Piden a profesores y alumnos 'boicotear' las `revalidas´de la LOMCE

Piden a profesores y alumnos "boicotear" las `revalidas´de la LOMCE

lunes 23 de abril de 2018, 14:13h
Los alumnos madrileños de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria afrontan desde este martes las pruebas externas de la LOMCE, que se realizarán de forma muestral y externa en 250 centros docentes y de forma interna en los demás

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid, el Sindicato de Estudiantes, CCOO y UGT han pedido a los profesores y alumnos que boicoteen las "reválidas" (en referencia a las pruebas externas de la LOMCE) que han calificado como "franquistas" y que comienzan a partir de este martes en la región.

Los alumnos de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria afrontan desde este martes las pruebas externas de la LOMCE, que se realizarán de forma muestral y externa en 250 centros docentes y de forma interna en los demás.

Por ello, los sindicatos estudiantes han llamado a estas movilizaciones en las aulas y en las entradas de los centros con el objetivo de que no se realicen estas pruebas. Además, el día 8 de mayo se ha convocado una manifestación por las calles de Madrid, que comenzará en Neptuno y que finalizará frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Regional, Camilo Jené, ha señalado este lunes que la plataforma regional ha respondido así al llamamiento de la plataforma estatal y ha pedido a todas las comunidades educativas madrileñas que se unan a esta manifestación del día 8 de mayo.

Asimismo, Jené ha pedido el "boicot" de las pruebas externas de la LOMCE que comienzan este martes en la Comunidad de Madrid y con las que la plataforma "no está para nada de acuerdo".

Igualmente, otras de las peticiones de la plataforma son alcanzar el 7 por ciento del PIB para la financiación de la educación, la derogación de la LOMCE y el desarrollo de una nueva ley educativa "consensuada con toda la comunidad", reversión de los "recortes", aumento del número de docentes y gratuidad de los libros de texto.

Por otro lado, la portavoz de Educación de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha subrayado que la LOMCE está trayendo medidas "muy negativas" tanto para los alumnos como para los profesores. "Estas reválidas discriminan al alumnado de Madrid, porque se están produciendo presiones a los centros, directores y profesores", ha indicado.

Asimismo, Galvín ha afirmado que estas pruebas externas generan "malestar" en los centros porque "se pierden muchos días de clase preparándolas, y que al final no sirven para nada". Además, la portavoz ha denunciado que el coste de estas pruebas, que "alcanza los 600.000 euros", es "demasiado caro" para una prueba "sin ningún valor".

Por otra parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha destacado que su organización está "escandalizada" por las políticas del PP en la Comunidad de Madrid que tratan de "imponer de forma autoritaria" unas "reválidas" que ha calificado como "franquistas".

El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), Alberto Carrillo, ha explicado que su sindicato va a dar cobertura legal a todos los profesores que decidan boicotear estas pruebas. Además, ha pedido a los docentes que se concentren todas las mañanas frente a las puertas de los colegios para "detener las pruebas".

"Las pruebas no son necesarias ya que con la evaluación de los profesores es suficiente; además, están diseñadas para un uso perverso, que es realizar un ranking de centros, algo que nos parece horroroso", ha explicado.

Por último, la responsable de UGT Enseñanza Pública de Madrid, Estrella Roldán, ha afirmado que estas pruebas no tienen "ningún valor pedagógico" y que solo sirven para que "alumnos y profesoras pierdan el tiempo".

Asimismo, Roldán ha criticado la "distinción" en las retribuciones que van a recibir los profesores que participen en las pruebas. "Mientras que a los profesores que van a acudir a las pruebas a otros centros se les van a abonar unas retribuciones, los profesores que realicen las pruebas en sus centros no van recibir ninguna cantidad", ha señalado.

LOS SINDICATOS PIDEN LA DIMISIÓN DE CIFUENTES

Por otro lado, los sindicatos han pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. En concreto, Galvín ha afirmado que la presidenta "no está legitimada" para hacer estas pruebas externas a alumnos de Primaria y de la ESO porque "está sumergida en un claro caso de mentiras graves y tratos de favor en la universidad", por los que "debe dimitir".

Además, la portavoz de CCOO Madrid ha subrayado que es "una tomadura de pelo" que los alumnos hagan estas evaluaciones "mientras ha quedado claro que la presidenta no ha cursado su máster".

Por otro lado, la portavoz del Sindicato de Estudiantes ha afirmado que Cifuentes "se está riendo en la cara de los estudiantes". "Ha quedado demostrado cómo funcionan las cosas para los que tienen dinero e influencias, que se sacan másters a través de chanchullos", ha indicado.

"A los dirigentes del PP les regalan los títulos mientras que a nosotros se nos imponen castigos como estas reválidas, además de requisitos cada vez más duros para poder estudiar que están provocando que muchos alumnos no puedan pagar la universidad", ha explicado.

Por último, Ana García ha subrayado que durante la manifestación del 8 de mayo exigirán a Cristina Cifuentes su dimisión, además de a todo el Gobierno madrileño, que ha calificado como "corrupto" y "podrido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios