Sánchez tira de veteranos: Ficha de dos por Madrid a Robles y a Borrell para su `gobierno´

Sánchez tira de veteranos: Ficha de dos por Madrid a Robles y a Borrell para su `gobierno´

jueves 12 de mayo de 2016, 11:02h
La magistrada del Tribunal Supremo ocupará el puesto que ha dejado vacante en la lista de Madrid Meritxell Batet. También Sánchez ha fichado al exministro Borrell para incorporarlo a su 'gobierno del cambio', un equipo de socialistas e independientes que le acompañarán si gana las elecciones del próximo 26J

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles será la número dos en la lista del PSOE por Madrid para el próximo 26J, un `fichaje' que supone el regreso a la política de quien fuera secretaria de Estado de Interior en el último Gobierno de
Felipe González.

En la actualidad, Robles es magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo en el Tribunal Supremo. Entre 2008 y 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE. Es miembro de la asociación Jueces para la Democracia.

Robles trabajó con el 'superministro' de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en el último Gobierno de González. En 1993 fue nombrada subsecretaria de Justicia y entre 1994 y 1996 fue secretaria de Estado de Interior.

De cara al 26 de junio, la magistrada ocupará el puesto que ha dejado vacante en la lista de Madrid Meritxell Batet, cabeza de lista del PSC por Barcelona tras la renuncia de la exministra Carme Chacón. Sánchez debe rellenar aún el puesto número cuatro de la candidatura madrileña, después de las renuncias de la exdirigente de UPyD Irene Lozano y la dirigente Luz Rodríguez.

Nacida en León en 1957, ingresó en la carrera judicial y fue la primera mujer en presidir una Sala de lo Penal y una Audiencia Provincial --la de Barcelona, en 1991-- y la tercera en entrar en el Tribunal Supremo.

BORRELL

Pedro Sánchez también ha 'fichado' al exministro Josep Borrell para incorporarlo a su 'gobierno del cambio', un equipo de socialistas e independientes que presentará este domingo en Barcelona que le acompañarán si gana las elecciones del próximo 26 de junio.

Según ha adelantado un diario nacional, y han confirmado a Europa Press fuentes del PSOE, entre los miembros de ese equipo está el que también fuera presidente del Parlamento europeo entre los años 2004 y 2007, para asesorarle en materia de
Asuntos Exteriores.

Junto a él estarán varios de los miembros del 'comité de expertos' que creó en junio del año pasado para la elaboración del programa electoral con el que se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre y que mantendrá en su práctica literalidad para el 26J.

Según las fuentes consultadas, en el 'gobierno del cambio' estarán muchos de los miembros de ese comité, como el portavoz en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo; el experto en Salud Pública Rafael Bengoa y el politólogo Sami Nair.

SANCHEZ TIRA DE VETERANOS RESPETADOS EN EL PSOE

En esta ocasión, Sánchez ha tirado de veteranos para incorporar 'chajes' a su proyecto. En las pasadas elecciones, las sorpresas en las listas fueron la exdirigente de UPyD Irene Lozano y la comandante del Ejército Zaida Cantera, que no fueron muy bien recibidos en el partido.

En particular, hubo muchas críticas a la inclusión de Lozano como 'número cuatro' por Madrid, hasta el punto que la exdiputada 'magenta' pasó a un discreto segundo plano durante la campaña y, después, durante la corta legislatura. El día que se disolvieron las Cortes anunció que no repetiría en las listas del PSOE, agradeciendo a Sánchez su conanza.

En esta ocasión, ha optado por dos personas reconocidas por el partido, una independiente y un veterano dirigente socialista. Borrell fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente con Felipe González y ganó a Joaquín Almunia unas primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno en el año 2000, aunque nalmente fue Almunia el cabeza de cartel.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios