Nuevo traspiés de Cifuentes: La URJC desmiente que falsficará las notas del máster
Ampliar

Nuevo traspiés de Cifuentes: La URJC desmiente que falsficará las notas del máster

miércoles 21 de marzo de 2018, 11:33h
El rector de la Rey Juan Carlos dice que se produjo fue un "error de transcripción de las notas". Tanto Podemos como PSOE han apuntado la posiblidad de pedir la dimisión de la presidenta madrileña si las explicaciones no son convincentes

Apenas unas horas después de que Cristina Cifuentes se viera obligada a comparecer en el Congreso para explicar su posible vinculación con la financiación irregular del PP de Madrid, la presidenta madrileña ha tenido que hacer frente a otro presunto escándalo, el de la posible falsificación de unas notas del máster que cursó en la URJC.

Podemos, con su líder Pablo Iglesias a la cabeza, y el PSOE se apresuraban desde primera hora en pedir explicaciones y no han dudado en anunciar que pediría la dimisión inmediata de Cifuentes si éstas no eran satisfactorias. Sólo Ciudadanos daba un pequeño ´chance´a la presidenta madrileña, a pear que su pacto de investidura con el PP incluye un punto relativo precisamente a la falsificación de currículums y cualificaciones profesionales o académicas.

Un polvareda política que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, ha aplacado, al menos momentáneamente, al verificar que Cifuentes aprobó las asignaturas del máster de Derecho que cursó en el centro y que lo que se produjo fue un "error de transcripción de las notas".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa convocada de forma urgente después de que 'eldiario.es' haya publicado hoy que cursó el máster en Derecho autonómico de esta universidad y, según documentación a la que ha tenido acceso, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

El rector ha explicado que obtuvo dos calificaciones de "notable" y que al solicitar el expediente del título, se comprobó que al grabar las notas no se habían registrado. Además, ha añadido que los funcionarios contactaron con los profesores y certificaron que se había obtenido un notable en las dos asignaturas donde aparecía como "no presentada".

PODEMOS PIDE EXPLICACIONES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias se apresuraba a anunciar que pediría la dimisión "inmediata" de la presidenta de la Comidad si se confirma que falsificó las notar.

"Los estudiantes de verdad se esfuerzan, no hacen trampas", ha asegurado el líder del partido morado en un mensaje que ha difundido en Twitter, recogido por Europa Press, en relación con la información publicada por 'eldiario.es'.

En esta línea, Iglesias ha recordado que "en Alemania dimitió un ministro por copiar tres párrafos de su tesis doctoral". "Si efectivamente a Cifuentes le han aprobado asignaturas que nunca aprobó falsificando un documento público, su dimisión debe ser inmediata", ha demandado.

Por su parte, el secretario de Análisis Estratétigo de Podemos, Íñigo Errejón, quien previsiblemente encabezará la candidatura del partido morado en las próximas autonómicas de Madrid, ha exigido a Cifuentes explicaciones por lo que considera un hecho "extraordinariamente grave", de confirmarse.

"Espero que la señora Cifuentes explique su versión porque me parece extraordinariamente grave", ha afirmado Errejón en declaraciones a los medios en el Congreso.

EL PSOE TAMBIEN PEDIRA SU DIMISION SI NO ACLARA ESTAS ACUSACIONES

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este miércoles una solicitud de comparecencia en Pleno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre una supuesta falsificación de sus notas en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha asegurado que pedirá su dimisión si no lo aclara.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en los pasillos de la Cámara regional, después de que este miércoles 'eldiario.es' haya publicado una información sobre que la presidenta madrileña cursó el máster en Derecho autonómico de esta universidad y, según documentación a la que ha tenido acceso este medio, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

A raíz de esta información, PSOE ha registrado tres preguntas para su respuesta en Pleno sobre si considera el Gobierno regional si estos hechos afectan a la veracidad de su currículum, si la utilización de las instituciones públicas para fines exclusivamente privados "desprestigia la vida política y social".

"La presidenta debe explicarse en el Pleno porque los madrileños tienen déficit de confianza y de información y el sitio adecuado en el que dar explicaciones es el Pleno. Le pedimos al PP que no alegue motivos de reglamento para impedir la comparecencia de la presidenta en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Si esto ocurre en cualquier otro país democrático ya habría dimitido", ha aseverado

Así, el secretario general del PSOE-M ha asegurado que cuando tengan toda la información, "si no se aclara", actuarán con determinación" y pedirán su dimisión. "Si no se aclara vamos a pedir su dimisión, nosotros vamos a actuar con determinación para que los madrileños tengan claro que están gobernados por personas decentes y desde el punto de vista ético esto es impresentable", ha agregado.

CIUDADANOS A LA ESPERA DE EXPLICACIONES

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha solicitado este miércoles "explicaciones urgentes" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre esta supuesta falsificación de sus notas.

Así lo ha pedido Aguado en los pasillos de la Cámara regional, después de que este miércoles 'eldiario.es' haya publicado una información sobre que la presidenta madrileña cursó el máster en Derecho autonómico de esta universidad y, según documentación a la que ha tenido acceso este medio, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

"Una noticia donde denuncia lo que sería un delito muy grave desde nuestro punto de vista, alterar calificaciones académicas es un delito tipificado en el código penal y esta alteración estaría beneficiando a la presidenta regional en una etapa donde ella era delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Nosotros vamos a pedir explicaciones formales, urgentes e inmediatas para que salga a aclarar lo que ha salido publicado", ha asegurado Aguado.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que si esto es verdad "es un delito muy grave" porque se estaría hablando "de utilizar a una institución pública para beneficio de un cargo público".

No obstante, al cuestionarles sobre el punto 3 de su acuerdo de investidura en el que queda explícito que habría que apartar a aquellos cargos que hayan falsificado su trayectoria profesional Aguado ha señalado que van a esperar a las explicaciones que dé la presidenta regional porque esto "va más allá".

"No estamos hablando si en tu currículum has falsificado si sabes o no inglés. Esto es un delito muy grave que está tipificado en el código penal y que tiene penas muy graves. Lo que queremos son explicaciones urgentes de la presidenta regional. Pero, creo que es sensato esperar a que la presidenta regional hable", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios