Piden el cese de Martos por el 'error' en el acceso de menores al aborto

Piden el cese de Martos por el "error" en el acceso de menores al aborto

jueves 09 de junio de 2016, 11:16h
La consejería pedía autorización expresa de padre y madre para poder abortar, algo que, dicen desde Podemos, "no puede quedar así pues- el consejero- se ha saltado la legislación vigente"

Podemos ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, tras el "inexplicable y lamentable error" en el acceso de las menores al aborto en el que se pedía autorización expresa de padre y madre para ello.

Así lo ha anunciado este jueves a la entrada del Pleno de la Asamblea el portavoz de Podemos en la Cámara regional, José Manuel López. "Un error tan grave no puede quedar así, se ha saltado la legislación española. Si el consejero lo ha hecho a sabiendas tiene un problema porque ha vulnerado el Estado de Derecho y si no lo sabía no está capacitado para gestionar una Consejería", ha señalado el diputado morado.

Por su parte, la diputada de Podemos Clara Serra ha celebrado que Sanidad haya reconocido su error. "Llevamos tres meses preguntando sobre este tema, hasta cuatro veces el consejero lo ha negado y ha dicho que faltabamos a la verdad", ha remarcado.

En este sentido ha explicado que este miércoles les escribieron una carta desde la Consejería donde "reconocían el inexplicable y lamentable error" dándoles así la razón. "Han estado haciendo una aplicación de la ley incompatible con el código civil que es lo que hemos denunciando todo el rato", ha manifestado

Desde Podemos se alegran de que "haya servido la labor de control para hacer que el Gobierno deje de hacer esta vulneración de los derechos de las mujeres" pero creen que el "gravisímo" fallo no puede quedar así.

La Consejería de Sanidad envió una nueva instrucción a la Unidad de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) que abre la puerta a que las menores de 16 y 17 años puedan abortar con el consentimiento de un solo progenitor en determinados casos.

Según la instrucción, a la que ha tenido acceso Europa Press, visto el informe del secretario técnico de la Consejería, para la interrupción voluntaria del embarazo a menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales.

"Aprovecho para pedirle disculpas por el inexplicable y lamentable error que hemos cometido desde la Consejería de Sanidad, en cuanto al texto del artículo 156 del Código Civil que se incluye en la instrucción del 25 de mayo, y que ha podido lógicamente incluir a errores de apreciación y de interpretación a cualquier persona, incluidos nuestros profesionales sanitarios, a los que desde luego no pueda más que descargarles de culpa o responsabilidad en ese sentido", exponía el consejero en una misiva a la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea, Mónica García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios