www.cronicamadrid.com

Lo peor: Desaparece la crítica ciudadana

Una de las peores cosas que pueden ocurrir en una sociedad es que desaparezca la crítica ciudadana porque permite al Poder campar a sus anchas. Y en esas estamos, porque tras el periodo del 15M, cuando estalló el descontento popular contra el Sistema, todo empieza a volver a la “normalidad”. Parecía que con la aparición de Podemos esa crítica iba a tomar más fundamentos y se iba a instalar en el Sistema para hacer imposible los abusos de los Gobiernos y del llamado stablishment -justicia, policía, grandes empresas, etc- pero no parece que vaya a ser así. Ha subido la luz a precios astronómicos y no pasa nada; se condena a tres años de cárcel a un rapero por “insultos” a la Corona y se le imponen solo 6 al cuñado del Rey Felipe VI por robar al erario público millones y se absuelve a la la infanta Cristina de Borbón; se amplia el Bernabéu y se regala el estadio de la Peineta al Atlético de Madrid; se hace el juicio de Gürtel y ni siquiera se llama a declarar a Mariano Rajoy o a Esperanza Aguirre, los jefes del partido beneficiario del robo manifiesto; se hacen manifestaciones en favor de los presos venezolanos condenados por terrorismo y se niega cualquier derecho de las víctimas del franquismo. Y hasta la gasolina sigue subiendo cuando empieza un puente vacacional.

Las sociedades siempre son amorfas en su mayoría y pasan de todo -suficiente tiene la mayor parte de la gente con atender a su familia y buscan el ocio del fútbol o de la tele- pero siempre hay una minoría crítica que intenta ponerle frenos al poder. El problema es cuando algunos de los críticos se insertan en el Sistema -con la idea muchas veces buena, pero ingenua de querer cambiarlo- y acaba desapareciendo en los despachos y pasillos de las instituciones. Para ellos lo que antes era una burrada política ahora se convierte en algo inevitable e incluso bueno, como acaba de decir el concejal de Urbanismo de Madrid, José Manuel Calvo, a propósito de la ampliación del Bernabéu. Un político del PP, del PSOE o de IU, de otra época hubiera cobrado su comisión ilegal por esa rueda de prensa, pero ahora lo hacen gratis, o eso dicen.

¿Qué ha pasado con las críticas al pago de la deuda pública ilegal? Ni siquiera se ha habla de ello. Y ya se sabe que lo que no se dice no existe. Desde dentro del Sistema no se puede hacer crítica, ni tampoco cambiar nada importante.