Cifuentes lleva el 'autobús transfóbico' ante la Abogacía general
Ampliar

Cifuentes lleva el "autobús transfóbico" ante la Abogacía general

martes 28 de febrero de 2017, 11:24h
La presidenta madrieña ha pedido también a la delegada de Gobierno que lo lleve a la Fiscalía por si es constitutivo de delito la campaña contra los niños transexuales que llevan a cabo. Además, 50.000 firmas han pedido su retirada

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid el caso de la campaña de Hazte Oír con un autobús contra los niños transexuales y ha pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo lleve también a la Fiscalía por si es constitutivo de delito.

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña desde ayer con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'.

En una entrevista en la televisión pública, recogida por Europa Press, Cifuentes ha indicado que le parece "completamente impresentable" y que la campaña tiene una "finalidad", que es "una provocación absoluta". De hecho, ha indicado que "en cierto modo" va dirigido hacia ella, "porque quien está promoviendo esta campaña tiene un larguísimo historial".

De este modo, ha recordado la campaña, también con un autobús, que lanzó esta asociación con su rostro en las pasadas elecciones de 2015 para movilizar a los 'provida', denunciando que Cristina Cifuentes estaba a favor del aborto. "Les quiero hacer cero propaganda", ha señalado a continuación.

Cifuentes lo ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad para que estudie si es de aplicación la ley 2/2016 de Igualdad y No Discriminación de la Comunidad de Madrid y por si al amparo de esta ley "se pudiera realizar algún tipo de actuación".

En esta normativa se recoge dos puntos. Por un lado, se "prohíbe cualquier acto de discriminación directa o indirecta, por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o pertenencia a grupo familiar". "La ley garantizará la protección efectiva contra cualquier discriminación", añade.

Además, en otro apartado se indica que se "adoptarán todas las medidas de prevención necesarias para evitar conductas homófobas, lesbófobas, bífobas y/o transfobas así como una detección temprana de situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y la no discriminación de personas LGTB".

Por otra parte, Cristina Cifuentes ha anunciado que va a mandar una carta a la Delegación de Gobierno para que lo ponga en conocimiento de la Fiscalía por si "fuera constitutivo de algún tipo de delito". "Es impresentable", ha insistido la presidenta autonómica, quien cree que hay que "tener un poco más de respeto con las personas". "No se puede ser tan radical en la vida con este tipo de cosas", ha lamentado.

50.000 FIRMAS PARA PEDIR "LA RETIRADA DEL AUTOBUS TRANSFOBICO"

Más de 49.000 personas han firmado en las últimas horas una petición online creada por un ciudadano de Madrid para solicitar 'la retirada inmediata del autobús transfóbico' de la organización Hazte Oír que recorre las calles de la capital, ha informado change.org en un comunicado.

En el autobús se puede leer: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombres, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo", un mensaje con el que en palabras del creador de la petición Felipe Olaya, "el colectivo ultracatólico 'Hazte Oír' vuelve a fomentar "la homofobia y la transfobia esta vez entre los más pequeños".

Según cuenta, este autobús "pretende repartir en los colegios un libro homófobo titulado '¿Sabes qué quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes del adoctrinamiento sexual', y que tiene como objetivo evitar cualquier legislación en defensa del colectivo LGTBI.

En opinión del creador de la campaña, "las consecuencias de esta campaña serán graves para aquellos niños que están sufriendo y que sólo verán aquí más motivos para sentirse aislados, equivocados, confundidos y culpables".

"Además de que es la excusa perfecta para esos acosadores crueles, que se verán amparados para seguir haciendo imposible la vida de esos pequeños valientes", ha señalado.

Sobre el apoyo masivo de firmantes en un espacio de tiempo tan limitado, Felipe Olaya se muestra "realmente sorprendido" y admite "no haber pegado ojo en toda la noche viendo como miles de personas seguían sumando a la campaña".

La petición tiene como destinatarios el Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa, Manuela Carmena, también la Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo, Delegación del Gobierno de Madrid y la Asociación de regulación de Publicidad Autocontrol.

ARCOPOLI PRESENTA UNA DENUNCIA ANTE LA CONSEJERIA

Arcópoli ha presentado este martes un escrito de denuncia ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid por el mensaje escrito en un autobús de una campaña de Hazte Oír donde se puede leer que 'Los chicos tienen pene, las chicas tienen vulva, que no te engañen' o 'Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo'.

En opinión del gabinete jurídico de la asociación, esta afirmación lleva consigo "un mensaje negacionista contra un sector de la población que existe" en la Comunidad de Madrid: las personas transexuales y transgénero.

"Invisibilizar su realidad y negar su identidad puede provocar aislamiento, estigmatización y malestar en especial a niñas, niños y adolescentes trans, que ya sufren a menudo acoso escolar tránsfobo y esta campaña es otra muestra más de rechazo de una parte de la sociedad a su dignidad", han señalado en un comunicado.

A su juicio, este "negacionismo" atentan contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el artículo 10 de la Constitución Española y contra Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Por ello, como colectivo de defensa de las personas transexuales se han visto obligadas a presentar un escrito de denuncia para que "esta campaña sea sancionada administrativamente de acuerdo con la ley aprobada por los cuatro partidos de la Asamblea de Madrid, que representan a la ciudadanía autonómica madrileña".

Así, han señalado que TransGender Europe habla de más de 2.000 asesinatos de personas trans de 2008 a 2016 y "numerosos" estudios americanos y europeas "han constatado la difícil aceptación social que experimentan las personas trans". "Por todo ello tenemos que actuar", han indicado.

Como ha señalado, este tipo de campañas "hacen mucho daño a la dignidad de todo el colectivo trans" y, por tanto, han querido ser "contundentes y con la mayor urgencia interponer una denuncia ante la Comunidad de Madrid". Según explican, cuentan con el apoyo de la Federación Estatal LGTB (FELGTB) con la que trabajarán en red para poder presentar acciones en cada ciudad donde esté el autobús.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios