entender, la gestión del Gobierno de la Comunidad ha sido "muy positiva", el PP tiene un "caudal de confianza muy importante" y por lo tanto han realizado un "ejercicio de responsabilidad" con esta designación, sin "hacer grandes experimentos".

El coordinador general del PP ha defendido que el partido se haya tomado su tiempo para tomar estas decisiones porque en estos casos "las cosas hay que pensarlas bien" y ver "las opciones". Además, ha dicho que dejar pasar unos días desde la dimisión de Cifuentes ha "ayudado" a "planificar algunas cosas", máxime cuando el Gobierno regional no se ha paralizado en ningún momento.

EL EQUIPO QUE NOMBRÓ CIFUENTES EN MARZO DE 2018

El 18 de marzo de 2017, Cifuentes fue elegida presidenta del PP de Madrid tras más de un año como presidenta de una gestora tras la dimisión de Esperanza Aguirre por los casos de corrupción que habían afectado a la formación. Entonces nombró a Ángel Garrido --su mano derecha en el Gobierno regional-- como secretario general del PP madrileño y a Jaime González Taboada como coordinador general.

En cuanto a los vicesecretarios autonómicos, Cifuentes designó a Miguel Ángel Ruiz como vicesecretario de Territorial; Carlos Izquierdo, vicesecretario de Organización; Rosalía Gonzalo, vicesecretaria Electoral; José de la Uz, vicesecretario de Innovación; Alfonso Serrano, vicesecretario Sectorial; y Antonio González Terol, vicesecretario de Estudios y Programas.

Además, Cifuentes propuso al frente del Comité Electoral regional a Pedro Rollán; presidente del Comité de Derechos y Garantías, Manuel Quintanar; presidenta del Comité Jurídico, Paloma Adrados; presidenta del Comité de Afiliaciones, Isabel Díaz Ayuso; y Engracia Hidalgo como tesorera.

GARRIDO SEGUIRÁ COMO MIEMBRO NATO

Muchos de esos dirigentes podrían salir ahora de la Ejecutiva del PP madrileño, según prevén fuentes de Génova. Ángel Garrido sí que seguirá en cualquier caso en esa estructura del PP de Madrid porque una vez que se convierta en presidente de la Comunidad de Madrid pasará a ser miembro nato del PP madrileño.

Fuentes del partido apuntan a que Pablo Casado, actual vicesecretario general de Comunicación, tendrá un papel destacado en la nueva dirección del PP madrileño. Su nombre aparece además en todas las quinielas como posible candidato en Madrid para los comicios de 2019, tanto para la Comunidad como para el Ayuntamiento.

El pasado 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, Casado ya dijo que el partido se va a volcar con el PP madrileño para "empezar a reconstruir una alternativa ganadora" ante las elecciones de 2019. "A pesar de los errores que hemos tenido en algunos momentos, cuando en Madrid ha gobernado el PP, a los madrileños les ha ido mejor", resaltó

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios