El arte tomará el Retiro y el Pº del Prado en `La Luna de Octubre´

El arte tomará el Retiro y el Pº del Prado en `La Luna de Octubre´

martes 10 de octubre de 2017, 14:18h
En la explanada del Palacio de Cibeles una gran cabeza de siete metros hará reflexionar con 'Narcissus' sobre la importancia que se le da a uno mismo en la sociedad actual, con la proliferación de los selfies y la externalización de la vida en las redes sociales

Intervenciones artísticas tomarán el Retiro, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la plaza de Cibeles, el Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá o el Jardín Botánico en la noche del 21, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, con la 'Luna de Octubre', cita cultural nocturna que recoge el espíritu de la Noche en Blanco, presentada este martes por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fruto del acuerdo con el Grupo Municipal Socialista.

La temática de la Luna de Octubre está vinculada a la propuesta de declaración de este eje como paisaje cultural de la UNESCO. Además siete instituciones del entorno --la Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum y el Museo Nacional de Antropología-- abrirán sus puertas esa noche con conciertos, espectáculos audiovisuales y exposiciones.

El presupuesto de la Luna de Octubre es de un millón de euros. Con él, en la Puerta de Alcalá serán tres intervenciones audiovisuales a gran escala las que tomarán este punto, 150 metros cuadrados de pantallas LED engastadas en arcos para formar un gran lienzo sobre el que artistas como Alba Corral, Pablo Pro y AETU plantearán sus propuestas audiovisuales.

Otra opción son las 60.000 botellas de plástico, recicladas e iluminadas, que llenarán las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno para denunciar el uso masivo de este material mientras que en la explanada del Palacio de Cibeles una gran cabeza de siete metros hará reflexionar con 'Narcissus' sobre la importancia que se le da a uno mismo en la sociedad actual, con la proliferación de los selfies y la externalización de la vida en las redes sociales.

A su vez, el artista Daan Roosegaarde inundará virtualmente el Paseo de las Estatuas del Retiro para abordar la subida del nivel del agua por el calentamiento global. En el estanque del parque un concierto desde las barcas pondrá la banda musical. Muy cerca, en el Salón de Reinos (calle Méndez Núñez, 4), antigua sede del Museo del Ejército, transformará una hormigonera en una inmensa bola de discoteca como epicentro de una fiesta al aire libre.

En la trasera de la ampliación del Museo del Prado una videoinstalación se llenará de iris de personas anónimas para expresar todo aquello "que no se puede decir con palabras" mientras que en la fachada principal del Museo del Prado se mostrará un espectáculo de videomapping 3D.

Además personajes de luz creados por Groupe Laps visitarán el bulevar entre las fuentes de Apolo y Neptuno para recrear historias mediante secuencias de iluminación programadas, puestas en marcha en colaboración con grandes marcas e institutos de Secundaria. La emisora escuela M21 transmitirá en directo todo lo que ocurra en Luna de Octubre.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha defendido desde el Jardín Botánico la importancia de aunar "el hoy y la historia" para poner el acento en la importancia de la futura candidatura del eje como patrimonio de la UNESCO por ponerse en el centro un jardín, un elemento lleno de vida. Se trata, en definitiva, de llevar luz, imágenes, música y creatividad al paseo que fue proyectado por Juan de Villanueva siguiendo los principios de la Ilustración, cuando el ocio y la cultura traspasaron los entornos palaciegos para abrirse a la ciudadanía.

EL PSOE QUIERE LA VUELTA DE LA NOCHE EN BLANCO

Las críticas a la política cultural del Gobierno han venido de la mano de la concejala socialista Mar Espinar que, aunque ha asegurado que le "gusta mucho 'Luna de Octubre' y que se patrocine este eje", la propuesta hoy presentada "no es la Noche en Blanco que el PSOE pedía", que pasaba por una iniciativa "con más músculo municipal".

"Era hacer ciudad esa noche con un proyecto descentralizado, con el tejido artístico de Madrid ligado al patrimonio de los distritos, que es un desconocido. Se nos quedan muchas cosas en el tintero, demasiado", ha manifestado la edil, sentada junto a la alcaldesa en el Jardín Botánico. Espinar confía en que "a la tercera vaya la vencida" y que sea el año que viene el de la recuperación de la Noche en Blanco.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración del PSOE dentro del proceso que significa "recoger ideas, repensar y siempre estar abiertos a nuevas posibilidades". Además ha defendido la importancia de "insertar la cultura en la ciudad con esta noche en blanco de luna, que es una manera de evolucionar en la noche".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.