Madrid, a la cabeza en la recepción de empresas de otras CCAA
Ampliar
(Foto: www.pixabay.com)

Madrid, a la cabeza en la recepción de empresas de otras CCAA

martes 09 de mayo de 2017, 15:35h

La Comunidad de Madrid ha sido la comunidad autónoma española líder en recepción de empresas durante el primer trimestre de este año, según los datos obtenidos de la investigación sobre el cambio de domicilio social de sociedades mercantiles en nuestro país, que ha realizado la agencia de rating Axesor. La mencionada región registró un total de 351 empresas que cambiaron de domicilio social entre los meses de enero y marzo. Fueron 380 las que llegaron en dicho periodo, lo que significa que la comunidad madrileña terminó el trimestre con un saldo neto positivo de 29 empresas, situándose a la cabeza de la lista nacional. La Comunidad de Madrid fue seguida por las islas Baleares con 26 nuevas empresas; Galicia, que tiene 11 más; las islas Canarias, la Rioja y Murcia con 7 firmas nuevas cada una.

A pesar del salto positivo de 29 empresas ganadas, la facturación en la comunidad de la capital española perdió una actividad económica valorada en 141 millones de euros, ya que las empresas que se fueron aportaban 223 millones, mientras que las que llegaron tenían una facturación de tan solo 81,8 millones.

Uno de los focos de atracción empresarial de esta zona de nuestro país es Tres Cantos, un municipio madrileño con grandes ventajas para la instalación de nuevas firmas, ya que tiene una gran disponibilidad de suelo en la zona norte de la localidad, que es de nuevo desarrollo urbano, y cuenta con buenas comunicaciones de carreteras con acceso directo a la M-607. Desde su Ayuntamiento se está desarrollando una nueva política de impulso empresarial, que aporta incentivos fiscales durante el primer año de actividad en la zona. Además, el Centro de Negocios municipal ofrece asesoría, seguimiento de proyectos y espacios de trabajo a los nuevos empresarios que decidan emprender su idea de negocio en Tres Cantos.

El éxito de esta localidad, que la convierte en un punto atractivo para localizar nuevas actividades comerciales, se debe a que su imagen ha sido asociada a la capacidad de generar sinergias entre empresas de base tecnológica

En el lado opuesto, la región que más deslocalizaciones empresariales registró fue Cataluña, territorio que abandonaron 222 empresas y al que solo llegaron 188. Estas cifras denotan un saldo neto negativo de 34 empresas, es decir, que Cataluña está por delante en la fuga de sociedades a otras comunidades, seguida por el País Vasco, con 25 empresas menos; Asturias, con saldo negativo de 9 compañías; Castilla y León y Valencia, con 7 empresas menos.

A pesar de los datos negativos, la actividad económica en Cataluña logró un valor extra de unos 260 millones de euros, debido a que las 188 compañías instaladas acumulaban una facturación de 289 millones de euros, al contrario que las que se marcharon a otras regiones, que presentaban una facturación de 28,9 millones.

En cuanto a la visión global de nuestro país, se registraron un total de 1240 cambios de domicilio social de empresas en el primer trimestre del año 2017, lo que ha supuesto un incremento del 8,9% comparado con el mismo periodo del pasado año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios