www.cronicamadrid.com
Uleg pide en los juzgados que se investiguen las obras del deportivo Manuel Cadenas

Uleg pide en los juzgados que se investiguen las obras del deportivo Manuel Cadenas

miércoles 05 de octubre de 2016, 12:04h
Esta formación ha remitido al juzgado de Lugo, que tramita el caso 'Pokemon' (trama de corrupción en Galicia, con una pieza separada en Madrid), información sobre las obras que realiza la empresa 'Unika Proyectos y Obras' en este pabellón

El partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) ha remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que tramita el caso 'Pokemon' (trama de corrupción en Galicia, con una pieza separada en Madrid), información sobre las obras que realiza la empresa 'Unika Proyectos y Obras' en el pabellón deportivo Manuel Cadenas, y que le fueron adjudicadas sin "ser la oferta más ventajosa".

De esta manera, los independientes han remitido por correo certificado al juzgado una memoria USB con el expediente administrativo para la adjudicación de la obra 0072/2014.

ULEG pide al juzgado que investigue esta adjudicación, ya que, a su entender, fue "la primera vez que esta empresa realiza una obra en este municipio" y porque presentó, a su entender, una oferta que no era "la más ventajosa".

Además, los independientes han considerado que la adjudicación debería haber recaído sobre cualquier de las dos empresas mejor posicionadas que Únika, porque deberían haberse aceptado sus ofertas al incurrir en 'baja desproporcionada' por tan sólo 6.191 y 1.482 euros, respectivamente, sobre un "precio de licitación de más de 1 millón de euros".

Además, desde ULEG han apostillado que "el valor de ejecución material de la obra que presentó la empresa Unika es inferior al que presentó la primera clasificada (Urvios)".

"El que Unika ofertara un mayor presupuesto se debe a que el margen de beneficios de la empresa es mayor", han señalado.

Los independientes han recurrido también a las declaraciones de uno de los testigos clave de la causa, el exedil del PP en un municipio de Madrid Jesús S., testimonio que "hace que lo sucedido en esta ciudad merezca una investigación detallada que aclare cómo y por qué Únika llegó aquí".

PROCESO AVALADO

Por su lado, fuentes municipales han explicado que "el informe de adjudicación y el resto de valoraciones técnicas y económicas que figuran en el mismo corresponden al arquitecto municipal (funcionario)".

"Es un expediente de contratación iniciado y tramitado durante la anterior legislatura, concretamente durante el año 2014", han agregado.

Respecto al procedimiento seguido para su contratación, las mismas fuentes han precisado que "todos los informe jurídicos y técnicos para la adjudicación de la obra han sido avalados por funcionarios municipales de las áreas de Hacienda y Obras".

Por otra parte, el alcalde de Leganés,Santiago Llorente (PSOE), aseguró hace unas semanas, antes de la adjudicación de obras, que se solicitó un informe a la Junta Consultiva sobre Únika para comprobar que no hubiese ninguna imposibilidad para adjudicar el contrato.

Todo estaba bien, según dijo. "Cuando se adjudicó a la firma, se pidió un informe a la Junta Consultiva de Contratación para haber si había alguna inhabilitación. Si hay una investigación policial o judicial sobre esta empresa, yo sinceramente no tengo ningún tipo de constancia", declaró el regidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios