Maza reclama que la instrucción de las causas pase a manos de los fiscales

Maza reclama que la instrucción de las causas pase a manos de los fiscales

viernes 23 de junio de 2017, 13:31h
Según el fiscal general del Estado, "el gran problema y la gran enfermedad de la justicia española es su lentitud", algo que se solucionaría, en su opinión, si se permite llevar a la instrucción de los casos a los fiscales

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha participado este viernes en el Colegio de Abogados de Huelva (ICAH) en las jornadas en las que desde este jueves se analizan las últimas novedades de las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal. Maza, que ha estado acompañado por el vicedenano del ICAH, Fernando Vergel; y por el fiscal jefe de Hueva, Luis Fernández Arévalo, ha asegurado que "la verdadera reforma pendiente es aquella que permita llevar la instrucción de los casos a los fiscales" al objeto de agilizar la justicia.

En este sentido, según ha informado el ICAH en una nota de prensa, el fiscal general ha asegurado que "el gran problema y la gran enfermedad de la justicia española es su lentitud", por lo que esta reforma "ayudaría mucho a solventarla", ya que "agilizaría" las diligencias y "eliminaría las duplicidades actuales" que ralentizan el sistema.

A juicio de José Manuel Maza, esta reforma que permita a los fiscales hacerse cargo de la instrucción de los casos es "urgentísima", ya que "no es ni mucho menos razonable que los procesos se eternicen hasta una duración de entre ocho y diez años".

Maza ha asegurado que la lentitud del sistema está provocando que la justicia española "no sea verdaderamente eficaz", por lo que ha reclamado que "cuanto antes" se emprenda esta reforma necesaria, porque "nos encontramos ante un problema de la máxima gravedad" que está provocando, además, "una gran desafección por parte de los ciudadanos a la Justicia".

El Fiscal general ha afirmado que "no se trata sólo de un problema de falta de medios, que también, sino de una carencia estructural que todo el mundo se ha solventado hace ya muchos años y que en España sigue siendo una reforma pendiente".

Las jornadas, que llevan por título 'Novedades de las últimas reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal', analizan estas modificaciones, que han introducido novedades en materias tales como el delito de administración desleal, el delito de corrupción entre particulares, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y las diligencias de investigación relacionadas con la intervención de las comunicaciones y las entradas y registros".

En la jornada de este viernes, tras la intervención de José Manuel Maza, se ha centrado en la nueva regulación de la intervención de las comunidades telemáticas y entradas y registros, con una ponencia a cargo de José Perals Calleja, fiscal de la Audiencia Nacional. Posteriormente, Miguel Ángel Encinar, magistrado destinado en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, ha disertado sobre el delito de corrupción entre particulares.

Estas sesiones formativas se plantean como colofón del año judicial 2016-17 en materia de formación continua del ICAH, ofreciendo la oportunidad de abordar estas figuras jurídicas y otras como el blanqueo de capitales o los instrumentos de reconocimiento mutuo con ponentes de primer nivel.

Durante el primer día de las jornadas se abordaron cuestiones como la nueva configuración del delito de administración desleal, el delito de blanqueo de capitales, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y los instrumentos de reconocimiento mutuo, a cargo de los ponentes Jacobo López Barja de Quiroga, magistrado de la Sala 5ª del Tribunal Supremo; Andrés Martínez Arrieta, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo; Ana Belén Nevado, fiscal de la Fiscalía de Huelva; Juan Antonio Frago, fiscal de A Coruña; y María Teresa Gálvez, corresponsal nacional de Eurojust en materia de corrupción y fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios