El día de gloria de Mas: 40.000 personas acompañan al expresidente a los juzgados

El día de gloria de Mas: 40.000 personas acompañan al expresidente a los juzgados

lunes 06 de febrero de 2017, 11:24h
El TSJC juzga al expresidente del Gobern catalán por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia por el referéndum del 9N

El juicio por la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014 ha comenzado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con la declaracón del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau.

Los tres están acusados de presuntos delitos de prevaricación y desobediencia. El juicio ha arrancado a las 9 horas con las cuestiones previas, y a continuación, el mismo día, se prevé solamente la declaración de los tres acusados. Grupos independentistas como la ANC, Òmnium Cultural, la AMI y la ACM han organizado una movilización que ha acompañado a los tres exdirigentes del Govern.

MAS DICE QUE FUE INICIATIVA SUYA

El expresidente ha afirmado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que le está juzgado por desobediencia y prevaricación que fue suya la "iniciativa política" de la consulta sobre la independencia de Catalunya el 9 de noviembre de 2014 y de su gobierno. Mas ha recordado que la iniciativa de impulsar el 9N tenía "unas raíces profundas claras, y estrictamente democráticas".

En la última pregunta de su abogado, Xavier Melero, sobre si también fue el responsable de abrir los institutos, Mas ha afirmado que es "el máximo responsable de la idea del proceso de participación" y de haber sustituido una consulta sobre la independencia suspendida por el TC por un proceso participativo en el que participaron 2,4 millones de personas. a lo que Mas ha contestado de forma taxativa: "He dicho que era responsable de todo, si digo de todo, de esto también".

Tras concluir su respuesta, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha intervenido para puntualizar que no había respondido a la pregunta concreta,

CATALA DENUNCIA EL "NUMERITO" INDEPENDENTISTA ANTE EL TRIBUNAL CATALAN

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que el juicio contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau por la consulta independentista del 9-N se va a celebrar con todas las garantías pese a la concentración de independentistas a las puertas del alto tribunal, que ha descrito como un "numerito" impropio de una democracia con el que se falta el respeto al poder judicial.

En una entrevista a una emisora de radio recogida por Europa Press, Catalá ha asegurado que los magistrados actuarán con independencia ya que "no es fácil generar sobre ellos una coacción" y ha recordado que la vista que ha comenzado este lunes en Barcelona no es un juicio político. Los acusados se enfrentan a una posible inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de prevaricación y desobediencia, en este caso Por no respetar la suspensión de la consulta independentista de 2014 dictada por parte del Tribunal Constitucional (TC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios