Los 10 españoles que tiraron la toalla antes de naufragar en el cante
Ampliar

Los 10 españoles que tiraron la toalla antes de naufragar en el cante

lunes 11 de julio de 2016, 10:43h

A sus ochenta años Robert Redford acaba de anunciar que debutará como cantante en la banda sonora de la película Blind, protagonizada por Alec Baldwin y Demi Moore. Otro actor, Kiefer Sutherland, también ha decidido cambiar los guiones por el micrófono con un disco folk, Down in a hole, que pronto verá la luz.

El protagonista de 24 ya ha anunciado que recorrerá todo Estados Unidos con su gira esta primavera. Y de gira está ya la actriz española Carolina Cerezuela junto al cantautor Jaime Anglada. La mujer del tenista Carlos Moyá debuta en la música con Manzana de Caramelo, un disco a dúo con el cantante favorito de los Reyes Felipe y Letizia. Aunque pueda parecer inédito, estos tres actores no son los primeros en animarse a cambiar de profesión.

Presentadores, toreros y futbolistas también han probado suerte en el mundo de la música durante las últimas décadas. Algunos con más fortuna que otros pero todos con el apoyo de sus fieles seguidores que, a pesar de no ser grandes cantantes, han valorado y llevado al éxito a sus ídolos.

EL GRAN ÉXITO DE JESÚS VÁZQUEZ ANTES DE PONER SU OBJETIVO EN LA TELEVISIÓN

Hoy en día Jesús Vázquez es uno de los presentadores con más prestigio de la televisión en nuestro país, pero hace más de veinticinco años, cuando su popularidad en la pequeña pantalla comenzaba a aflorar, la cara del gallego forraba las carpetas de las miles de fans que previamente habían comprado su primer disco. Sí, Jesús Vázquez fue, allá por 1993, uno de los cantantes más cotizados de la época. Y yo te bese fue su primer single y A dos milímetros escasos de tu boca su único disco. Aunque todo apuntaba a que la carrera del presentador como cantante iba a ser muy prolifera, Jesús prefirió continuar con su faceta televisiva.

Seguro que todo el mundo recuerda la sintonía del mítico programa de Televisión Española Qué apostamos, pues bien, la versión original, un remix y otras siete canciones inéditas las pueden encontrar en el disco Pienso en ti de Ana Obregón y Ramón García. Hace justo veinte años, aprovechando el tirón del conocido concurso, sus presentadores grabaron su primer y último álbum como dueto. Danilo Vaona, productor de artistas como Miguel Bosé, Massiel o José Luís Perales, artífice también de la pegadiza sintonía, se aventuró a lanzar al mercado esta joya de hemeroteca que fue muy bien acogida por el público, tanto que llagaron a ser top ten en ventas en la Navidad de 1996.

LARA ÁLVAREZ FUE LAURA ANTES DE PRESENTAR SUPERVIVIENTES

Aunque ahora Lara Álvarez es noticia por su paso por Supervivientes, hace diez años la guapa reportera apareció en uno de los vídeos más vistos de la época, el Amo a Laura del falso grupo The Happiness. En el videoclip, Lara interpretaba a una inocente chica que había tomado la decisión de mantenerse virgen hasta el matrimonio.

Cristina Tárrega también se suma al carro de los presentadores de televisión que un día probaron suerte en la música, pero que nunca más volvieron a sacar un disco. La conductora del programa de Telemadrid Contigo quería yo hablar, saltó a la fama como integrante del quinteto valenciano Mamá ya lo sabe. Cinco chicas atrevidas y rebeldes, estereotipos de la Movida Madrileña, que durante dos años, de 1985 al 87, alcanzaron la cima del pop-rock español gracias a las emisoras de radio de Valencia y al célebre pub de la ciudad, Woody. Su único disco Estás atrapado, incluía temas como Besos venenosos, ¿Quieres ser?, Tu telegrama, Mañana resaca o Pócima especial, su gran single, obra del compositor Manuel Moles. Llegaron a hacer hasta una versión del famoso pasodoble español El beso, tema que cantaron en el programa de Televisión Española Tocata. Tras esos dos años de éxito, el grupo se disolvió y Tarrega comenzó a trabajar en Los 40 Principales, emisora en la que se había hecho un hueco gracias al quinteto. El resto de integrantes dejó definitivamente la música.

VÍCTOR SANDOVAL Y SU 'FRÍO CONTROL', Y DE LOS SERRANO A 'SANTA JUSTA KLAN'

Otro presentador que antes pasó por la música es Víctor Sandoval. A punto de cumplir el medio siglo de vida el presentador posee un amplio currículum en el que no podía faltar un breve affair con la música, una aventura que le marcó bastante, pues aún en su página de presentación se define como "actor, cantante y presentador". Frío control fue el nombre que, en 1993, Víctor puso a su único disco de estudio, un trabajo, que aunque no le animó a cambiar la televisión por los escenarios, le sirvió para llegar a ser incluso telonero de Fangoria.

Teté Delgado es otra de esas artistas polifacéticas que lo mismo se enfrentan a un drama en televisión, a un clásico en teatro o a un formato de entretenimiento, sin dejar a un lado la radio, campo en el que también está bien curtida. Además de todo esto la gallega de risotada inconfundible cuenta con un grupo musical, Teté y los ciclones, con las actuaciones de esta banda Teté, vocalista, da rienda suelta a su pasión musical: el rock de los años cincuenta.

En España no solo somos fans de las serie americanas, las nuestras también triunfan y dan paso a nuevos y esporádicos cantantes como la actriz Natalia Sánchez. En 2003 Antonio Resines, Belén Rueda y Jesús Bonilla conquistaban al público cada semana con la serie Los Serrano, de ella nació el grupo de música Santa Justa Klan, formado por los más jóvenes del reparto, entre ellos Natalia Sánchez y el que por entonces era su pareja, Víctor Elías. El grupo, que estuvo vivo durante tres años, de 2004 a 2007, lanzó su primer álbum SJK con once temas inéditos. Consiguió ser número dos de las listas de ventas recorriendo la geografía y vendiendo más de 140.000 copias en España, donde fue disco platino. También traspasó fronteras y llegó a Finlandia, donde vendió 7.000 copias. Su segundo disco DPM supuso el final del grupo que en 2007, debido a su estrepitoso fracaso, decidió abandonar el panorama musical. La joven actriz supo reponerse y relanzar su carrera profesional por la interpretación, ámbito en el que no ha parado de trabajar.

PEDRO RUIZ LLEGÓ A COMPONER CANCIONES PARA LA MÁS GRANDE, ROCÍO JURADO

Aunque a muchos les resultó extraña la incursión del televisivo Pedro Ruiz en la canción a mediados de los ochenta, esta pasión por la música le venía de lejos. Ya de niño el presentador, cantante, actor y humorista componía sus propias canciones, actividad que siguió explotando durante su carrera televisiva. Ruiz ha compuesto temas para grandes cantantes como Rocío Jurado, a su vez, es autor de sus propias canciones, esas que plasmó en los dos discos de estudio que grabó durante su época más prolífera, El pobre Pérez, lanzado en 1983 con él mismo simulando a un boxeador en la portada y Qué buena estás Carolina de 1985. Este segundo, nació de la parodia que el presentador hacía en su programa Como Pedro por su casa bajo el nombre de El libro gordo de Pedrete. Tal fue el éxito del sketch que el presentador se aventuró a sacar un segundo disco. Según él, la canción fue compuesta en la cocina de su casa mientras se preparaba la cena, aproximadamente tardó en componerla 'un minuto y medio'.

En los últimos años futbolistas como Cristiano Ronaldo, versionando Amor mío de Julio Iglesias y actrices como Elsa Pataky con I'm so excited del grupo femenino The pointer Sisters o Penélope Cruz con Tu sí na cosa grande de Modugno, se han convertido en cantantes por un día gracias a los spots publicitarios de las marcas de las que son imagen.

Con mayor ambición pero con el mismo éxito quisieron ser popstars la periodista Karmele Marchante con su eurovisivo Tsunami o más recientemente la ex concursante de Gran Hermano Ylenia con Pégate. Todos ellos han intentado destacar en el mundo de la canción durante una etapa de su polifacética carrera, pero solo unos pocos han conseguido hacerse un hueco en esta exigente profesión que muchos califican como una larga e incansable carrera de fondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios