El Ministerio de Hacienda ha rechzado la solicitud del Ayuntamiento de facilitar 15 millones de euros de los fondos FEDER para el desarrollo urbano sostenible de ambos barrios
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado la solicitud del Ayuntamiento de Getafe de 15 millones de euros de los fondos europeos FEDER para llevar a cabo el desarrollo urbano sostenible e integrado en los barrios de Las Margaritas y Juan de la Cierva.
El proyecto, que iba a mejorar el entorno urbano y la accesibilidad general en estos dos barrios mediante obras en calles y plazas, pretendía desarrollarse a través de 30 millones de euros, de los que 15 millones los pondría el Ayuntamiento y el resto serían los procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado que la petición del Ayuntamiento no ha sido seleccionada al no tener suficiente puntuación, aunque en el plazo de diez días se podrán formular las alegaciones que se estimen convenientes.
El proyecto también contemplaba la rehabilitación de espacios verdes y eficiencia en su riego, junto con nuevos equipamientos en el ámbito participativo, cultural, deportivo y social, como un nuevo centro cívico para Las Margaritas y mejoras en el existente en Juan del a Cierva.
Asimismo se preveía dotar de mayor eficiencia energética al alumbrado exterior municipal, mediante la puesta en marcha de alumbrado inteligente, y se impulsarían programas de integración social, convivencia y multiculturalidad.
Igualmente se había proyectado la reforma integral de viviendas, subvenciones para rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores, así como la regeneración económica y del tejido productivo, con la rehabilitación de mercados y comercios de barrio.
Estas medidas buscaban incidir positivamente en distintos aspectos en los barrios de Las Margaritas y Juan de la Cierva con la recuperación de espacios públicos y la puesta en marcha de proyectos de participación ciudadana adaptados a las nuevas demandas sociales, poniendo los elementos de planificación de la ciudad a disposición de la protección de los distintos tipos de patrimonio, cultural, urbanístico, histórico o económico.
Otro de los objetivos era el acceso de los vecinos de estos barrios a las tecnologías de la información y la comunicación, la transición a una economía baja en carbono, la preservación y protección del medio ambiente, la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación.