Cómo evitar y tratar las manchas producidas por el sol
Ampliar

Cómo evitar y tratar las manchas producidas por el sol

jueves 19 de octubre de 2017, 18:14h

Disfrutar del sol es bueno, en su justa medida. Por un lado, es recomendable para recibir Vitamina D, un nutriente vital para el cuerpo. Pero por otro lado, el sol puede causar un daño irreparable en la piel debido a los rayos UV.

Para evitar estos efectos dañinos, lo más sensato es utilizar un fotoprotector o filtro solar con un SPF 30 o superior, que ofrezca una protección de espectro más amplia. Esto no evita todo el daño, pero sí una gran parte.

Aún así, lo más probable es que las manchitas negras de sol aparezcan después del verano. Y por desgracia, las manchas oscuras no se desvanecen tan rápido como lo hace el bronceado. ¿Qué se puede hacer?

Una exfoliación profunda

Las manchas solares son áreas donde la piel se ha hiperpigmentado debido a una concentración superior de melanina. La mayoría son inofensivas, y se pueden tratar como otras manchas de la piel.

La exfoliación es una buena manera de tratar las manchas solares, pues eliminan la capa superficial de la piel ayudando a reducir el tono oscuro de la mancha. Aunque es un proceso lento, tiene buenos resultados en la mayoría de los casos.

Hay diferentes tipos de peeling dependiendo de su intensidad y profundidad: peeling mecánico o microdermoabrasión, peeling enzimático y peeling químico.

  • Los peelings enzimáticos son los más suaves que hay, pues utilizan las enzimas vegetales de productos naturales para penetrar en la piel, y promover una renovación celular. Este tipo de tratamiento no roza la piel como los peelings mecánicos, ni daña las células vivas, como los peeling químicos.
  • Los peelings mecánicos eliminan los estratos más superficiales de la piel, mediante la acción de gránulos o la popular punta de diamante, por lo que es una exfoliación suave y mucho menos agresiva que la química.
  • Los peelings químicos utilizan un ácido (AHA, glicólico, salicílico, mandélico, etc.) para tratar manchas, cicatrices pequeñas arrugas y poros dilatados. La acción del ácido depende de su concentración: a mayor concentración, mayor profundidad. Es un exfoliante bastante fuerte, y puede causar irritación en algunos casos.

Cualquiera de estos exfoliantes producen el mismo resultado: aclarar o blanquear las manchas, en mayor o menor medida.

El producto adecuado

Las manchas oscuras son una de las mayores preocupaciones del cuidado de la piel. Esto significa que hay una gran variedad de productos especializados en la eliminación de hiperpigmentaciones.

Estos cosméticos están específicamente diseñados para aclarar la mancha e igualar el tono, y se pueden combinar con otros tratamientos, como alguno de los exfoliantes anteriores.

Debido a la naturaleza de los ingredientes que componen estos cosméticos, los productos despigmentantes deben ser de la más alta calidad, pues de otra forma, la piel podría quedar dañada irreparablemente.

Lo más inteligente es recurrir a marcas de confianza y evitar los productos sorprendentemente baratos.

En el catálogo de productos Martiderm hay una gran variedad de productos específicos para cuidar la piel hiperpigmentada: serums, ampollas de proteoglicanos, cremas, mascarillas, y protectores solares; todos probados y con las certificaciones de que son productos de calidad.

La utilización regular y continuada de estos cosméticos, puede ayudar a reducir visiblemente la zona oscura, aclarando la mancha e igualando el tono.

Consulta a tu médico

En última instancia, siempre podemos preguntarle a nuestro dermatólogo cuáles son las mejores opciones para eliminar las manchas.

Esto es especialmente recomendable en el caso de las pieles sensibles o de las manchas más persistentes. La exfoliación y el uso de cosméticos está bien, pero sólo los dermatólogos y otros especialistas en el cuidado de la piel pueden ofrecer tratamientos medicoestéticos para aclarar de forma eficaz la piel, o eliminar decoloraciones específicas.

Estos tratamientos antimanchas suelen ser bastante más potentes, y el resultado es más notable.

Los tratamientos con tecnología láser eliminan las áreas oscuras de la piel. Sin embargo, suelen realizarse en los casos más difíciles, cuando los otros tratamientos han fracasado.

La prevención, la parte más importante

Las manchas solares no son imborrables, y la mayoría de los productos pueden hacer un buen trabajo en su reducción. Pero aunque se pueden tratar, hay que primar la prevención en vez de el tratamiento.

A medida que envejecemos, las manchas se vuelven más oscuras y más difíciles de borrar, por lo que será necesario recurrir a tratamientos más agresivos.

El uso de fotoprotectores o filtros solares todos los días (incluso cuando está nublado), con una aplicación regular a lo largo de la jornada, reducirá en gran medida la aparición de manchitas indeseables. El factor de protección debe ser al menos 30, siendo recomendable 50 o incluso 100.

Al leer el envase, hay que asegurarse de que ponga mixto (físicos, químicos y biológicos), para garantizar una mayor protección.

Además, es recomendable hacerse un chequeo regular de los nuevos lunares o manchas que aparecen en el cuerpo, y enseñársela al dermatólogo si surge cualquier duda.

El dermatólogo aconsejará la mejor manera de actuar en cualquiera de los casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios