Suiza pregunta qué hace con los 47,1 millones de Correa y Bárcenas
Ampliar

Suiza pregunta qué hace con los 47,1 millones de Correa y Bárcenas

miércoles 29 de junio de 2016, 11:16h
Fue el antecesor de De la Mata al frente del Juzgado Central de Instruccio?n 5, Pablo Ruz, quien ordeno? hace ahora ma?s de tres an?os el bloqueo del dinero que los acusados manteni?an en diferentes bancos suizos

La fiscal federal de Suiza Elisabetta Tizzoni se ha puesto en contacto con el juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar la trama Gu?rtel, Jose? de la Mata, para preguntar si debe mantener el embargo sobre los 47,1 millones de euros bloqueados, entre otros, al cabecilla Francisco Correa y al extesorero del PP Luis Ba?rcenas.

En su comunicacio?n, a la que ha tenido acceso Europa Press, las autoridades helve?ticas realizan un resumen de los activos que permanecen bloqueados. "Les agradeceri?amos nos comuniquen si el bloqueo sigue siendo necesario para su investigacio?n", preguntan a continuacio?n.

En el escrito, la fiscal también solicita que se le informe sobre "la estimación del plazo" previsto para que se dicte una resolución sobre el dinero. Se refiere, en concreto, a los 21,3 millones a nombre de Ba?rcenas, 1,5 de su testaferro Iva?n Yan?ez, 22, 2 de Correa y otros 1,7 vinculados con Pablo Crespo.

Fue el antecesor de De la Mata al frente del Juzgado Central de Instruccio?n 5, Pablo Ruz, quien ordeno? hace ahora ma?s de tres an?os el bloqueo del dinero que los acusados manteni?an en diferentes bancos suizos.

En el caso de Ba?rcenas, los investigadores calculan que a llego? a acumular en estos depo?sitos 47 millones de euros. La informacio?n incluida en distintas comisiones rogatorias recoge las cuentas que el extesorero tuvo en el Lombard Odier Darier Hentsch desde el 18 de junio de 1999 hasta 2013 en cuentas vinculadas a las sociedades Novis, la Fundacio?n Sinequanon y Tesedul, que alcanzaron su saldo ma?ximo en 2007 con un total de 25.125.675 euros. Esta cantidad se une a los 22 millones que atesoro? en el Dresdner Bank.

La primera cuenta en este banco, abierta el 18 de junio de 1999, correspondi?a a la sociedad Novis. Los fondos de este depo?sito, que llego? a recibir una transferencia de 190.000 euros el 4 de abril de 2003, procedi?an de la entidad BSI de Ginebra y fueron utilizados para "inversiones inmobiliarias". Ba?rcenas, por su parte, justico? su patrimonio ante la entidad armando que teni?a en Espan?a "bienes inmobiliarios y cuadros de gran valor".

En el an?o 2009, cuando estallo? el 'caso Gu?rtel, Ba?rcenas traspaso? todos los fondos de la Fundacio?n Sinequanon al Dresdner Bank, asi? como 1,3 millones de euros a dos sociedades de Estados Unidos y el Grupo Sur de Valores. Los fondos en el Dresdner
Bank, que eran de 17.255.643 euros en octubre del 2009, estaban a nombre de la sociedad Tesedul, de la que era apoderado Iva?n Ya?n?ez.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios