Iglesias emula el órdago de Felipe en el Congreso del 79
Ampliar

Iglesias emula el órdago de Felipe en el Congreso del 79

jueves 09 de febrero de 2017, 12:44h
El líder de Podemos asegura que dimitirá de la secretaria general si en Vistalegre no triunfan sus propuestas (incluso se planteará dejar el escaño), algo similar protagonizó González en 1979, en el que dejó el liderazgo del PSOE en un Congreso que se negó a abandonar el marxismo, meses más tarde, en un Congreo Extraordinario, el partido asumió sus tesis y el volvió por aclamación

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que si sus propuestas resultan derrotadas en el Congreso de Vistalegre no sólo dimitirá como secretario general sino que se planteará dejar de ser diputado.

"Desde luego, dejaría la Secretaría General, lo del escaño lo hablaría con los compañeros, pero puede que sí, porque yo creo que cuando uno deja el liderazgo de un partido tiene que evitar hacer sombra a nadie", ha dicho en una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press.

Iglesias emula así el mismo órdago que en 1979 protagonizó Felipe González, que llegó a abandonar la secretaria general del PSOE hasta que el partido asumió sin rechistar sus tesis de renunciar al marxismo.

1979 fue un año muy convulso para el PSOE. En mayo tenía lugar el XXVIII Congreso y en el fue rechazada la propuesta de Felipe González de abandonar las tesis marxistas. La respuesta del andaluz no se hizó esperar y no aceptó seguir liderando el partido. Una Comisión Gestora asumiría la dirección, hasta que e nseptiembre se celebró un Congreso Extraordinario, en el que los socialistas abandonaban definitivamente los postulados marxistas y aceptabana el socialismo democrático. Las tesis de González triunfaron y el volvió a tomar las riendas del partido.

Iglesias reproduce un patrón similar ante el duelo de Vistalegre, aunque quita hierro a sus amenazas diciendo que no cree que el escenario de su retirada se produzca, pués está convencido de que sus propuestas ganarán, y además con un "resultado inequívoco".

De hecho, ha explicado que ese sistema de votación, --bautizado 'Desborda' y diseñado por el secretario de Organización, Pablo Echenique-- y parecido al de Eurovisión, "hace muy difícil que la moneda caiga de canto", es decir, que haya un empate o un resultado muy ajustado, como sí fue el caso en la consulta del mes de diciembre, cuando su propuesta de vincular documentos y equipos ganó por apenas dos puntos a la del secretario Político, Íñigo Errejón, que quería separar ambas cosas.

En todo caso, Iglesias ha insistido en que si la candidatura de Errejón ('Recuperar la ilusión') tiene más apoyo que la suya ('Podemos para Todas') él se retirará con "máxima lealtad" y deberá ser Errejón quien lidere. A su modo de ver, no tienen sentido
fórmulas como quedarse él de portavoz parlamentario: "Cuando uno termina, termina, no debe agarrarse a ningún sillón. Estamos todos de paso"

En cuanto al futuro de Errejón, el amigo inseparable en su ascensión igual que lo fue Guerra con González, sobre su permanencia como portavoz si pierde la votación, Iglesias inisite en que tendrán que hablarlo en el Consejo Ciudadano, ver la opinión de todos los "compañeros" y también "la disponibilidad de Íñigo".

Él, personalmente, ha reiterado que querría tener cerca a gente que no piensa como él, que Errejón es "una persona muy valiosa". Preguntado sobre si el hoy 'número dos' da por hecho que van a apartarle, ha respondido: "No sé si él trata de hacer una profecía con eso".

Con todo, se ha mostrado convencido de que Vistalegre "va a terminar para bien" y si las heridas "cicatrizan bien" saldrán del proceso como una formación mucho más madura. "Como en la vida, lo que no te mata se hace más fuerte", ha resumido.

"CON LA QUE ESTÁ CAYENDO, NO PODEMOS SER PIMPINELA"

"Con la que está cayendo en el país, no podemos ser 'Pimpinela'", ha advertido. Iglesias ha asegurado que sigue siendo amigo de Errejón, pero ha defendido que eso "tiene que salir fuera de foco" porque Podemos ya no es el partido de un grupo de amigos profesores de la Complutense.

Esa época, ha remachado, pueden "recordarla con cariño, pero esa época ha pasado" y ahora Podemos es "una fuerza que aspira a gobernar". Tampoco ve problema en que varios de los fundadores ya no estén en los mismos puestos, porque uno no puede "atarse" a la silla, y ha recordado que "siguen haciendo política y algunos cobrando de ella".

En esa misma línea, ha defendido que su lista candidatura es la más plural y con más representación de todos los territorios, porque tiene desde a un ex JEMAD hasta un jornalero como Diego Cañamero, al que ha calificado de "ejemplo moral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios