PP y Ciudadanos, un divorcio sin ruptura
Ampliar

PP y Ciudadanos, un divorcio sin ruptura

martes 30 de enero de 2018, 13:34h
El consejero de Presidencia asegura que no van a romper el acuerdo de investidura, pero si habrá "una relación distinta", después que la formación que lidera Ignacio Aguado votara a favor de que Cifuentes acuda este mismo viernes a comparecer a la comisión de investigación sobre corrupción

Muchos han sido los desencuentros entre PP y Ciudadanos en los últimos meses, aunque la gota que ha colmado el vaso para los populares no ha sido otra que el apoyo de la formación naranja a la comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión de investigación sobre corrupción.

Atada de pies y manos a la hora de evidenciar su ruptura con la formación naranja, Cifuentes sigue manteniendo el acuerdo de investidura con un partido que lucha ya por destronarla de la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas.

Prueba de la tensa relación entre ambas formaciones la ha vuelto a dar el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, quien ha insistido en que no romperán el acuerdo de investidura con Ciudadanos pero sí que los tratarán "diferente" la haberse situado la formación naranja "enfrente, en el bloque de la izquierda".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes, Garrido ha puesto de manifiesto que su formación (PP) había mantenido "una relación distinta" hasta ahora con Ciudadanos al tratarse de un grupo que "había apoyado la investidura" de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Pero, para Garrido, ahora han elegido "ponerse justo enfrente y colaborar con la oposición de izquierda" en la Asamblea. Y es que, la semana pasada la formación que lidera Ignacio Aguado voto a favor de que Cifuentes acuda este mismo viernes a comparecer a la comisión de investigación sobre corrupción.

"No es que tomemos ninguna decisión nueva en cuanto a la relación sino que, simple y llanamente, ellos han decidido ponerse enfrente y por tanto les trataremos como un partido más de la oposición, como al PSOE o Podemos con los que tratamos de cooperar pero sin trato especial", ha desgranado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Para Garrido, esta postura no la han elegido ellos sino que ha sido Ciudadanos los que "en una deriva a lo largo del tiempo han creído que su papel debía estar del lado de la oposición, del de la izquierda".

Aun así, Garrido ha dejado claro que "en absoluto" peligra el acuerdo de investidura, que están "obligados a cumplir" porque dieron su "palabra". "El compromiso está ahí y nosotros cumplimos nuestros compromisos, pero también porque es un acuerdo bueno para los madrileños y para la Comunidad", ha indicado.

En este sentido, Garrido ha insistido en que la relación cambiará "exclusivamente" en el trato que habían tenido con una formación que creían que "quería colaborar con un Gobierno que cumple en su compromiso, que representa buena parte de los intereses de los votantes de Ciudadanos y que lucha contra la corrupción".

EL PP AFEA A CIUDADANOS QUE NO ASISTA AL PACTO DE REGENERACIÓN

Garrido también ha afeado a Ciudadanos que no quiera asistir a la reunión del Pacto por la Regeneración propuesto por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, argumentando que ya firmaron puntos en la materia con PP, porque debe ser "un acuerdo de todos".

Cifuentes citó, por carta, a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid a una reunión el 7 de febrero para abordar un Pacto por la Regeneración y la Transparencia en la Comunidad. Por el momento, Ciudadanos y Podemos se han negado a acudir mientras que PSOE sí se ha mostrado favorable.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada esta martes en la Real Casa de Correos, Garrido ha hecho hincapié en que se trata de una propuesta dirigida a las cuatro formaciones de la Cámara regional.

En este sentido, ha celebrado que el PSOE y su portavoz, Ángel Gabilondo, que representan a "una mayor parte de ciudadanos dentro de los que no votaron al PP", haya dado una contestación positiva. "Esto hay que tomarlo en consideración. El partido está como mínimo dispuesto a sentarse a hablar y eso dice mucho y bueno", ha trasladado.

Para Garrido, ha sido Ciudadanos el que se ha querido "desmarcar, de forma poco razonable" indicando que "ya se firmó un pacto con el PP en materia de regeneración". El consejero autonómico ha defendido que lo que se firmó fueron puntos en la materia dentro del acuerdo de investidura pero lo que ahora se propone es "un acuerdo de todos los grupos"

A su parecer, "es lo razonable si Ciudadanos quiere una política de regeneración duradera y real para la Comunidad es contar con todos los grupos". Lo demás, es para él, "papel mojado". "No creo que las propuestas de regeneración se puedan hacer entre dos grupos por mucho que sumen mayoría absoluta. Los acuerdos deben ser con la totalidad del arco parlamentario", ha indicado.

En este sentido, Garrido ha recordado que el Gobierno ha llevado a la Cámara regional dos proyectos de ley relacionados con la reforma del Estatuto de Autonomía y otro en materia de regeneración que la oposición tiene "paralizados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios