Cifuentes quiere reducir a 100 diputados la Asamblea
Ampliar

Cifuentes quiere reducir a 100 diputados la Asamblea

martes 24 de mayo de 2016, 10:34h
La presidenta de la Comunidad considera que 129 diputados en una comunidad uniprovincial es "excesivo" y "hablar de cien diputados sería algo perfectamente representativo digno y bastante más barato para los madrileños", ya que ahorraría aproximadamente 100.000 euros
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este martes que hablar de cien diputados autonómicos sería algo "perfectamente representativo y digno" para los madrileños y ha bromeado señalando que de seguir aumentando su número en función de la población, como establece el Estatuto, acercaría la Asamblea a la "Duma rusa".

"No sé cuál es el número perfecto y lo que veo es que siempre que se plantea se quieren buscar dobles lecturas, un cálculo que nos beneficie a nosotros y perjudique a otros y no", ha afirmado Cifuentes en un Desayuno Informativo de Europa Press preguntada por su proyecto de ley de Reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de parlamentarios y abrir la posibilidad de aumentar las circunscripciones.

Cifuentes ha considerado que 129 diputados en una comunidad uniprovincial es "excesivo" viendo lo que está sucediendo en otros parlamentos autonómicos de regiones multiprovinciales donde la representación es menor.

Así, ha dicho que cuando se aborda el aumento de parlamentarios, fijados por la población, siempre dice que "esto va a terminar siendo como la Duma Rusa" y "no va a acabar cabiendo el número de diputados".

"Hablar de cien diputados sería algo perfectamente representativo digno y bastante más barato para los madrileños", ya que ahorraría aproximadamente 100.000 euros al menos, cosa que no es cantidad menor, ha considerado.

PARTIDARIA DE UN SISTEMA "MAS ABIERTO" PARA ELEGIR CANDIDATO

La presidenta de la Comunidad y la Gestora del PP de Madrid se ha mostrado partidaria de un sistema "más abierto" y con "más participación de militantes" populares para elegir a los candidatos.

Preguntada por si está a favor de un sistema de primarias para la elección de candidatos, Cifuentes ha dicho que ella aceptará lo que diga la mayoría de su partido en el congreso en el que se decida esta cuestión, pero ha apuntado que, personalmente, ella defiende "un sistema más abierto con mayor participación de militantes".

"Mi compromiso es que cuando se convoque congreso regional en Madrid y me presento, los afiliados puedan votar de manera directa igual que me he comprometido en el pacto de investidura a que si continúo al frente de esta nave cuando acabe la legislatura, los candidatos se elegirán por un sistema que permita que los afiliados puedan opinar", ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico y presidenta de la Gestora del PP de Madrid.

Cifuentes se ha confesado partidaria de la "democracia en los partidos" y ha asegurado que en el suyo, la hay, ya que el sistema que hay en el PP para elegir a los candidatos es "absolutamente democrático", ya que es similar al de elección de diputados y senadores.

"Plantear que nuestro sistema no es democrático es como plantear que las elecciones de diputados y senadores no es democrática", ha defendido y ha destacado que ya hay sistemas "más abiertos" en la elección de presidente de organizaciones territoriales que ya se han utilizado en lugares como Galicia, País Vasco o Baleares y ahora "se plantea abrir ese sistema a la elección de candidatos".

La popular ha dicho que no ha pensado aún si se presentará al congreso regional del PP de Madrid, porque en estas cuestiones siempre piensa "a corto plazo". Eso sí, ha añadido, que si decide presentarse a ese congreso, renunciará a presidir la Gestora para que las elecciones se den "en situación de neutralidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios