Cifuentes cede a la exigencia de C,s: Ampliará deducciones del IRPF a familias y jóvenes
Ampliar

Cifuentes cede a la exigencia de C,s: Ampliará deducciones del IRPF a familias y jóvenes

martes 10 de octubre de 2017, 13:07h
La formación naranja había puesto como condición para negociar los Presupuestos regionales una rebaja en el IRP, algo a lo que hasta ahora la presidenta madrileña se engaba. La bajada de impuestos afectará a las deducciones por maternidad y alquiler en el caso de los jóvenes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ampliará las deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el año 2018.

Esta rebaja de impuestos tendrá como beneficiarios a "las familias y los jóvenes madrileños", ha señalado Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha enmarcado este anuncio en un principio de acuerdo en las negociaciones con Cs de cara a la negociación de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid.

Y es que Ciudadanos había puesto como condición una rebaja en el IRPF. Hasta ahora Cifuentes había afirmado que no aceptaba condiciones previas para sentarse a negociar, pero ayer mismo dijo que aceptaría aquellas cuestiones que fueran posible llevar a cabo y que llevara el PP en su programa electoral, como es el caso.

"Vamos a ahondar en la ampliación y mejora de algunas de las deducciones de la Comunidad de Madrid en el Impuesto sobre la Renta, de tal forma que pueda beneficiar de manera específica ya en 2018 a las familias madrileñas y a los jóvenes", ha anunciado Cifuentes.

La presidenta autonómica ha explicado que "no se abordará para el próximo ejercicio una rebaja del tramo autonómico del IRPF", toda vez que "aún permanecen abiertas importantes incertidumbres como la posible reforma del IRPF anunciada en el marco de la Administración General del Estado, la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y sus posibles repercusiones para las comunidades autónomas, así como la negociación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica".

DEDUCcIONES POR MATERNIDAD Y AYUDA AL ALQUILER

La bajada de impuestos que ha acordado el Gobierno regional con Ciudadanos para poder empezar a negociar los presupuestos del año que viene afectarán a las deducciones por maternidad y por el alquiler en el caso de los jóvenes, según ha detallado el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, tras el anuncio que ha hecho la propia presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Pese a que C's no ha querido desgranar demasiado los puntos del acuerdo, ya que faltan "flecos por hilar", ha indicado que "se aumentarán las deducciones del IRPF sobre la maternidad y el alquiler de viviendas para jóvenes en la Comunidad de Madrid". Fuentes del partido naranja han señalado a Europa Press que serán alrededor de 100.000 jóvenes los se van a beneficiar de esta deducción.

En el programa electoral con el que se presentó Cifuentes en las elecciones de 2015, se recoge en el apartado de rebajas de impuestos el incremento de la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, de hasta 800 euros en el caso de ser el primer hijo.

El resto de cuantías se repartirían, según se desprende del programa, recogido por Europa Press, con deducciones de hasta 850 euros si es el segundo hijo, 1.000 euros si es el tercer hijo; y 1.500 euros si es el cuarto hijo o sucesivos.

Sobre el alquiler, la propuesta que lanzó Cifuentes en campaña electoral pasaba por incrementar la deducción autonómica por alquiler al 30 por ciento de las cantidades pagadas con un límite de 1.000 euros. También se ampliaría el límite de edad a los 40 años.

Fuentes del Ejecutivo madrileño han señalado a Europa Press que todavía se tienen que sentar ambas partes a perfilar las medidas y cómo se van a aplicar de cara a los próximos presupuestos, que deberían estar presentados para el próximo 31 de octubre --ese mismo día hay Consejo de Gobierno--.

"ALIVIO" PAR LOS MADRILEÑOS

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, el portavoz de Ciudadanos ha celebrado el principio de acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha tildado de "bueno" y supondrá un "alivio" para los madrileños.

Cs había puesto como condición para el apoyo una bajada de IRPF pero la presidenta regional había señalado que no aceptaría condiciones previas para sentarse a negociar, aunque ayer mismo indicó que aceptaría las cuestiones que se pudieran llevar a cabo y que estuvieran en su programa electoral.

"Es un alivio, de sentido común, lo llevamos diciendo semanas. Llevamos casi quince trimestres consecutivos creciendo, no tiene sentido oponerse a una bajada de impuestos. Finalmente hemos conseguido ese compromiso del Gobierno regional.", ha indicado Aguado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios