Garzón se perfila como nuevo líder de IU tras obtener un apoyo del 74,7% de la militancia

Garzón se perfila como nuevo líder de IU tras obtener un apoyo del 74,7% de la militancia

lunes 30 de mayo de 2016, 14:46h
se asegura así así una holgada mayoría en el Consejo Político Federal y el liderazgo del partido para los próximos años

La candidatura encabezada por Alberto Garzón, bajo el nombre de 'Una IU para un nuevo país', ha logrado el apoyo del 74,7 por ciento entre la militancia de la organización, asegurándose así una holgada mayoría en el Consejo Político Federal y el liderazgo del partido para los próximos años, según ha anunciado este lunes el secretario de Organización, Adolfo Barrena.

La lista de Garzón, que se presentaba con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, como número dos, competía con otras dos candidaturas: la encabezada por la también eurodiputada Paloma López y avalada por Cayo Lara, que ha logrado un 20,8 por ciento de votos; y la lista de Izquierda Abierta, con Tasio Oliver como número uno y el respaldo del excoordinador Gaspar Llamazares, que ha obtenido un apoyo del 4,6% por ciento.

En esta votación, la militancia tenía en su mano la elección del 60 por ciento del Consejo Político Federal (90 miembros). El 40 por ciento restante (60 asientos) deberá ser designado por las federaciones y después, el órgano ya al completo, será el encargado de raticar al próximo tendrá lugar el próximo n de semana en Madrid.

En la votación de los miembros del Consejo Político han participado un total de 8.548 militantes de los más de 22.000 militantes con los que cuenta IU, lo que supone un 40,2 por ciento del censo. Barrena ha celebrado que este dato supone un "incremento importante" respecto al porcentaje de militantes y simpatizantes que participaron en las consultas sobre el pacto electoral alcanzado con Podemos para el próximo 26 de junio, aunque "aún es mejorable".

MAYOR PORCENTAJE APOYÓ EL PACTO CON PODEMOS

En números brutos, la candidatura de Garzón ha sido apoyada por 6.382 militantes, lo que le concede alrededor de 68 asientos en el Consejo Político, a la espera de los resultados denitivos. La de Paloma López ha recibido 1.776 apoyos (18 miembros) y la de Izquierda Abierta 390 votos (4 puestos). La militancia de IU también se pronunciaba sobre el informe de gestión, que ha recibido el aval del 77,1 por ciento y un 9,1 por ciento de votos en contra.

Además, se sometían a escrutinio los documentos presentados por cada candidatura, en los que el proyecto del futuro coordinador federal también ha obtenido una amplia mayoría. En este caso podían votar militantes y simpatizantes y la participación ha sido mucho menor, entorno al 15 por ciento. En este caso el texto de Garzón ha sumado un 76,6 por ciento, el de Paloma López un 19,50 por ciento y el de Oliver un 3,8 por ciento.

En la última consulta a las bases de IU, sobre el pacto con Podemos, el 'sí' al acuerdo con el partido de Pablo Iglesias cuando ya se conocían el grueso de la negociación fue avalado por el 87,8 por ciento y la participación fue del 33 por ciento.


coordinador federal de IU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios