www.cronicamadrid.com
Alumnos de El Burgo ganan el concurso de satélites en lata de refresco de ESA

Alumnos de El Burgo ganan el concurso de satélites en lata de refresco de ESA

lunes 03 de julio de 2017, 11:46h
El satélite, del tamaño de una lata de refresco, con un peso de 330 gramos, y elaborado con impresión 3D, fue bautizado con el nombre de 'La burgoneta espacial', y en un periodo de 4 minutos, tras ser lanzado a una altitud de 1.000 metros

El equipo de siete alumnos del I.E.S. El Burgo de Las Rozas, dirigidos por el profesor de tecnologías, Francisco Viñas, ha resultado ganador del concurso de satélites de tamaño de lata de refresco organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El certamen ha tenido lugar este fin de semana en Bremen, Alemania, y al mismo se han presentado un total de 15 equipos de toda Europa. El primer premio ha sido para España, mientras que el segundo ha sido para Irlanda y el tercero para Polonia, según ha informado a Europa Press el profesor Viñas.

El satélite, del tamaño de una lata de refresco, con un peso de 330 gramos, y elaborado con impresión 3D, fue bautizado con el nombre de 'La burgoneta espacial', y en un periodo de 4 minutos, tras ser lanzado a una altitud de 1.000 metros, mientras caía a la tierra, fue capaz de ejecutar misiones principales, que eran obligatorias en el concurso; y misiones secundarias, en las que se desarrollaban diferentes funciones.

El material fue distribuido dentro de la lata de refresco, y cayó con una aceleración de 20G, mientras realizaba la medición de la temperatura y de la presión del aire, y representó los mismos en un gráfico. Además, transmitió en video la caída en tiempo real con una aplicación móvil, que tomó medidas atmosféricas, midió parámetros del efecto invernadero, determinó la presencia de radiaciones ultravioleta y realizó fotografías para hacer un levantamiento topográfico.

Tanto Viñas como los estudiantes se han mostrado "muy satisfechos" con el resultado que ha sido "fruto de un duro trabajo", que ha coincidido además con las clases que tenían lugar durante el curso escolar.

"Ha sido emocionantísima la competición. Había un nivel muy alto. Era impresionante ver a todos los equipos trabajando en el hangar. Cuando fue el lanzamiento y vimos el resultado, albergábamos esperanza de quedar en algún buen puesto", ha añadido.

Tanto el lanzamiento, como el desarrollo del trabajo, se pueden seguir a través de la aplicación móvil desarrollada por los propios estudiantes, que se encuentra en Play Store. El video también está disponible en YouTube.

Además del premio, el equipo ganador ha sido invitado por la organización a una conferencia sobre astronáutica que tendrá lugar en Alemania en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios