El precandidato Franco a favor de la candidatura de Gabilondo para las próximas autonómicas

El precandidato Franco a favor de la candidatura de Gabilondo para las próximas autonómicas

miércoles 19 de julio de 2017, 12:47h
El aspirante a secretario general del PSOE-M asegura que sería "lógico" que el PSOE, en caso de no lograr la mayoría absoluta en las próximas elecciones, busque como "socio" a Podemos de cara a lograr un gobierno alternativo al PP en la Comunidad de Madrid

El precandidato a la Secretaría General del PSOE-M, José Manuel Franco, considera que la figura del actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, es "indiscutible" y sería un "magnífico" candidato de cara a las próximas elecciones, si bien ha remarcado que los cabeza de lista de cara a las próximas elecciones se elegirán en primarias.

También considera que parece "lógico" que el PSOE, en caso de no lograr la mayoría absoluta en las próximas elecciones, busque como "socio" a Podemos de cara a lograr un gobierno alternativo al PP en la Comunidad de Madrid, pero desde la "hegemonía" y el respeto al programa con los que concurrirán los socialistas a las elecciones.

Así lo ha indicado en rueda de prensa este miércoles para presentar su proyecto y en referencia a su posición sobre posibles candidatos a los próximos comicios de 2019. En este sentido, Franco ha señalado que deben ser perfiles "ganadores y con prestigio" y que sean "creíbles" para el ciudadano progresista.

"Si tienen que ser independientes, que lo sean", ha manifestado el también portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, para quien la figura de Gabilondo es "imprescindible" e "indiscutible" de cara a liderar una candidatura socialista en las próximas elecciones.

Además, ha asegurado que él no aspira a ser candidato del PSOE en los próximos comicios y se centrará en el partido, donde quiere fomentar la participación de los militantes y la apertura de la formación a toda la ciudadanía con voluntad "transformadora".

Además, Franco es de la opinión de que una vez concluyan los procesos internos del PSOE en la Comunidad de Madrid, puesto que también se tienen que realizar procesos locales, el partido tiene que comenzar a pensar en listas y candidatos de cara a 2019, pues el partido "se juega mucho" en esas elecciones.

El precandidato a liderar el PSOE-M expone que "el poder del Estado" al que aspira a recuperar el PSOE a nivel nacional se empieza a "forjar" ganando municipios e incrementando el apoyo en las localidades. "Hay que gobernar más municipios, hay que gobernar la Comunidad de Madrid y eso nos llevará a gobernar España", ha apostillado.

A su vez, ha indicado que "es cierto" que durante un tiempo el partido ha perdido "parte" de sus "señas de identidad" y que eso ha sido aprovechado por Podemos para ocupar "parte de un espacio que correspondía a los socialistas", pues "muchas personas de izquierda" buscaron "cobijo" en otras formaciones que "creían que les representaban".

Por ello, Franco cree que es esencial recuperar un discurso de "izquierdas" que logre que el PSOE recupere su "hegemonía" de ese segmento ideológico sin renunciar tampoco al votante de centro izquierda.

Respecto a las relaciones con la formación morada, el diputado en la Asamblea de Madrid ha indicado que deben ser de "respeto mutuo" pero "siempre desde la hegemonía" del PSOE y avanza que si no se consigue la mayoría absoluta, lo "lógico" sería la posibilidad de tener a Podemos como "socio" siempre desde la "base y la columna vertebral" que debe ser el programa con el que el PSOE concurre a las elecciones.

Por otro lado, Franco considera que el hecho de que se hayan comunicado otras candidaturas de cara a las primarias que se celebrarán a finales de septiembre, como el caso del también diputado autonómico Juan Lobato, no va a generar "problemas" dentro del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.

En este sentido, expone que en las primarias que se realizaron a nivel federal hubo diputados regionales que apoyaron al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y otros que respaldaron a otros candidatos, algo que sin embargo no generó ruptura en la formación. Al respecto, ha indicado que en ello ayudó también el perfil de Gabilondo, una persona independiente que decidió no pronunciarse sobre el proceso interno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios